La UA celebra los acercamientos del Gobierno etíope y los rebeldes tigrinos

Jun 17, 2022

Adís Abeba, 17 jun. El presidente de la comisión de la Unión Africana (UA) celebró los últimos acercamientos del Gobierno federal etíope y los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), que podrían llevar a una resolución pacífica de la guerra que libran desde 2020, indicó la UA este viernes.

En un comunicado de la UA, el presidente de la comisión de esta organización panafricana, Moussa Faki Mahamat, destacó el «compromiso de las partes implicadas en el conflicto etíope con una resolución pacífica del mismo, a través de importantes medidas para fomentar la confianza».

Mahamat señaló el levantamiento del estado nacional de emergencia, la puesta en libertad de prisioneros de guerra, el establecimiento de una Comisión de Diálogo Nacional y la retirada de los rebeldes tigrinos de la vecina región de Afar como unos pasos importantes.

Asimismo, el diplomático también celebró la «tregua humanitaria indefinida» que, después que el Gobierno federal etíope la anunciase el pasado marzo, puso fin a un «bloqueo de facto» que sufría la región de Tigré desde hacía meses, según denunció la ONU.

El FPLT declaró después un «cese de las hostilidades» sujeto al cumplimiento de esa tregua.

«Estas medidas fueron el resultado de compromisos que se consiguieron a través de la diplomacia (…) del alto representante de la UA para el Cuerno de África (el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo)», añadió Mahamat en el comunicado.

Mahamat también pidió a la comunidad internacional que «continúe apoyando al pueblo de Etiopía y el proceso en paz en curso liderado por la UA».

El comunicado de la UA se emitió después de que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunciase este martes la creación de un comité de negociación que podría buscar una solución política a la guerra contra el FPLT.

«La guerra sólo puede detenerse pacíficamente, y nosotros queremos que la paz llegue», dijo el jefe del Gobierno etíope durante una intervención en el Parlamento del país.

Sin embargo, el líder etíope advirtió de que sus compañeros de partido aún no han tomado la decisión definitiva de «negociar» con los rebeldes de la región norteña de Tigré.

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FPLT -partido que gobernaba la región- en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

En la actualidad, unas 9,4 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Tigré, asó como las regiones vecinas de Amhara y Afar, como consecuencia de los enfrentamientos, según la ONU.

Además, miles de personas han muerto y unos dos millones han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia. EFE

ya-pm/vh

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta