Junín: sismo de magnitud 4.7 se registró esta noche

Ago 5, 2022
Sismo en Perú. Composición Infobae
Sismo en Perú. Composición Infobae

La tierra sigue temblando. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) confirmó un sismo de magnitud 4.7 en el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, zona de la selva ubicada en la región Junín.

A través de sus redes sociales, el Centro Sismológico Nacional del IGP informó que el temblor tuvo como epicentro a 88 kilómetros al este de Pangoa y una profundidad de 18 kilómetros e intensidad III.

Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales; el monitoreo continúa en la zona vulnerable. Las autoridades del INDECI, mencionan que el Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Por su lado, la gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Victoria Villarrubia, brindó algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta antes, durante y después de un sismo.

Villarubia precisó que debemos tener en cuenta que el Perú es un país altamente sísmico, por lo que es importante conocer desde dónde ubicarse en una zona interna, hasta cómo desplazarse hacia un espacio que resulte seguro.

Entre las principales acotaciones de la especialista, podemos resaltar que lo más importante es mantener la calma, sobre todo si estamos a cargo o rodeados de niños y adultos mayores. Inmediatamente, debemos identificar las vigas y columnas de la construcción donde uno se encuentre (trabajo, viviendo, centro de estudios, entre otros).

Del mismo modo, la funcionaria indicó la importancia de localizarse justamente entre la unión de la viga con la columna, permaneciendo en este lugar hasta que termine el movimiento sísmico o a que una persona llegue a nuestro rescate (si el siniestro es de mayor magnitud).

Victoria Villarrubia, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), detalló que cuando se trata de edificios modernos con un sistema de construcción nuevo, es importante identificar los corredores que dan a las habitaciones de los departamentos.

“Lo más recomendable es ubicarse lo más cerca posible de los muros de los pasillos y evacuar del lugar una vez que pase el movimiento sísmico. Si el temblor fue de alta magnitud, es importante abandonar el departamento, sobre todo en caso de que se presenten réplicas”, subrayó.

La experta en el tema, quien también lideró hace algunos años el Indeci, aconsejó que, durante las construcciones, se deben evitar objetos como espejos, vitrinas o macetas que puedan caer cerca de alguna salida o escape y obstruir las zonas seguras dentro de la casa.

Además, señaló que, si se trata de una vivienda antigua que presente daños, fisuras o una infraestructura deficiente, se debe contar con la asistencia técnica de un profesional que pueda verificar esta situación y evitar tragedias o pérdidas humanas. “No debemos esperar el último momento para tener en cuenta estas anotaciones. Es mejor prevenir antes que lamentar”, subrayó.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Antes de concluir con sus recomendaciones, Villarrubia reiteró la importancia de preparar la mochila de emergencia, realizar un plan familiar de evacuación, ordenar y señalar la ruta de escape en cada ambiente y piso de la propiedad.

La especialista recordó que dentro de los artículos básicos para una mochila de emergencia se debe considerar: vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, por si tenemos algún herido o persona delicada de salud.

Pero eso no es todo, también pidió preparar medicamentos esenciales para niños y adultos mayores, que sufren de enfermedades respiratorias, alérgicas, digestivas y musculares. En caso de tener en la familia personas con enfermedades crónicas, se debe preparar un estuche especial con sus dosis y recetas.

“No olvidarse del agua embotellada, alimento enlatado, una linterna, y ahora es necesario y de gran utilidad, un cargador portátil”, recalcó la funcionaria.

Recordemos que el peso ideal de esta mochila no debe exceder los 8 kilos. Por su lado, Indeci sugiere incluir, con el objetivo de evitar contagios de COVID-19, jabón, protectores faciales, alcohol (líquido o en gel), guantes.

SIGUE LEYENDO

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta