Juan Manzur abre la pospandemia y sutura interna en el Frente de Todos

Sep 20, 2021

El Presidente también le tomó juramento a otros otros cinco ministros: Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores y Culto); Aníbal Fernández (Seguridad); Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca); Jaime Perczyk (Educación); y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología). Con este relanzamiento del gobierno, luego de los cruces entre el Presidente y Cristina de Kirchner por la urgencia de reformular el gabinete, el FdT se enfocará en la reactivación económica, con la profundización de políticas de incentivo a la producción y al empleo. Durante esta semana está previsto el anuncio escalonado de un paquete de medidas entre las que figuran la suba del salario mínimo y del piso del impuesto a las ganancias.

«Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder», aseguró el Presidente en el acto de jura y garantizó: «No me verán atrapado en disputas innecesarias ni en disputas internas», en alusión a las diferencias que surgieron en la coalición gobernante tras las últimas PASO. “La solución del problema de los argentinos está en que estemos más unidos que nunca», expresó el jefe de Estado al insistir en que en las elecciones legislativas del 14 de noviembre se ponen en juego «dos países en pugna». «No somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan», afirmó al encabezar esta tarde la ceremonia de juramento de los nuevos ministros que se incorporaron al gabinete nacional.

El Presidente sorprendió al alterar el riguroso protocolo de las ceremonias de jura para brindar un mensaje luego de las tensiones internas reportadas en la coalición de gobierno, tras las PASO. «La solución de los problemas de los argentinos no está en que nos dividan, sino en que estemos más unidos que nunca para hacer frente a lo que hace falta», enfatizó el jefe de Estado. «No me van a ver atrapado en disputas innecesarias, mi única preocupación es que los argentinos y las argentinas vuelvan a ser felices después de los cuatro años de desdichas que precedieron a mi gobierno y de los dos años de pandemia», añadió.

Tras mostrarse convencido de que «vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder», Fernández dijo que al Frente de Todos le preocupa «más un movimiento político que no discute que un movimiento político que reflexiona». En ese sentido, contrapuso el debate interno suscitado en el oficialismo tras el revés electoral del 12 de septiembre pasado al enojo que tuvo el expresidente Mauricio Macri cuando fue derrotado por el FdT en las PASO de 2019. «Cuando la gente no nos vota no nos enojamos con la gente, nos enojamos con nosotros y nos preguntamos por qué habrá sido, debatimos de cara a la gente», reflexionó.

Luego, y con la intención de dar por superadas las diferencias internas en el frente oficialista, Alberto remarcó que «la Argentina no la resuelve un Presidente ni un grupo de ministros, vamos a trabajar con todos y con todas». Fue allí que insistió que el FdT forma parte «de un movimiento que sabe escuchar las demandas populares y la voz del pueblo», y aseguró que «a lo largo de la semana» posPaso «escuché a muchos y muchas porque quiero cumplir con mi palabra de entender por qué la gente votó como votó».

«Las diferencias propias del ámbito de la política están terminadas y zanjadas. Nuestro espacio político, el Frente de Todos, está totalmente cohesionado y unido, siguiendo las instrucciones de quien comanda el Poder Ejecutivo, que es el Presidente de la Nación», afirmó Manzur. Tras dar por cerrada la disputa de los últimos días, el tucumano indicó que «hay un rumbo claro» para el Gobierno y adelantó que tiene previsto reunirse con Carla Vizzotti para evaluar «empezar a liberar actividades, con todas las reglas sanitarias que esto requiere». «Estamos en las últimas etapas de la pandemia», aseguró el flamante jefe de Gabinete que hizo buena parte de su trayectoria política en el área de Salud tanto de la Nación como de su provincia.

Durante el acto estuvieron presentes los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Además, participaron por videoconferencia los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni.

También asistieron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado y presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; senadores y diputados nacionales, dirigentes gremiales y empresariales, y miembros del Gabinete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *