Misiones que quedaron grabadas en la memoria de un Héroe

May 30, 2022

Una de las Misiones que permanece grabada en el recuerdo del Capitán Svendsen fué la de recuperación de una Sección de Comandos el 29 de Mayo en Big Mountain, a unos 50 kilómetros de Puerto Argentino. «Volamos -dice- con las últimas luces del día y cuando llegamos debimos esperar a los integrantes de la Sección que habían creído que ya no llegábamos, por la oscuridad que reinaba.
En el vuelo de regreso decidí cortar camino y volar directamente sobre el Monte Simon, el más alto de la isla Soledad. Al comenzar el descenso nos encontramos con un pozo de niebla y el Piloto del otro helicóptero, el Teniente Fernández, me pidió que encendiese las luces para poder volar en formación.
Cuando ya divisábamos las luces de Puerto Argentino el Teniente Fernández me gritó por la radio que me «tirase al piso», maniobra que realicé tan bruscamente que casi perdimos la ametralladora MAG de nuestro Artillero. Por suerte pudimos aterrizar sin novedad, pero luego me entero de que un helicóptero británico nos estaba siguiendo y había comenzado a dispararnos con balas trazadoras»
El entonces Cabo 1º Luis Alberto Ahumada era el Artillero de Puerta en ese vuelo y relata que «Desde hacía un rato venía sintiendo lo que parecía una falla de un rotor, lo que me alarmó bastante. De pronto vi la trayectoria de la munición trazante del enemigo y de inmediato hicimos la maniobra de escape. Estábamos en condiciones de responder al fuego pero, como sobrevolábamos zona propia, temíamos una confusión de la Defensa Antiaérea. Además llevábamos mucha carga y no podíamos entrar en combate con otro helicóptero»…

Relato: Del entonces Capitán Jorge Rodolfo Svendsen – Batallón de Aviación de Combate 601
Foto: Capitán Jorge Rodolfo Svendsen – 1982