En las próximas horas, el AMBA dejará atrás la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y pasará a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Esta decisión se debe a la baja sostenida de casos del nuevo coronavirus Covid-19, tendencia que parece ya consolidada.

Esta tarde hablará Rodríguez Larreta para dar más detalles. Pero la vuelta al fútbol ya se hace sentir en los grupos de Whatsapp que empieza a convocar para jugar partidos y hasta arrancar torneos.

«Luego de tanta espera los invitamos a volver a disfrutar de este deporte que tanto nos apasiona. Comenzaremos la próxima semana a jugar amistosos para volver a la actividad y adaptarnos al nuevo protocolo (aprobación mediante del Gobierno de la Ciudad)», circuló por ejemplo entre un grupo de amigos.

En el ASPO, las personas están obligadas a permanecer en sus hogares y simplemente pueden salir a realizar actividades puntuales. Está permitido dejar la casa para realizar las compras básicas, ir a trabajar y realizar tareas habilitadas por la gobernación local.

En cambio, en la etapa DISPO las personas tienen permitido circular por la calle sin necesidad de tener un permiso guardando dos metros de distancia entre sí. Además, el uso de tapabocas es obligatorio.

Por otro lado, todas las actividades deben ser habilitadas por el gobierno local y tienen la obligación de cumplir con ciertos protocolos de sanidad. Además, las manos deben estar desinfectadas en todo momento y los espacios cerrados deben mantenerse ventilados.

Un punto importante es que en esta etapa están permitidas las reuniones de hasta 10 personas en lugares cerrados, siempre y cuando se pueda cumplir con el distanciamiento. Esto quiere decir que no se podrá superar el 50% de la ocupación de un lugar.

En cuanto a restricciones, cines, teatros, clubes y centros culturales continuarán con las persianas bajas. Además, no se podrán realizar eventos en espacios públicos o privados de más de 10 personas.

Por el momento, el transporte público seguirá siendo para los esenciales y aquellos que tengan un permiso especial. Tampoco quedarán habilitadas las actividades turísticas hasta nuevo aviso.

En toda la provincia de Buenos Aires, los casos positivos acumulados llegan a 560.698, tras confirmarse el jueves 3.123 nuevos contagios. En la ciudad de Buenos Aires, se reportaron un total de 450 nuevos casos y 22 muertos por coronavirus, un registro que elevó a 5.258 el número de fallecidos en el distrito y a 148.968 el de contagiados desde la llegada de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva en CABA es del 27,3%, informó el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.

Por fmluzucom

Deja una respuesta