Letalidad militar en la 4T: fuerzas armadas suman 1,295 ataques que han dejado 831 abatidos

May 13, 2022
ejercito mexicano (Foto: Cuartoscuro)
ejercito mexicano (Foto: Cuartoscuro)

A mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han superado las agresiones al personal militar y los civiles abatidos en comparación con cifras registradas al comienzo de la guerra contra el narco que implementó el entonces presidente Felipe Calderón desde finales de 2006.

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que en todo el periodo que comprende 2019, 2020, 2021 y hasta el 12 de mayo de este 2022, las Fuerzas Armadas han sido atacadas en mil 302 ocasiones, lo que causó que 838 civiles fueran abatidos y mil 464 más resultaran detenidos, algunos con lesiones, aunque no se sabe cuántos en específico.

Al comparar los primeros tres años de gobierno, sin el mes de diciembre en que los presidentes arriban al poder, en el actual sexenio de López Obrador se han multiplicado cuatro veces las agresiones contra personal militar y duplicado los abatidos respecto a lo contabilizado en 2007, 2008 y 2009, cuando la narcoguerra empezó a repuntar con cifras históricas.

Con el mandatario que no cumplió regresar a los soldados a sus cuarteles, la Sedena ha consignado mil 141 agresiones en 2019, 2020 y 2021. Durante ese lapso hubo 744 personas fallecidas por enfrentamientos con los castrenses y mil 253 quedaron arrestados, una parte no precisada, tras ser heridos en el combate.

Letalidad militar Sedena AMLO (Foto: Sedena)
Letalidad militar Sedena AMLO (Foto: Sedena)

Al evaluar el mismo intervalo de Felipe Calderón, de 2007 a 2009, los informes indican que en la primera mitad del sexenio de la guerra contra el narco hubo 370 ataques contra militares con 323 abatidos y 677 detenidos, algunos con lesiones por arma de fuego.

De 2013 a 2015, espacio comparativo en las gestiones de Enrique Peña Nieto, los ataques apenas son menores que aquellos correspondientes en la administración del morenista, pues se contabilizaron mil 64 casos.

Sin embargo, los abatidos sí fueron más que con el antecesor del priista y para el gobierno que le sucedió, con mil 29 personas fallecidas. Incluso la cifra de arrestos fue menor con datos del actual presidente con 856 personas capturadas en las confrontaciones. Es decir, los militares mataron a más de los que arrestaron, según el propio modelo de la Sedena.

López Obrador ha presumido que los índices de letalidad en su mandato están lejos de aquello registrado con sus antecesores. Pues incluso contabiliza el saldo de tres años y medio con dos sexenios previos.

(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

De acuerdo con cifras y el estándar inventado por la Sedena, esta administración tiene una proyección a la baja en ese sentido. Con ello, el gobierno federal justifica que su estrategia ha funcionado, pues han buscado alternativas, antes que llegar a las agresiones directas.

“Nosotros cambiamos y tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”, dijo el presidente en su conferencia matutina de este 12 de mayo.

Porque antes era ‘mátalos en caliente’, y remataban a los heridos. Eran más los muertos en un enfrentamiento, en los reportes finales, que los heridos y que los detenidos

Aunque organizaciones y académicos especialistas han cuestionado el método para establecer la letalidad de las Fuerzas Armadas, la diferencia entre abatidos y quienes son detenidos en este gobierno favorecen el argumento del presidente. Se acumulan más asegurados que aquellos abatidos en los enfrentamientos.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La distancia estricta por lo registrado oficialmente fue de 168 en 2019; 188 para 2020; 153 en 2021 y hasta el 12 de mayo, 117. De ahí que se presume un residuo de 626 entre personas fallecidas y aquellas detenidas en el sexenio de la llamada cuarta transformación.

Sin embargo, la Sedena ocultó desde 2015 hasta 2019 cifras que permitieran realizar el análisis para calificar el uso de la fuerza. Catalina Pérez Correa, Investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, ha denunciado que las autoridades no siguen estándares internacionales para determinar la letalidad, porque suman heridos y detenidos.

En cambio, el Ejército debería obtener la relación únicamente entre fallecidos y lesionados. Aún cuando han avanzado en transparentar y no han caído responsabilidades contra quienes reservaron los datos solicitados por transparencia, (porque argumentaron que no era de su competencia), la Sedena recae en la misma crítica, de ahí que sea impreciso calificar lo difundido por la presidencia.

López Obrador ha reiterado que heredó una ola de inseguridad por la guerra contra el narco. En su último informe por 100 días de gobierno de este 2022, reconoció que llevará más tiempo pacificar al país. También ha dicho que de no revertir esta problemática, simplemente fracasará en su gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta