Enrique «El Zurdo» Roizner en la noche de «Música en casa»

Oct 20, 2020

La Dirección General de Música, dependiente del Ministerio de Cultura, y el Canal de la Ciudad en colaboración con la discográfica Plaza Independencia Música, presentan su programa televisivo, “Música en Casa”, un ciclo de encuentros con artistas consagrados de diferentes géneros en el ambiente íntimo y cálido de sus hogares, propio del contexto de la pandemia que estamos transitando.

Con la dirección general de Juan Manuel Beati y la conducción de Mariana Bocca, el programa se transmite todos los sábados a las 22 hs. a través del Canal de la Ciudad y desde la plataforma Cultura en Casa del Ministerio de Cultura porteño.

El Canal de la Ciudad se emite por
Cablevisión 7– 515 (Flow), Telecentro 22(Digital) – 71, Intv 27, Red Intercable 401 (Digital), DirecTV 239

Cultura en casa buenosaires.gob.ar/culturaencasa

Enrique “El Zurdo” Roizner, nació el 14 de diciembre de 1939 en Buenos Aires. Es un renombrado baterista argentino que se desempeña desde hace 60 años como músico sesionista en discos de los más diversos estilos, desde el jazz hasta el rock, pasando por la bossa nova y el folklore. Llegó a tocar junto a artistas como Vinícius de Moraes, Astor Piazzolla, el “Gato” Barbieri y Toquinho. Acompañó a Frank Sinatra en su visita a Argentina, además de formar parte de agrupaciones tales como La Banda Elástica. Actualmente es integrante de The Nada, la banda que acompaña al músico Kevin Johansen.

A los ocho años dio sus primeros pasos tocando el violín, pero finalmente, se decidió por la batería luego de escuchar a músicos como Buddy Rich y Gene Krupa.

En 1970 acompañó en percusión a Dino Saluzzi, en el disco “Soy Buenos Aires”. Poco después, fue convocado para grabar con Vinicius de Moraes “En La Fusa”, disco que también fuera editado como “Vinicius de Moraes en Buenos Aires”, en el que participaron la cantante Maria Creuza y el guitarrista Toquinho.

En 1971 grabó con Vinicius, Toquinho y María Bethania en La Fusa. Ese mismo año participó como sesionista del disco “Bronca Buenos Aires”, del contrabajista de jazz Jorge López Ruiz.

En 1972 grabó el emblemático disco “Canciones Chuecas” de Daniel Viglietti para el sello Trova en Bs As.

En 1973 grabó junto al saxofonista Leandro “Gato” Barbieri “Chapter One: Latin America” y “Chapter Two: Latin America”, también en el disco “Atras da Porta”, de la artista carioca Nana Caymmi, con quien se reencontraría en 2000 para la grabación de “Em Buenos Aires”.

Entre 1973 y 1976 formó parte del Octeto Electrónico de Astor Piazzolla.

En 1974 tocó la batería en el disco debut del dúo Pastoral. Junto a Marcelo San Juan participaría en dos discos: “Marcelo San Juan” (de 1973) y “Carne y humo” (1975).

En 1976 participó, entre otros, en el disco de Les Luthiers, Volumen 4.. En 1982 grabó con el Cuarteto Zupay en el disco “La armonía del Diablo”.

En 1983 grabó “Por la paz”, de Cantoral. Ese mismo año fue convocado para integrar el Conjunto 9 que acompañó a Astor Piazzolla en el Teatro Colón.

En 1984 participó de la grabación del disco “Del oeste”, de Claudia Puyó, editado un año más tarde.

En 1987, se unió a Ernesto Acher para el disco “Juegos”. Su colaboración con Acher se prolongaría en La Banda Elástica, con la que grabó tres discos entre 1988 y 1992, junto a Jorge Navarro, Hugo Pierre y Ricardo Lew. Más tarde, con Guillermo Yantorno grabó “Compinches del Tren del Bajo” (1993), con Saúl Cosentino “Los tangos de Saúl Cosentino – Volumen I” (1994), con Domingo Cura “La percusión en el folklore argentino” (1994) y con Beatriz Suárez Paz “Tiernamente” (1995).

En 2003 participó del álbum de Leopoldo Federico Trío “A Piazzolla” y de la reunión en 2005 del grupo folklórico Anacrusa, otra vez junto a Ricardo Lew, en lo que fue el disco “Encordados”.

En 2002 Kevin Johansen lo convocó para la grabación de siete temas del disco “Sur o no sur” y luego Roizner se uniría a la banda The Nada de manera estable, participando en las giras y en las sesiones de los álbumes “City zen” (2005), “Logo” (2007), Bi (2013), “Mis Américas” (2015).

Desde 2002 forma parte de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, y con el ballet “Tango Seducción”, dirigido por Fernando Marzán, ha realizado giras por China, Israel y Francia, entre otros países.

Deja una respuesta