Además, el panel líder estiró a 5 los avances en forma consecutiva y desde el viernes de la semana pasada registró un ascenso del 8,8% en pesos.

Entre las subas más pronunciadas de la jornada, aparecieron las acciones de Transener (+7,3%); del banco BBVA (+5%); de Mirgor (+4,5%); de YPF (+4,2%); y del Grupo Financiero Valores (+4,2%).

En Wall Street, por su parte, los ADRs argentinos cerraron con avances de hasta 6%: BBVA trepó 6%; Edenor subió un 5,5%; y Globant un 4,9%. La bolsa de Nueva York, que operó en forma reducida hasta las 15 (hora de Argentina), anotó avances de hasta el 0,9%.

«La posible recuperación tras la aplicación global de vacunas y el elevado nivel de liquidez mundial han abierto una perspectiva promisoria para los países emergentes en cuanto a intentar superar el ‘stress’ (estrés) financiero causado por la pandemia; pero lamentablemente prosigue la desconfianza interna y externa respecto de Argentina», dijeron desde la consultora VatNet Research.

Mientras tanto, el mercado siguió atento a las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un plan de facilidades extendidas por un crédito ya desembolsado de unos 44.000 millones de dólares.

En el segmento de rente fija, los bonos nominados en dólares no lograron subirse al apetito de las acciones y cerraron con avances moderados. Entre los más operados, el Bonar 2030 terminó sin cambios; y el Global 2030 escaló un 0,7%.

«Han comenzado a reaccionar los precios de algunas acciones; pero los bonos han marchitado su aparente recuperación anterior por las dudas sobre la situación económica y política local, junto con noticias como los proyectos de impuesto a la riqueza», indicaron desde VatNet Research.

Entre los títulos en pesos, por su parte, los ajustados por CER operan con mayoría de subas que, en algunos casos, llegaron hasta el 2,9% (TC23), después de que el Banco Central admitiera una mayor presión sobre la inflación en los próximos meses.

Por su parte, el riesgo país del banco JP. Morgan experimentaba un leve ascenso del 0,1% a 1.381 puntos básicos, muy por encima del nivel registrado en septiembre luego de la reestructuración de la deuda soberana.

Desde Portfolio Personal Inversiones destacaron «los buenos resultados de las licitaciones en pesos del Tesoro, y en el plano externo, los avances de la vacuna (por el COVID-19) y el mejor clima político siguen impulsando las cotizaciones».

El Ministerio de Economía licitó el jueves letras del Tesoro por 81.036 millones de pesos valor nominal (unos 1.002 millones de dólares) y realizó un canje de bonos por unos $194.000 millones.

Por fmluzucom

Deja una respuesta