No obstante, ADIMRA advirtió que «existe una marcada heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial».

Respecto a la regionalidad, las provincias de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires no lograron recuperar sus niveles de producción y registraron caídas del 4,3%, de 1,9% y 1,4% respectivamente, de acuerdo a los datos del informe mensual.

Por el contrario, Santa Fe y Entre Ríos continuaron registrando crecimientos interanuales, con incrementos en la producción de 5,9% y 3,3% para cada caso.

En el caso particular de Buenos Aires, ADIMRA explicó que su situación está impulsada «principalmente por la situación que se atraviesa en el Conurbano de la provincia porque la actividad metalúrgica en el Interior sí registra un crecimiento en términos interanuales».

En cuanto a los rubros que tuvieron valores positivos en la comparación interanual, Maquinaria agrícola creció 24,5% y Carrocería y remolques 9,5%.

Entre las especialidades que tuvieron mayor contracción, el informe destacó la caída de 9,1% en Bienes de capital, seguida por Fundición (-4,4%), Equipos y aparatos eléctricos (-3,8%) y Autopartes (-2,8%).

En estos casos, el informe remarcó la «desaceleración» en septiembre de las caídas de producción.

En cuanto a las cifras de empleo, el relevamiento arrojó que el nivel de ocupación se redujo en septiembre 1,1% interanual, que el 45% de las empresas redujo las horas extras y el 20% redujo la jornada laboral.

Por otro lado, el 30% de los empresarios manifestó haber solicitado la quinta etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP 5) para acceder al salario complementario, mientras que el 11% aplicó al programa para créditos a tasas subsidiadas.

Para la entidad, las expectativas del sector «se frenaron» en septiembre, ya que «el 34% de los empresarios prevé un aumento en su producción, pero el 26% espera una caída».

Por fmluzucom

Deja una respuesta