Julio Borges: “La extradición de Alex Saab a EEUU es un punto de inflexión y revela la red de crimen organizado que sostiene a Nicolás Maduro”

Oct 16, 2021
El opositor venezolano Julio Borges (c), en una imagen de archivo. EFE/Leonardo Muñoz
El opositor venezolano Julio Borges (c), en una imagen de archivo. EFE/Leonardo Muñoz (Leonardo Muñoz Leonardo Muñoz/)

“La extradición de Alex Saab es un punto de inflexión. Demuestra que quienes están bajo la mira de la Justicia, más temprano que tarde, van a caer”, afirmó en diálogo con Infobae Julio Borges, Comisionado internacional del Gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela.

Cabo Verde extraditó este sábado a Estados Unidos al empresario colombiano, testaferro del dictador venezolano, que estaba detenido en allí desde junio de 2020 y era reclamado por supuesto blanqueo de dinero, abandonó hoy el país a bordo de un avión rumbo a Estados Unidos.

El opositor explicó que lo de hoy es muy importante porque Saab tiene relaciones con el régimen de Irán, con Rusia y con los grupos irregulares en Colombia, por lo que sugiere que “esto recién empieza”.

Borges recordó que desde 2016 comenzó con un grupo de diputados opositores en la Asamblea Nacional, entre los que estaba Carlos Paparoni, comenzaron a hacer las denuncias sobre Alex Saab. “En ese es momento no era conocido, ni en Colombia, ni en EEUU, pero en Venezuela sabíamos de sus concexiones con el régimen, de sus negociados en la alimentación, en el petróleo y en la economía negra de Maduro”. Y agregó: “Llevamos estas dennuncias a todo el mundo y eso encendió las alarmas”.

Además, denunció que el empresario colombiano “jugaba con la la alimentación de los niños venezolanos”.

 Nicolás Maduro (EFE)
Nicolás Maduro (EFE) (EFEI0373/)

“La extradición es un paso fundamental que conduce a la justicia y a la verdad ante lo que ha sido el saqueo, la corrupción y la red de crimen organizado que hoy sostiene y alimenta al régimen de Nicolás Maduro”, aseguró Borges más temprano en su cuenta de Twitter.

“Saab es testaferro de Maduro, de Cilia Flores y sus hijos, Yosser Gavidia Flores, Walter Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores. Conoce de cerca todos sus negocios y secretos de su régimen”, acusó el opositor venezolano. Y agregó: “Controló sectores claves de la economía como el oro, petróleo, construcción, combustible, entre otros; y además fue quien articuló con países como Rusia e Irán mecanismos para blanquear inmensas cantidades de dinero, y evadir sanciones internacionales”.

La extradición pone fin a un largo periplo judicial que ha durado más de un año, desde que el empresario colombiano fue detenido el 12 de junio de 2020, cuando su avión hizo escala para repostar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal. El arresto se realizó a petición de EEUU y ahora, finalmente, se concretó la extradición.

Las autoridades estadounidenses llevan años apuntando a Saab, pues creen que guarda numerosos secretos sobre cómo Maduro, la familia del presidente y sus principales colaboradores desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales.

El argumento chavista -y de sus aliados rusos y chinos- es que Saab es un enviado diplomático del gobierno venezolano y que, como tal, goza de inmunidad judicial mientras esté en misión oficial. Sin embargo, el régimen no convenció al Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que el mes pasado autorizó su extradición después de un año de disputas por parte del equipo legal de Saab, que incluye al ex juez español Baltasar Garzón y a BakerHostetler, uno de los mayores bufetes de Estados Unidos.

Este y todos los otros intentos legales de los letrados de Saab para detener su entrega han resultado fallidos ante la Justicia caboverdiana.

avión de extradición de alex saab cabo verde estados unidos
El vuelo N708JH fletado pro el Departamento de Justicia de los EEUU que transporta a Alex Saab a Miami

En las últimas semanas, el régimen venezolano había puesto en marcha su última maniobra para intentar frenar la extradición: exigir que se lo libere para incorporarlo en la mesa de diálogo en México. La petición fue denegada por la oposición y también por los medidadores.

Con información de EFE y AP

SEGUIR LEYENDO:

Duro golpe al régimen de Nicolás Maduro: Alex Saab está en vuelo a los EEUU

La dictadura de Maduro ordenó detener a Roberto Deniz, el periodista perseguido por sus investigaciones sobre Alex Saab

El régimen chino defendió a Alex Saab, el testaferro de Maduro

La Justicia de Estados Unidos abrió un nuevo proceso contra Alex Saab y otros ciudadanos colombianos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *