
Según revelaron fuente oficiales, la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior que encabeza Eduardo «Wado» De Pedro, avanza con los plazos y actos previstos, aunque no es ajena a los planteos de oficialistas y opositores sobre suspender las PASO 2021 por la pandemia y para ahorrar fondos públicos.
Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo enfatizaron que el cronograma electoral actual está fijado por ley y que para modificarlo se debe sancionar una iniciativa en el Parlamento. “Creemos que estos temas se deben discutir con todos los sectores como venimos”, afirmó una alta fuente de la Casa Rosada a Ámbito.
«Nosotros somos el órgano de aplicación y por lo tanto también debemos ser prudentes en nuestra opinión», sostuvieron desde el Ministro del Interior.
Esta semana se expresó a favor de una eliminación de las PASO el gobernador sanjuanino Sergio Uñac. Luego, se sumaron el salteño Gustavo Sáenz y el cordobés Juan Schiaretti.
En tanto, la alianza opositora Juntos por el Cambio emitió un escueto comunicado de prensa, titulado «Las decisiones electorales no pueden ser unilaterales».
«Desde Juntos por el Cambio creemos que cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia», expresaron desde el sector que integran el PRO, Coalición Cívica y la UCR.
«Una decisión unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas. Por lo cual es contradictorio a cualquier diálogo entre fuerzas políticas», agregaron los opositores.
Desde el Gobierno remarcaron que «escuchan» todas las opiniones, pero insistieron que es el Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma de votación.