Aún más prometedor es el horizonte de mediano plazo para el sector. De Zavaleta estimó que, si hay estabilidad macroeconómica, el desarrollo industrial del gas que se extraiga de Vaca Muerta, podría generar dentro de cinco años exportaciones por cuatro mil millones de dólares. “Tenemos la ventaja de que el miedo a ser industriales ya lo perdimos, y el gas industrializado puede multiplicar hasta por cuatro el valor de las exportaciones”, sostuvo.

En segundo lugar en cantidad de oportunidades se ubica la maquinaria agrícola con el 14% del total. “Tenemos muchas expectativas, hay misiones comerciales por realizarse en Ecuador, Colombia y Paraguay. Incluso Cancillería nos contactó con embajadas de todo el mundo y surgieron potenciales clientes en África”, dijo a este medio Néstor Cestari, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola. A su vez detalló: “nuestro sector en el 2012 exportó 250 millones de dólares, ahora estamos en 45 millones, estimamos que en el 2022 podemos llegar a los 100 millones”.

Según pudo averiguar Ámbito, el informe será presentado la semana que viene a las principales cámaras empresariales del sector. En el texto se destaca también el potencial de equipos y aparatos médicos, curtiembre y derivados, industria automotriz, autopartes e Industria metalmecánica, entre otros.

En cuanto a la ubicación geográfica, el 31% de los productos identificados corresponden a mercados de la región americana, mientras que el 29% se vincula a mercados europeos, y el 21% a los asiáticos. Le siguen en relevancia los mercados africanos con el 14% y de Medio Oriente con el 6%.

Desde Cancillería recalcaron que el relevamiento de inteligencia comercial tiene como objetivo brindar información sobre oportunidades para la oferta exportable argentina. “Estos datos permiten conocer las características particulares y las condiciones de acceso de los productos argentinos incluyendo datos detallados sobre posibles importadores”, remarcaron desde la cartera que conduce Felipe Solá.

Por fmluzucom

Deja una respuesta