«La Cámara de Diputados tendrá que hacer una breve sesión para ratificar de este presupuesto», señaló Caserio tras aclarar que igualmente el proyecto se aprobará sin «ninguna modificación», sino que simplemente se va a cargar al sistema digital esta planilla.

“Esto es una cosa muy simple. El Presupuesto se hizo como corresponde, se subió a la página web. Estas planillas figuraron siempre en la página del ministerio de Economía pero no ingresaron en el texto de la ley, Entonces, deben ser incorporadas. Nuestro bloque no va a hacer ninguna modificación, ni va a agregar ninguna obra de ningún tipo, ni va a haber ningún cambio al proyecto que viene en diputados», explicó.

senado presupuesto (1).jpeg

Ignacio Petunchi.

La discusión de la iniciativa se lleva a cabo con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, que se encuentra observando la sesión junto a uno de sus colaboradores desde una de las galerías, en medio de la visita de la misión del FMI en Buenos Aires.

Se estima que el debate se extendería por espacio de diez horas.La intención del oficialismo era aprobar el proyecto y convertirlo en ley esta noche, gracias a la mayoría que posee en el Senado y como una señal a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional que están de visita en la Argentina.

En su discurso, Caserio también defendió el proyecto de Presupuesto 2021 al que calificó como «prudente» ya que generará una «recuperación gradual de la economía» y vaticinó que habrá «un aumento importante de la recaudación».

«Con la obra pública nacional crecemos todos. Crecen las provincias porque es un presupuesto federal. Crecen las intendencias, los trabajadores y también la actividad privada. Porque el gasto es del Estado pero es la actividad privada la que la realiza», destacó sobre el contenido del texto.

«Vamos a estar bien en 2021. Y vamos a estar mejor cada año que pase porque las políticas que estamos practicando parten del humanismo, son racionales y tres veces ya las hicimos y ahora también van a ser muy exitosas», sostuvo Caserio y aclaró que «el país no necesita ni tiene hoy un problema de reservas» y que «lo que se debe hacer es sostenerlas».

Al tomar la palabra como segundo orador, el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, reaccionó al anuncio del error en las planillas y expresó: “Acabo de escuchar al miembro informante con esta novedad que me parece que ameritaría entonces una revisión un poco más profunda de algunas cuestiones del Presupuesto”.

Además, tras detallar que en su opinión el Presupuesto 2021 “no incorpora la movilidad, la reforma tributaria, el impuesto a las grandes fortunas y tampoco la moratoria provisional”, indicó que su bloque se va a abstener en la votación en general y que votará por la negativa algunos artículos.

«La volatilidad de la Argentina genera presupuestos que quedan rápidamente desactualizados. Si no pensamos en serio el proceso presupuestario y el impacto que tiene, vamos a generar una mala economía», cerró.

Por su parte, la santafecina del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, remarcó que el proyecto de Presupuesto «expresa la voluntad política de quienes votaron el año pasado un proyecto político que tome otro rumbo».

«Este presupuesto va hacia la recuperación económica y la sostenibilidad fiscal, y genera una enorme inversión en materia productiva e infraestructura», describió la senadora oficialista.

En ese sentido, Sacnum fustigó al gobierno de Mauricio Macri al mencionar que «veníamos de un Presupuesto en el que se redujo notablemente la inversión en salud y en educación». «Para generar una economía sostenible hay que activarla, hacerla crecer», sentenció la senadora santafesina al exponer en la sesión especial.

El Presupuesto 2021 contempla un gasto global de 8 billones de pesos, un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29% y un déficit equivalente al 4,5% del PBI. Además, el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de 102 pesos.

El proyecto también estima que las exportaciones crecerán un 10,2% y que habrá un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de US$ 15.087 millones.

También, se destinarán $5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021 y se reducirá el pago de intereses de la deuda pública.

En cuanto a infraestructura, sólo para obras de saneamiento y cloacas el Presupuesto tendrá un aumento del 500% con respecto a las partidas de 2019.

Además, será el primer Presupuesto diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para 2021.

Durante el debate en la Cámara de Diputados, se sumaron $7.000 millones a los subsidios al transporte de pasajeros del interior; se agregaron $4.000 millones a las Universidades; y se fijaron cupos fiscales de $24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento.

El proyecto de Presupuesto 2021 recibió media sanción el 29 de octubre en la Cámara de Diputados con 139 votos a favor, 90 abstenciones de Juntos por el Cambio y 15 votos en contra, tras casi 20 horas de debate.

Por fmluzucom

Deja una respuesta