MALVINAS, UN EGRESO, QUE TARDO 40 AÑOS

Abr 10, 2022

Por: Edgardo Garcia Meza

Invitame un café en cafecito.app

Este ultimo 7 de Abril, se realizo el tan esperado egreso del personal de Suboficiales de Ejercito, ellos tendrian que haber egresado a fines del año 1982, de ambas Escuelas de Armas, ante la Recuperacion de Nuestras Islas Malvinas, salieron con despacho a ciertas unidades del pais, con el grado de Cabos en Comision. Se los denomina PROMOCION MALVINAS.

General de Brigada Gustavo Garces Luzuriaga, Diector General de Educacion

Muchos de estos hombres de Armas, fueron al conflicto, dieron su vida, el Cabo (post Morten) de Intendencia Oscar Eduardo Labalta, quien integro el Batallon Logistico 3 de la ciudad Correntina de Curuzu Cuatia.

Bandera de caido e Combate a los Cabos Bustos y Labalta

¿QUIÉN FUE OSCAR EDUARDO LABALTA?

Oscar Eduardo Labalta nació el  3 de junio y fue anotado el 15 de junio de 1964, en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Fue el segundo hijo varón de la familia.

Fue bautizado en la iglesia Santa Teresita, el 24 de junio de 1964.

“Sus días de infancia transcurrieron felices en la casa de la calle 12 de Octubre, en el barrio Santa Teresita. Sus juguetes preferidos fueron camiones y autitos; y le agradaba jugar solo, o en compañía de pocos niños, o con su hermano Miguel. También  solía jugar en la plaza ‘12 de Octubre’. Era muy tranquilo, algo tímido, más bien callado, y este carácter lo mantuvo hasta su juventud. Era muy colaborador, ayudaba en las tareas de la casa.  Cursó primer  y segundo grado en la escuela N°88 ‘Provincia de Buenos Aires’, de Concepción del Uruguay, con excelentes notas”

En el año 1972, cuando tenía  8 años, se trasladaron, por la carrera de su padre, a la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Rio Negro, donde iniciaron una nueva vida.

“Contrariamente a lo que pensamos, Oscar y sus hermanos se adaptaron rápidamente al  entorno de esta ciudad, su clima y sus costumbres. Comenzó tercer grado en la escuela ‘Frontera N° 266’ trasladándose luego a la escuela ‘ N° 44 de Puerto Moreno’ egresando en el año 1977. Sus estudios primarios transcurrieron con excelentes promedios  ya que era muy buen estudiante, y muy responsable” detallaron.

SU CARRERA MILITAR

“A los catorce años ingresó a Liceo General Roca, de Comodoro Rivadavia, allí curso el primer año y luego abandono; extrañaba mucho a su familia y sus afectos. A los 16 años ingresó a la Escuela para Suboficiales General Lemos, en la provincia de Buenos Aires, en la especialidad de intendencia. Sus calificaciones durante el primer año de carrera fueron muy buenas, allí había encontrado realmente su vocación” contaron.

“Luego de terminar primer año volvió  a Bariloche a pasar las que serían sus últimas vacaciones junto a nosotros (de diciembre a febrero).  Al  regresar a Buenos Aires en el mes de febrero de 1982, para cursar su segundo año, luego de cursar sólo un mes, fue ascendido a ‘cabo de reserva’, y lo destinaron al Batallón logístico Nº3 de la ciudad de Curuzú Cuatiá , en la provincia de Corrientes . Allí permaneció alrededor de un mes. A los diez días de declarada la guerra, el 12 de abril partió hacia las islas Malvinas”.

LAS ÚLTIMAS CARTAS

“Recibimos tres cartas de Oscar, entre otras cosas, nos relataba su dolor e indignación por no tener  a veces que comer, y por el frío que pasaban. En una de sus últimas cartas, nos pedía que le escribiéramos, que estaba ansioso por recibir noticias de su familia, nosotros, por supuesto, le habíamos escrito muchas cartas, pero él nunca las recibió, ninguna de nuestras cartas llegó a sus manos”.

“Oscar falleció en combate el 11 de junio de 1982. Fueron muchas las versiones acerca de su deceso, algunos contaron que lo hirió una bala; otros argumentaron que estaba en un fogón y se dirigía al puesto para hacer guardia y  fue alcanzado por un proyectil de cañón”.

“Allí en las Malvinas  estrenó sus 18 años y allí entregó su vida, por su patria, por su bandera… Oscar está sepultado en las Islas Malvinas” dicen sus familiares. Fragmento tomado de la publicacion de Miercoles Digital

Durante tan emotiva Ceremonia, se encontraban autoridades de la institucion, Personal Superior del Ejercito y familiares.

Fue un reencuenrtro, donde muchos de sus integrantes, no se veian desde la gesta, verlos todos juntos me llena de emocion.

Se entregaron Diplomas y Reconocimientos, al personal presente

Se coloca una Ofrenda por llos Caidos en Combate

En este solemne acto se coloco la Campana del Veterano de Guerra, campana que debe ser tocada 2 veces, cada vez que ingrese a las unidades militares los Veteranos de Guerra.

Deja una respuesta