Historia de un R.O.A en Malvinas en primera persona. Parte 1

May 30, 2021
Relato: BRIGADIER (R) VGM EDUARDO JAVIER DAGHERO

Relato: BRIGADIER (R) VGM EDUARDO JAVIER DAGHERO

EL BRIGADIER EDUARDO JAVIER DAGHERO NACIÓ EN LEONES PROVINCIA DE CÓRDOBA.

INGRESO A LA ESCUELA DE AVIACION MILITAR EN EL AÑO 1978, EGRESANDO COMO ALFEREZ EL 15 DE DICIEMBRE DE 1981. PERTENECE A LA PROMOCION 47 DE FUERZA AEREA.

SU PRIMER DESTINO FUE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA FUERZA AEREA.

EN ABRIL DE 1982 FUE MOVILIZADO AL TEATRO DE OPERACIONES DEL ATLÁNTICO SUR, INTEGRANDO LA RED DE OBSERVADORES DEL AIRE DE LA BASE AÉREA MILITAR “CÓNDOR” EN PRADERA DEL GANSO, ISTMO DE DARWIN.

Ubicación de puestos P.O.A

12 DE MAYO DE 1982 – EL DIA MAS TRISTE EN LAFONIA

El día amaneció muy nublado y frío, pero sin lluvia y viento, ya habíamos vivido las experiencias de los días 10 y 11 con mucha lluvia, intenso frío y viento Sabiamente Morales había guardado la leña que no habíamos utilizado en los días anteriores, otra vez la fogata para secar nuestros uniformes y prepàrar el desayuno, con un sobre de chocolate con leche y tratar de comer algo caliente para combatir el frío y para juntar fuerzas luego de los dos días de temporal.Era normal que desayunamos una lata de porotos con carne de cerdo o arroz con albóndigas,la verdad que no nos gustaba mucho eso, acostumbrados a otro comienzo del día, pero primaba siempre tener algo calórico adentro para afrontar el clima y…reconfortar el espíritu.

Luego avanzada la mañana, con mas fuerzas y uniformes secos (se secaban puestos, nunca nos lo sacabamos para evitar el enfriamiento,era preferibe eso a tener una hipotermia severa), comenzamos a tratar de dar forma a la carpa rota por el viento, la ultima noche la pasamos sin carpa, solo cobijados en sus lonas.

Ya no cavariamos un pozo de zorro, debido a que toda la zona estaba muy inundada y la turba parecía una esponja ,enterramos los parantes y colocamos el cuerpo de la carpa con la mitad del cubretecho,así la carpa se asemejaba a una de silueta baja , tipo montaña,la cubrimos con la red BARRACUDA,que aun tenia turba entre las hojas artificiales.De esta forma «la carpita» , ya que habíamos disminuido su tamaño y figura, podría en el futuro afrontar los embates del viento con mejor forma.

Con nuestro refugio en condiciones, no era el óptimo, ya que me parecía mejor el pozo, nos pusimos a conjeturar sobre nuestra situación y repasamos nuestras debilidades tácticas: el VHF FM TR 2400 estaba fuera de servicio, lo desarme para secarlo, pero no fue suficiente, no funcionaba,no teníamos bolsas para dormir,la ropa de reserva toda mojada y el racionamiento para dos días más, lo que no estaba envasado en latas o sobres metalizado estaba en mal estado, los fusiles ,pistola y granadas FK2 y STRIM, estaba en condiciones.

Con el equipo de comunicaciones fuera de servicio y casi 48 hs sin poder enviar información, era causa más que suficiente para que nos enviaran otro de repuesto y en ese vuelo también solicitaremos reposicion de los elementos mojados, pero nos prepararemos animicamente para pasar otra noche sin abrigo en LAFONIA.

Aproximadamente a las 12:30 hs escuchamos el clásico sonido del Bell 212 «golpeando el aire».Con la ayuda de lo binoculares, descubrí que era uno de los nuestros y se dirigía con rumbo hacia nosotros bien pegado al terreno.

Tras la maniobra de aproximación que se hacia para que pasara inadvertida la presencia del POA BIGUA, se bajo del H-85,el Alférez Rómulo SASONE con el Soldado C/63 Rubén JUNCO.

Me informo que regresarían muy pronto, ya que en vuelo al Bell 212 le comunicaron que debería estar en alerta SAR,debido a que a las 13:45 hs aproximadamente nuestros cazabombarderos atacarian a un Destructor y Fragata que estaban al SE de Puerto Argentino,tuvieron esta «ventana de tiempo» para realizar este vuelo,dejaron todo su equipo en nuestra posición junto al Soldado C/63 Rubén JUNCO ,partiendo rápidamente SASONE nuevamente al BELL 212,que esperaba con las motores con potencia para despegue inmediato,para cubrir la tarea SAR.

Al Soldado JUNCO con el Soldado C/63 MORALES, lo»acribillamos» con preguntas sobre los acontecimientos vividos en los días anteriores, desde el mismo 1º de mayo, ya que ellos habían tenido unos días de descanso en la base, así que eran muchas las noticias que traían del desarrollo del conflicto , vivencias de otros POAs y de los pormenores de las actividades de la BAM CÓNDOR…mientras nos contaba, nos invitaba con alguna barra de chocolate..nosotros habíamos perdido todo con la lluvia.

A las 14:15, los tres escuchamos reactores por el N.E.,el clásico sonido retumbando por los cerros que finalizan en el Istmo de Darwin…casi instantáneamente cuatro puntitos aparecieron a unos 15º sobre el horizonte del final del CHOISEUL,con rumbo general S.E….recordé que mi equipo no funcionaba y maldecía no haberle pedido al Alférez SASONE el suyo…segundos de pensamientos…pero al instante mientras sucedían estos pensamientos…mejoraba el enfoque porque se venían hacia mi, nuestra artillería antiaérea de 35 mm comenzó a disparar y uno de los aviones fue alcanzado de lleno…fue como se hubiera parado en»seco» en el aire,se desprendieron los tanques externos (drops) viro por izquierda y estrellándose en un terreno rodeado de agua,produciendo un hongo de fuego y humo…de igual forma que el Sea Harrier derribado el 04 de mayo …fue todo igual…como una visión que no terminaba mas…segundos que duran minutos!!!!

El resto de la Escuadrilla «espanta», rompe la formación, mientras crecía el hongo al cielo…junto al alma del Halcón que nos dejaba…

Dos (2) se alejaban hacia el S.O, era el Jefe de Escuadrilla y su Numeral….el Nº4, el más novato de los numerales, se había quedado si Jefe de Sección rompe hacia la izquierda y me pasa por sobre mi derecha, casi sobre nuestras cabezas .

Con amargura por lo que continuaba viendo a unos pocos km adelante nuestro,les digo a los Soldados que la CÓNDOR, había derribado a uno de nuestros A4-B… también con caras de consternación me escuchaban y miraban con sus binoculares.

A las 15:30 hs un Bell 212 despega desde la BAM CÓNDOR y se posa muy cerca de los restos del SKY HAWK derribado, que aún mantiene una columna de humo, despega y adopta un rumbo general hacia nuestra posición.

Del helicóptero se baja el Alférez SASONE y de inmediato me hacen señas para que lo abordemos, con MORALES, ya teníamos todo preparado, eran nuestras cosas mojadas y aquellas que habíamos recuperados , antes de embarcar y «a los gritos» di las novedades más importantes, ya que los motores estaban a plena potencia para despegue inmediato,no era muy fácil saltar a la cabina del Bell, ya que frente a la puerta de carga, estaban las dos (2) ametralladoras Browning 7,62 mm con el soporte tipo candelero con sus bandas de amunicionamiento.

Ya en el aire el Auxiliar de Carga, me informa que iríamos a recuperar el cuerpo del piloto abatido.

El helicóptero deslizándose por sobre la vegetación que cubría el terreno se aproximó al lugar,lo primero que vimos fueron los dos (2) drops, casi intactos, luego de unos metros las punteras de planos y más adelante ya si, todo el resto del A4B matrícula C-248.

En el suelo estaban el Primer Teniente Miranda y el Cabo Principal SOSA, médico y enfermero del Servicio de Sanidad de la BAM CÓNDOR, nos aguardaban junto a los restos de nuestro nuevo HÉROE, que había sido colocado en una de las «bolsas negras»,para su traslado a la base.

En vuelo el Médico,le informa al Comandante del Bell, que se trataba del Primer Teniente Fausto GAVAZZI.

Quisiera ahora poder llegar a Ustedes con mi relato y mis recuerdos de ese momento.

El Bell 212 estaba configurado para carga solo asientos contra el final de la cabina,que demarcan los tanques de combustibles, los cuatros pasajeros estábamos en un silencio que denotaba tristeza, bronca pero también rendimos homenaje al Halcón en su último vuelo.Pusimos nuestros cascos debajo del asiento (eso lo hacíamos para aumentar el blindaje del piso…) y los fusiles entre las piernas ,apuntando hacia abajo para evitar que un disparo fallido dentro de la cabina ocasionará un problema técnico en los motores y sistemas.

Miraba hacia afuera…hacia mi tierra LAFONIA..miraba hacia adentro y no podía dejar de mirar «la bolsa»…y solas sin esfuerzo las lágrimas empezaron a correr…miraba hacia afuera y recordaba no haber tenido en servicio mi radio…miraba hacia adentro y descubrí que no era el único que tenía lágrimas…disimuladamente los tripulantes bajaban sus visores oscuros de los cascos de vuelo…los soldados también lloramos en silencio…

Al arribar al helipuerto, que después del 1º de mayo estaba en el centro del villorrio, al frente del Salón Comunitario ,hice seña a MORALES para que esperamos que bajaran el cuerpo de GAVAZZI como señal de respeto y luego lo hicimos nosotros…estaba toda la plana mayor de la BAM CÓNDOR…con nuestros uniformes embarrados,el equipo mojado y nuestro desaliño general, debemos haber dado algo de «lástima» y de curiosidad también, ya que nuestros jefes nos abrazaron…volvíamos a la BAM CÓNDOR después de quince (15) días en LAFONIA… en la «tierra de nadie».

Al Soldado C/63 José Luis MORALES, lo llevaron al alojamiento de Suboficiales del Escuadrón Base para poder darle el merecido descanso, atención y para poder recomponer su uniforme y demás elementos.

Yo me presente en el Pto Comando, donde brinde un informe pormenorizado de las novedades del POA BIGUA y salude a los Oficiales y Suboficiales, en especial al Servicio de Comunicaciones, que preguntaron por el fallo del TR 2400…larga fue mi explicación respecto a la lluvia y el cuidado que le había dado.Recuerdo el saludo con el Primer Teniente Ricardo FASANI, piloto de PUCARÁ,yo había cursado el secundario con su hermano en Leones Pcia de Córdoba, y me conocía por comentarios de el.

Todo había cambiado desde el 1º de mayo, el Pto Comando ya no estaba enterrado entre la pista y la bahía, ahora estaba en una casa frente a la costa sur de la bahía de Pradera del Ganso, donde finaliza el Seno de Choiseul.

Al salir en busca de mi equipo que aun esperaba al costado del Bell 212, me salude con el Teniente Primero ESTEBAN, Jefe de la CA «C» del RI 25,quien me comenta lo mal que estaba el Subteniente BRAGHINI, que se sentía responsable de la muerte de nuestro HALCÓN,le comente como había sucedido, seguramente en su frenético y desesperado escape de los misiles olvidaron la prohibición de sobrevuelo a la BAM CÓNDOR y que por un instante estuvieron sobre el CHOISEUL, como lo habían hecho los gringos el 04 de mayo.

Nos abrazos con Arnaldo FAVRE, y le pregunté sobre mi valija (algun dia contare la historia de mi valija…la que me armó en gran parte el TANO Desimone) y demás pertenencias que había dejado antes de desplegar en la casa próxima a la escuela primaria de Pradera del Ganso.

Como hacía dieciocho (18) días que no me bañaba, la última había sido el 24 de abril antes de partir a las Islas, con ayuda de los Suboficiales de Comunicaciones caliente medio tambor de 200 lts de agua, que volqué en la bañera del baño de la casa del Pto Comando,disfrute eso como nunca lo había hecho de un simple baño, era difícil sacarse la negrura de la turba en las manos, los pies estaban muy blancos, el pelo engrasado…fue MUY BUENO EL BAÑO!!!!.

Como hacia tambien quince días que no me afeitaba , aproveche la ocasión para dejarme los bigotes, sin antes pensar en mi novia, que no les gustaba, ya que consideraba que los Alféreces egresamos y automáticamente nos dejabamos el bigote.

Desde ese 12 de mayo a las 17:00 hs, me acompañan y forman parte de mi personalidad y muchas veces mis hijos me han invitado a que me los saque…siempre les cuento la historia de ese dia tan triste…y por un tiempo no lo vuelven a hacer.

También me cambiaron el uniforme, conocí por primera vez el uniforme de combate para zona fría de la FAA, era de color verde oliva tradicional y forrado por una trama sintetica muy parecida a la que tenían los «gamulanes», de ahí el mote de corderito.

Bañado, con uniforme nuevo, fue todo un acontecimiento y con bigotes…festejado por todos, más por los soldados que siempre me decían que debía dejarlos para «sacarme esa cara de cadete» que tenia.Se me fueron los 23 años de golpe en ese dia en mis Islas.

Mientras me interiorizaba de los hechos ocurridos desde mi despliegue, el Jefe de la Base le ordenó a Arnaldo FAVRE, que estaba autorizado a cazar cuatro gansos salvajes con la escopeta 12/70 (de ahí el nombre de Pradera del Ganso) para la cena.

Vuelvo con el tema anterior, ese día 12 de mayo, me entere de todo…pero de todo lo ocurrido hasta ese momento, como había sido el ataque del 1º de mayo en la BAM CÓNDOR,nuestros muertos y heridos, los ataques a la BAM MALVINAS,la respuesta de la FAA en su Bautismo de Fuego,nuestros primeros HÉROES de la FAA, el fin del Crucero Belgrano,la identificación del piloto del XZ-450 y el nombre y sepelio del pilotos del XZ-450, Nick TAYLOR, el hundimiento del Isla de los Estados, el derribo del PUMA…y muchas noticias mas.

Es común que el ciudadano común piense que el devenir del conflicto era conocido por todos…NO, nada mas apartado de la realidad en que vivía.Las comunicaciones eran muy tácticas y con las condiciones de seguridad que nos fijamos para evitar ser «traqueados», ya que nuestros TR 2400 VHF/FM no emitía en cripto ni tenia NORMAS MIL.

Cuando los Bell 212 nos abastecian, no teníamos oportunidad para enterarnos de los hechos que iban marcando la historia del conflicto, recuerden que siempre les cuento que «hacíamos como los teros»…que ponen sus huevos en el nido en un lugar…y gritan por otro, lo mismo hacemos con los helicópteros propios, nos dejaban las raciones y demás abastecimientos lejos del lugar y para no delatar la posición recuperabamos la carga tiempo después,pues pensábamos que el SAS nos quería cazar.Solo cumpliamos ordenes y no preguntamos nada, solo lo operativo, además y con algo sarcástico si se me perdona…no escuchábamos Radio Colonia ni Carve…solos vigilando a los gringos y en el menor silencio posible de dia éramos naturaleza y de noche la noche misma.

En la cena comimos los gansos con papas al horno, los gansos cazados por FAVRE y las papas de la huerta de la casa del Pto Comando, el Cabo Principal RUIZ los preparo en la «cocina económica» que se calentaba con turba,los cauquenes o gansos estaban exquisitos!!!

A la cena que se servia en Operaciones,concurría el Jefe de la Base Vcom Wilson Rosier PEDROZO, el Jefe de Operaciones Vcom Vera Mantaraz, el Oficial de Turno que a su vez estaba en el Centro de Filtraje y fue invitado el Subteniente BRAGHINI, que estaba muy afectado animicamente, mis relatos, mis vivencias fueron el común de las charlas, mientras todos tratamos de «levantar la autoestima del Jefe de la Sección de 35 mm».Sabiamente el Jefe de la Base tuvo un acto que no olvidare en esa noche, tomó un Mantecol mediano, un «tesoro» para esos dias y lo dividió en dos partes, una para BRAGHINI y la otra parte para mi, como bienvenida a esas 48 horas para aflojar el «stress continuo de combate en la tierra de nadie».

Rogando en mis oraciones por el alma del Primer Teniente Fausto GAVAZZI,me dormí en una confortable bolsa de dormir seca, en una habitación al lado de la escalera que conducía al sótano, lugar del Servicio de Comunicaciones…así finaliza el dia mas triste en Lafonia.

Agregados y comentarios para que conozcan a los protagonistas y estos relatos tengan nombres, apellidos, matriculas y comentarios que ayuden a comprender los hechos…para que no sea un dia mas.

A partir de las 06:00 hs el Comando de la FAS,comenzó a recibir del CIC MLV,importante información respecto de dos o tres buques que navegaban a unas veinte millas náuticas y estaban continuamente vigiladas y ploteadas por el Radar TPS 43 de la FAA.

A las 11:42 hs el CIC MLV, informo que había comenzado un bombardeo naval al Este de Puerto Argentino, ya identificadas como una F-22 y un D-42.

Orden Fragmentaria 1177: Cuatro (4) A4-B indicativo CUÑA.Tripulación: Primer Teniente Manuel BUSTOS (C-246),Teniente Jorge IBARLUCEA (C-208),Teniente Mario NIVOLI (C-206) y Alférez Alfredo VÁZQUEZ (C-242) .Armamento: una (1) MK 17 1000 lbs por avión.

Reabastecedor: un (1) KC-130 indicativo DURO Coordenadas REV 51º 50 S /65º 00 O

Despegaron de GAL: 12:20 hs (L)

C-206:derribado por SEA WOLF de la HMS BRILIANT-no hay eyección ni sobreviviente

C-208:derribado por SEA WOLF de la HMS BRILIANT- no hay eyeccion ni sobreviviente

C-246:impacta contra el mar al intentar esquivar un misil- no hay eyeccion ni sobreviviente

C-242:lanza la MK-17 que pasa por arriba del buque,aterriza en GAL a las: 14:20 hs (L)

NOTA:el Alferez VAZQUEZ,seria derribado el 08 de junio…nadie sobrevivio de la Escuadrilla CUÑA.

Orden Fragmentaria 1180: Cuatro (4) A4-B indicativo: ORO.Tripulación: Capitán Antonio ZELAYA (C-225),Teniente Juan ARRARAS (C-244),Primer Teniente Fausto GAVAZZI (C-248),Alférez Guillermo DELLEPIANE (C-239)Armamento: una (1) MK 17 1000 lbs por avión.

Reabastecedor: un (1) KC-130 indicativo DURO Coordenadas REV 51º 50 S /65º 00 O

Despegaron de GAL: 12:30 hs (L)

C-225: ataco HMS BRILLIANT, MK-17 muy a popa y largo

C-248:atacó HMS BRILIANT. MK-17,bien en direccion pero corta

C-244:ataco HMS GLASGOW, MK-17 ingresa por estribor encima de línea de flotación, recorre interior del D-42,daña generadores, sistema de combustible y alimentación eléctrica y sale por babor,explotando en el mar . El HMS GLASGOW fue retirado de la TASK FORCE 317,regresa a UK fuera de servicio sin reparar daños.

C-239:ataco HMS BRILLIANT, MK-17 corta, produce daños menores al barrer la cubierta de la F-22, cae al mar sin explotar.

Aterrizaron en GAL: 15:50 (L)

NOTA: el Teniente Juan ARRARAS seria derribado tambien el 08 de junio, junto al Alf. VAZQUEZ

Orden Fragmentaria 2070: Un HS-125.Indicativo. RAYO.Tarea: retransmisor para las escuadrillas de ataque y KC-130.Tripulación:Teniente Anibal POGGI,Vcom Alejandro TORRES,S.P.Miguel ACOSTA y Mayor Armando MEDINA.Despegó de CRV:12:09 hs,Aterrizó en CRV:16:00 hs

BELL 212,matrícula; H-85.Inductivo: TORDO.Armado con cuatro ametralladoras Browning 7,62mm.Tripulación: Teniente Gustavo BREA,Teniente Luis LONGAR, Cabo Primero Ernesto PALACIOS, Cabo Primero Sergio QUIÑONES,Primer Teniente Médico Fernando MIRANDA ABOS y Cabo Principal Juan SOSA (enfermero) .Despegó de BAM CÓNDOR 15:30 hs, Aterrizó BAM CÓNDOR: 16:30 hs

En el año 1998, el Comodoro Antonio ZELAYA (ORO 1) , fue nuestro Jefe de Departamento,sus Jefes de Divisiones éramos el My Guillermo DELEPIANE (ORO 4) y YO.. .ese día el ORO 4 pasa por la vertical del POA Biguá espantando y el ORO 1 y2 salen por el S.O.,…la vida militar nos volvió a reunir otra vez como aquel dia en Lafonia…los ORO 2 y 3 se quedaron de guardia en las ISLAS ….no estaban físicamente en el Departamento Coordinación y Control del Cdo de Personal…,pero seguían con nosotros.

BIGUA

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