“Es momentáneo”: AMLO aseguró que paro en Dos Bocas se debe a un conflicto entre sindicatos

Oct 13, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el paro de trabajadores en la refinería Dos Bocas se debe a un conflicto entre sindicatos de la empresa ICA Flour, por lo que aseguró que es momentáneo y se resolverá pronto.

Al mismo tiempo, durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño descartó que el problema haya sido motivado por irregularidades en el pago a los trabajadores.

Es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos. La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA, y por eso ayer hubo un paro parcial, estamos hablando nada más de la empresa ICA”, indicó el mandatario.

“No es que se esté pagando mal a los trabajadores, se tienen todas las prestaciones, el problema es que se pelean los sindicatos para tener el control”, agregó.

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador (C) visits a construction site of the Dos Bocas refinery in Paraiso, in Tabasco state, Mexico June 5, 2020. Mexico's Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Mexico’s President Andres Manuel Lopez Obrador (C) visits a construction site of the Dos Bocas refinery in Paraiso, in Tabasco state, Mexico June 5, 2020. Mexico’s Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES (MEXICO’S PRESIDENCY/)

Sin embargo, hace un par de horas se reportó un enfrentamiento entre los trabajadores y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). De acuerdo con las imágenes, los supuestos policías lanzaron gas lacrimógeno y utilizaron armas de fuego para reprimir las manifestaciones.

Algunos de ellos, que se encontraban en el siniestro, indicaron que compañeros resultaron heridos e incluso en los videos muestran el impacto que uno recibió en la pierna y otro en la parte baja de la espalda.

Desde el pasado martes, más de mil empleados de la empresa Ica Fluor en la refinería de Dos Bocas iniciaron una huelga para exigir mejoras salariales, y acusaron maltrato, explotación laboral, falta de equipos de protección y transporte de personal.

“No es que se esté pagando mal a los trabajadores, se tienen todas las prestaciones, el problema es que se pelean los sindicatos para tener el control”, respondió López Obrador desde Palacio Nacional.

En tanto, el mandatario aseguró que se buscará un acuerdo para lograr que el problema se resuelva y pidió a los líderes de los sindicatos “que se porten bien”.

Cabe destacar que la Guardia Nacional (GN) informó que no ha participado en los ataques a trabajadores de Dos Bocas, como algunos usuarios de Twitter señalan. “La #GuardiaNacional informa que al momento, no participa en ninguna diligencia relacionada con la Refinería Dos Bocas en #Tabasco”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía declaró que la obra del gobierno de López Obrador genera empleo y que todos los trabajadores tienen sus prestaciones sociales y laborales de acuerdo a la ley.

“La construcción de la refinería de @Pemex en #DosBocas genera empleo, y todos los trabajadores quienes son lo más importante, tienen sus prestaciones sociales y laborales de acuerdo a la ley. Comparto el comunicado de la empresa @ICAFluorOficial”

Guardia Nacional (Foto: captura de pantalla/Twitter/@GN_MEXICO_)
Guardia Nacional (Foto: captura de pantalla/Twitter/@GN_MEXICO_)

Asimismo, compartió un comunicado emitido por ICA Flour en donde asegura que ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, de seguridad social, fiscal e integral, así como con las correspondientes prestaciones de ley.

Por otra parte, se aclara que tanto la GN como Secretaría de Marina se encuentran resguardando las instalaciones de la refinería, pues se identificó a personas ajenas al contrato que se encuentran organizado las “provocaciones” mencionadas.

“Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”, se lee en la misiva.

SEGUIR LEYENDO:

Enfrentamiento en Dos Bocas: usuarios de redes sociales difunden ataque hacia trabajadores

Gobierno de López Obrador emitirá decreto para regularizar autos chocolate

Denise Dresser reprobó represión contra trabajadores que se manifestaban en refinería Dos Bocas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *