Estudiantes de la Ciudad participaron del Hackatón de Jóvenes por el Ambiente

Sep 14, 2021

Estudiantes del Nivel Secundario de distintas escuelas de la Ciudad participaron esta mañana del Hackatón de Jóvenes por el Ambiente, un encuentro organizado en el Parque Tres de Febrero y pensado para que los chicos y las chicas pudieran enfrentarse a problemas ambientales concretos y resolverlos.

Con el objetivo de que pusieran en juego distintas habilidades como la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de conflictos, los y las estudiantes fueron organizados en diferentes mesas de trabajo y se les asignó un desafío específico relacionado con las temáticas del cambio climático, la soberanía alimentaria, la biodiversidad y los residuos y consumo responsable.

«El centro de nuestras políticas educativas son los estudiantes; chicos y chicas que tienen el desafío de formarse para un mundo en constante cambio. El Hackatón pone en juego capacidades fundamentales para estos tiempos como la creatividad, resolución de problemas y trabajo en equipo. Desde el Ministerio de Educación fomentamos estas habilidades y seguimos brindando oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal para los alumnos y alumnas de la Ciudad», destacó la ministra de Educación Soledad Acuña.

La primera etapa de la competencia consistió en el armado del proyecto. Cada mesa estuvo integrada por un mentor tecnológico y un referente de la temática a trabajar, quienes acompañaron a los equipos para dar soporte desde lo digital y lo ambiental. El cierre de esta primera etapa estuvo encabezado por la artista Connie Isla, cantante y actriz, quien participa de varias iniciativas para cuidar el ambiente.

Durante la segunda etapa, cada curso tuvo dos minutos para presentar el proyecto elegido ante el jurado, el cual estuvo integrado por Ángelica Gómez Pizarro, gerenta operativa de Educación para la Sustentabilidad; por Stephanie Cabovianco, creadora de Climate Save Argentina y por Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental.

«Generar este tipo de espacios es fundamental para que chicos y chicas puedan llevar a la práctica los conocimientos y las habilidades aprendidas en un entorno diferente. La idea es que se enfrenten a problemáticas reales de la misma forma que lo haría un grupo de especialistas: trabajando en equipo y buscando soluciones innovadoras. Además, ayuda a reafirmar la responsabilidad y el compromiso ambiental de los y las jóvenes», sostiene Santiago Andrés, subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad.

El curso ganador fue el del Colegio Belgrano Uno, cuya propuesta supo combinar conocimientos científicos, tecnológicos y ambientales con la creatividad, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor.

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