También fue citado para el mismo día por el espionaje que se se hizo en las cárceles, Juan Sebastián De Setéfano, la cabeza de Asuntos Jurídicos de la AFI dirigida durante el macrismo por Arribas.

La semana pasada Augé rechazó apartarse de la investigación por espionaje ilegal, tras el fallo de la Cámara Federal porteña que dispuso el pase del caso a Comodoro Py. El magistrado decidió «mantener la competencia» de la totalidad de las pesquisas por espionaje ilegal en el gobierno de Cambiemos, que tramitan juntas acumuladas a una causa principal y derivó el conflicto de competencia a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

Augé sostuvo que en esa instancia debe decidirse si se delega la decisión final a la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del fuero en el país, ante un conflicto entre dos tribunales de la misma jerarquía. Casación es el «órgano superior común de ambas Cámaras de Apelaciones», explicó el magistrado en relación al conflicto entre la Cámara Federal de La Plata y la de Comodoro Py.

Al justificar su postura, el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora recordó que en la causa están acusados los ex titulares de la AFI en el gobierno de Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además del ex secretario privado Dario Nieto y que todo tramita «englobado en las actividades de la asociación ilícita».

Días atras fueron detectadas al manos 40 fichas con información de exfuncionarios, empresarios, sindicalistas y militantes políticos que están o estuvieron detenidos en el teléfono celular de una exespía investigada. La información forma parte del expediente 14149/2020 y fue extraída del teléfono celular de Mercedes Funes Silva una de las cuatro exagentes de la AFI que, según surge de la investigación judicial, visitó el penal de Ezeiza en el 2018.

Funes Silva es la exespía de la AFI que en junio pasado sostuvo ante la comisión bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia que toda información que recolectaba el equipo «subía de manera pormenorizada a (Silvia) Majdalani y (Gustavo) Arribas».

Entre la información que los espías manejaban se encontraba, por ejemplo, el detalle de todas las visitas que recibía el exvicepresidente Amado Boudou hasta en el día de su cumpleaños, mientras permanecía detenido en el penal federal de Ezezia.

Por fmluzucom

Deja una respuesta