La negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por deuda impaga se suman los temores por nuevos confinamientos en Europa a raíz del aumento de casos de COVID-19.

Así, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subía un 0,6%, a 51.047 unidades, tras caer el 0,7% en la primera ronda del año.

Los papeles de Aluar y Ternium registraban alzas de 3,3% y 2,5%, en ese orden. En sentido contrario, Banco BBVA y Banco Macro mostraban caídas de 1,7% y 1,6%, respectivamente.

En Wall Street, por su parte, los ADR de empresas argentinas registraban en la Bolsa de Nueva York mayoría de ganancias, en una jornada en la que Tenaris lideraba ese lote con un incremento de 2,9%.

Los mercados observan si la segunda vuelta de las elecciones para el Senado federal del martes en Georgia permitirá a los demócratas ganar dos escaños en el Senado y alterar lo que ven como un delicado equilibrio político en Washington. Una victoria demócrata implicaría un estímulo fiscal adicional a días de la asunción presidencial de Joe Biden.

En el plano interno, no ayudaba al ambiente financiero a suspensión temporal de exportaciones de maíz, que podría derivar este mismo martes en medidas de fuerza de entidades agropecuarias, dijeron operadores.

En ese marco, el tipo de cambio «‘Contado con Liquidación’ (CCL) subía el 1,4% a $144,37, su mayor valor en un mes. En el inicio de la rueda llegó a saltar más de 3%, para bajar inmediatamente a 1,8%, lo que sin duda muestra que hay un vendedor oficial de bonos al 40% del valor de emisión que es de 100%», explicó un agente del mercado en condición de anonimato.

La firma Cablevisión Holding informó que su asamblea resolvió distribuir, en concepto de dividendos en especie, bonos globales en dólares amortizables en 2030 -GD30- por un valor nominal de 61,6 millones e iguales papeles con vencimiento en 2035 -GD35- por 106,3 millones.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos nominados en dólares más negociados vuelven a caer y, en algunos casos, registran bajas del 1,5%, como el Global 2035, mientras que el título referencial Bonar 2030 -AL30D- pierde un 0,8%.

Esto hace que el riesgo país argentino elaborado por el banco JP. Morgan suba 0,3% para superar los 1.400 puntos básicos. Alcanzaba las 1.403 unidades, lo más alto desde el pasado 23 de diciembre pasado.

Por el contrario, la deuda en moneda local operaba con mayoría de subas, lideradas por el tramo CER -inflación- que mostraba alzas de hasta el 1,8% (Cuasipar).

Por fmluzucom

Deja una respuesta