La negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por deuda contraída durante la administración macrista se sumaron los temores por nuevos confinamientos en Europa a raíz del aumento de casos de COVID-19.

Así, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) logró subir un 1,7%, a 51.594,73 unidades, tras caer el 0,7% en la primera rueda del año.

Lideraron los avances del día los papeles de Aluar y Ternium, con alzas del 5,7% y del 5,1%, respectivamente. En sentido contrario, Grupo Financiero Valores y el Banco BBVA mostraron las caídas más relevantes del día: -1,6% y -1,4%, en ese orden.

La suba más importante del día (con volumen) tuvo lugar en el panel general. Allí, la fabricante de maquinaria agrícola Agrometal trepó 7%, en un día en que la soja llegó a superar los u$s500 por tonelada.

El balance general de acciones arrojó 185 alzas, 51 bajas y 19 papeles sin cambios. El volumen negociado en acciones fue de 817,5 millones de pesos (9,1 millones de dólares).

En Wall Street, por su parte, los ADR de empresas argentinas registraron mayoría de ganancias, en una jornada en la que Cresud y Ternium lideraron ese lote con incrementos de 6,1% y 5,7%, respectivamente. Las bajas fueron encabezadas nuevamente por los papeles de Edenor, que esta vez perdieron un 7,2%, y acumulan en dos jornadas un derrape del 15,1%.

rava-5 de enero 2021.jpg

Los mercados analizaban si la segunda vuelta de las elecciones para el Senado federal del martes en Georgia permitirá a los demócratas ganar dos escaños en el Senado y alterar lo que ven como un delicado equilibrio político en Washington. Una victoria demócrata implicaría un estímulo fiscal adicional a días de la asunción presidencial de Joe Biden.

En el plano interno, no ayuda al ambiente financiero a suspensión temporal de exportaciones de maíz, que podría derivar este mismo martes en medidas de fuerza de entidades agropecuarias, dijeron operadores.

En ese marco, el tipo de cambio «‘Contado con Liquidación’ (CCL) subió el 1,1% a $143,91, su mayor valor en un mes. En el inicio de la rueda llegó a saltar más de 3%, para bajar inmediatamente a 1,8%, lo que sin duda muestra que hay un vendedor oficial de bonos al 40% del valor de emisión que es de 100%», dijo un agente del mercado en condición de anonimato.

La firma Cablevisión Holding informó que su asamblea resolvió distribuir, en concepto de dividendos en especie, bonos globales en dólares amortizables en 2030 -GD30- por un valor nominal de 61,6 millones e iguales papeles con vencimiento en 2035 -GD35- por 106,3 millones. Sus acciones ganaron este martes un 2%.

En frente externo, las principales bolsas internacionales operaron en terreno positivo (Wall Street repuntó hasta 0,9%) impulsadas por las expectativas respecto de la recuperación de la economía global. Adicionalmente, luego de que Arabia Saudita recortase voluntariamente la producción de petróleo, el precio del crudo avanzó casi 5%.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos nominados en dólares más negociados volvieron a caer y, en algunos casos, registraron bajas del 1,3%, como el Bonar 2035 -AL35D-, mientras que el referente Bonar 2030 -AL30D- perdió un 0,7%.

Esto hizo que el riesgo país argentino suba 0,9% para superar los 1.400 puntos básicos. El índice elaborado por el banco JP. Morgan- alcanzó las 1.412 unidades, el nivel más alto desde el pasado 10 de diciembre.

«Todavía continúa pesando la incertidumbre política y económica, en medio de temores por la marcha de la crisis sanitaria y eventuales decisiones con implicancias en la actividad e impacto en el déficit fiscal. A ello se suma la ausencia de nuevas señales respecto a las negociaciones con el FMI que podrían demorarse varios meses», dijo un economista.

Por el contrario, la deuda en moneda local operó con mayoría de subas, lideradas por el tramo CER, que mostró alzas de hasta el 2,6% (Boncer 2028), ante la expectativa creciente de mayor inflación en los próximos meses.

A su vez, los bonos dólar linked ganaron hasta 0,5% y operaron en niveles de tasa de -5% y -3,2% de TNA para los vencimientos 2021 y 2022, respectivamente.

Por fmluzucom

Deja una respuesta