Mural en homenaje a los «héroes» de la pandemia

Jul 22, 2021

En sus 120 metros de extensión de cada lado, el mural refleja las miradas de Silvio Cufré, el primer enfermero fallecido por covid de la Argentina; de Héctor Bornes, el primer médico que perdió la vida por el virus en la provincia; de Martín Rivas, el primer empleado municipal fallecido en territorio bonaerense; y del primer bombero muerto por el coronavirus en el distrito, Mario Cedro.

1.jpg

También cuenta con las miradas de la primera médica que murió en el país, la riojana Carmen Ruiz; del primer policía fallecido en Argentina, el chaqueño René Pogonza; del bombero de Berazategui, Maximiliano Firma Paz, y de la docente Paola de Simone, quien falleció mientras daba clases por Zoom.

“Son todas personas que murieron trabajando en la pandemia, siendo personal esencial, es un homenaje a ellos…”, contó la artista. En este sentido explicó que “el contexto actual, en el que el uso del tapabocas se volvió cotidiano, las miradas son protagonistas” y detalló que, por eso, decidió “seleccionar miradas de personas que murieron cumpliendo su labor a modo de homenaje…”.

Asimismo comentó que no quiere que la sociedad se olvide de ellos: “Los conmemoremos como héroes y los recordemos desde una perspectiva positiva, permitiendo que su recuerdo esté tan vivo como los colores de esta obra”.

Tras el apoyo municipal que financió los materiales de la obra, aseguró que fue bien recibido por los vecinos del distrito, dado que tiene que ver con la construcción de identidad y de homenaje a personas que se conocieron a nivel social. Bajo esta mirada, aportó que “incluso las familias colaboraron con imágenes de las miradas y se mostraron muy contentos de que no nos olvidemos de ellos…”, añadió la mujer.

1.jpg

De San Vicente al Vaticano

Agostina Mauro empezó a dibujar desde muy chica. No por haber nacido en una familia de pintores -de hecho ella reconoce que es la primera en seguir el camino artístico-, sino por placer, pero fundamentalmente como una terapia que le permitía canalizar de alguna manera los sentimientos y proyectar su mundo interno tras la dura experiencia que le tocó vivir luego de que su padre fuera asesinado en un hecho de inseguridad.

Con la pintura se topó a los 11 años, cuando empezó a concurrir a un taller en donde conoció la técnica del óleo sobre lino, que hoy es la que más utiliza, e incorporó las primeras nociones para lanzarse con esta práctica artística. “A partir de ese momento, me fui metiendo cada vez más en esto y, siendo más grande, lo empecé a ver como una salida laboral, ya no quería que fuera solo un hobby, sino que sea mi profesión…”, señala Agostina, que decidió jugársela por su sueño de vivir del arte pese a los temores y a las dificultades que implica abrirse camino en ese ámbito tan complejo.

Un hecho que significó un antes y después en su carrera fue el momento en el que fue recibida en persona por el papa Francisco, a quien le obsequió una de sus obras. “En 2017 tuve la posibilidad de ir a Italia como turista y, cuando visité la Plaza San Pedro en el Vaticano, vi unas urnas gigantes, donde le podés dejar cartas al Papa Francisco y quise escribirle una. Le comentaba en la carta que quería hacerle una obra que tuviera la temática de La Piedad y le dejé adjuntas fotos de mis cuadros”, relata Agostina, que no podía caer en la cuenta cuando recibió la respuesta del Sumo Pontífice pocos días después de haber regresado a Buenos Aires: “En la respuesta me decía que aceptaba el proyecto y que me daba la opción de entregar la obra en una audiencia pública”.

Durante dos meses trabajó en la pieza, un cuadro de un metro cuadrado en el que representó a la Virgen María sosteniendo el cuerpo muerto de Jesucristo, su hijo, luego de su descenso de la cruz.

“Cuando la terminé, viajé exclusivamente para entregarle la obra. En el momento que pude charlar con él, me felicita y me decía que soy una gran artista“, recuerda Mauro, que fue declarada por el Honorable Concejo Deliberante de San Vicente como artista destacada del distrito. “Lo del Papa fue lo mejor que me ha pasado en mi carrera, sin dudas”, concluye.

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *