Murió en Bolivia un argentino al que le negaron atención médica: “Tu plata no sirve”

Jul 13, 2022

Alejandro Benítez falleció en una salita luego de chocar con su moto y no recibir la asistencia médica necesaria porque se negaron a aceptarle el peso argentino como forma de pago

LA NACION

El hombre resultó herido de gravedad al impactar contra un caminón entre Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba
El hombre resultó herido de gravedad al impactar contra un caminón entre Santa Cruz de la Sierra y CochabambaInstagram

463

Un argentino, identificado como Alejandro Benítez, murió en Bolivia tras sufrir un accidente con su moto y no recibir la atención médica necesaria debido a la exigencia del personal de salud a que pague por adelantado con pesos bolivianos en lugar de hacerlo con pesos argentinos. “Se sintió cómo lo dejaron morir; no hicieron nada”, comentó el amigo que viajaba con él.

El hecho tuvo lugar el pasado jueves 7 de julio cuando el docente salteño y jubilado Alejandro Benítez fue embestido por un camión en una curva entre la ruta que une Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. El argentino se encontraba de viaje por Bolivia y se movilizaba en moto. LA NACION consultó a la embajada boliviana en la Argentina y comentaron que no estaban al tanto del asunto.

Los amigos que viajaban con él relataron que fue trasladado a una salita de emergencias gracias a una ambulancia que pasó de “casualidad” por el lugar del accidente. Pero una vez allí, el personal de salud le exigía que abone 1000 pesos bolivianos para ser atendido de urgencias y trasladado a un hospital de mayor complejidad.

El jubilado realizaba un viaje en moto junto a sus amigos
El jubilado realizaba un viaje en moto junto a sus amigosInstagram

“Se sintió cómo lo dejaron morir; no hicieron nada. Nos cobraron todo. Siento mucha impotencia porque mi amigo se podría haber salvado”, expresó Emanuel Suares Reynaga, uno de los acompañantes de Alejandro durante su viaje, en diálogo con Cadena 3.

Relató la negativa de la salita a aceptarles el dinero argentino pese a la gravedad de las heridas de su amigo. “Yo le decía que me diga dónde cambiar, porque no éramos de acá y me decía ‘en este pueblo no te van a cambiar tu plata”, narró, y agregó: “Le dije (al médico) que mi amigo estaba agonizando y me decía ‘’no, no, tu plata no sirve’.

Desesperado, Emanuel estaba dispuesto a entregar su moto y todas sus pertenencias para que atiendan a Alejandro. “Le dije que le dejaba toda mi plata, que agarre mi moto si quería, y recién ahí aflojaron, pero a eso ya había pasado una hora y media de que mi compañero estaba agonizando porque ellos no tenían medicamentos, no tenían nada, todo decían que le compremos”, relató.

El hecho terminó con la muerte del argentino en la salita. La familia debió reunir 1500 dólares para retirar su cuerpo, contratar a un médico legal, pagar el traslado, los insumos médicos y llegar a la Argentina.