En ese marco, y al tiempo que esperan la segunda tanda de envíos de vacunas que ayer comenzaron a llegar a las provincias para completar el lote de 300 mil Sputnik, aparecieron nuevas restricciones, que se dieron en sintonía a la reunión que mantuvo el gobernador bonaerense Axel Kicillof con intendentes para definir acciones antipandemia (ver aparte).

Por lo pronto, ya el lunes el chaqueño Jorge Capitanich y el pampeano Sergio Ziliotto habían determinado una alarma sanitaria para restringir la circulación nocturna. Y el santiagueño Gerardo Zamora anunció también anteayer el PCR negativo para ingresar a la provincia.

Ayer Formosa capital y la localidad santafesina de Tostado regresaron a Fase 1. En el primer caso, el gobierno de Gildo Insfrán lo determinó luego de que se detectaran 12 casos de coronavirus en 24 horas. El blindaje sobre la capital provincial implica que sus habitantes deberán quedarse en sus casas, mientras que solo podrán concurrir a sus actividades los trabajadores esenciales. Sólo estarán abiertos los negocios de cercanía como almacenes y farmacias para realizar las compras mínimas. Además, caducaron la totalidad de los certificados de circulación provincial.

Tostado, situada a 330 km de Santa Fe capital, fue declarada en cuarentena por el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días. Por un plazo de 14 días, los pobladores de Tostado deberán permanecer en sus domicilios y solo desplazarse por razones alimentarias y de fuerza mayor, siempre usando tapabocas, declaró la administración de Omar Perotti. De sus 15 mil habitantes, desde el inicio de la pandemia lleva confirmados 1.027 casos, con un crecimiento que llegó a su pico el domingo pasado, con 57 casos, y que se intensificó ayer, cuando las autoridades sanitarias confirmaron otros 9 positivos.

1.jpg

En la provincia de Buenos Aires, el municipio bonaerense de Rojas dispuso una restricción para circular desde la medianoche hasta las 6 de la mañana así como multas de hasta 50 mil pesos para quienes organicen fiestas clandestinas, ante el aumento de casos de coronavirus en el distrito. Y en Corrientes, la ciudad de Mercedes cerró ayer sus accesos por una semana, de 23 a 6, y custodiará el santuario del Gauchito Gil, para evitar aglomeraciones y disminuir la circulación en ocasión de la conmemoración del viernes próximo, en momentos que la localidad atraviesa un rebrote de coronavirus.

La medida se complementa con un operativo de seguridad más riguroso que se activará en diversos puntos de los alrededores a la ciudad y del santuario, entre el 5 y el 8 de enero.

En la actualidad, la ciudad de Mercedes atraviesa un rebrote de coronavirus, con 68 casos activos y la preocupación de las autoridades pasa por el riesgo epidemiológico que representa el tránsito de hasta 300.000 personas que participan de la conmemoración del Gaucho Gil todos los años.

En esa provincia, además, el gobierno de Gustavo Valdés cerró la Legislatura por los casos positivos de dos trabajadores.

Asimismo, en Misiones, la gestión de Oscar Herrera Ahuad estableció multas de hasta $5.000 para quienes circulen por la vía pública sin tapabocas (ver aparte), mientras que en algunos municipios, como Cerro Azul, ya comenzaron a prohibir actividades recreativas y deportivas.

En Chubut, la mayor preocupación epidemiológica se da en Trelew, donde el Hospital Zonal alcanzó el 100 por ciento de su ocupación de camas de terapia intensiva. Así lo aseguró su director, Matías Castiñeira, quien aseguró que quince días atrás había “500 pacientes transitando la enfermedad, mientras que hoy son más de 750”.

La situación no sólo es compleja por la actualidad sino también por lo que sucederá a partir de la próxima semana cuando, según estimaciones, los casos crecerán de manera considerable como resultado de los encuentros intergeneracionales ocurridos durante las fiestas.

Pero el pico de época no se da solo en Trelew. “Particularmente en la ciudad tenemos un aumento de casos y en localidades como Dolovan, Las Plumas y Camarones, que son lugares que venían prácticamente sin contagios, hoy aparecen casos graves”, sostuvo Castiñeira en diálogo con un medio local.

Por fmluzucom

Deja una respuesta