El plan de Gómez Centurión para llegar al Congreso y endurecer a la oposición frente al kirchnerismo

Sep 4, 2021

El precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires apuntó contra Juntos por el Cambio y descartó cualquier acuerdo con José Luis Espert. Sus críticas al Gobierno y la agenda que llevará a la Cámara Baja

Matías Russo Coroman

PorMatías Russo Coroman4 de Septiembre de 2021Juan José Gómez Centurión recorriendo la provincia de Buenos Aires, presentará listas en 85 municipios Juan José Gómez Centurión recorriendo la provincia de Buenos Aires, presentará listas en 85 municipios

En medio del aluvión de frentes liberales y de derecha que competirán en las elecciones Legislativas 2021, Juan José Gómez Centurión se medirá en provincia de Buenos Aires con la mira puesta en ser diputado nacional. Acérrimo opositor al gobierno de Alberto Fernández, en diálogo con Infobae se mostró crítico por la postura que adoptó Juntos por el Cambio: “Están haciendo kirchnerismo de buenos modales”.

A lo largo de la campaña de cara a las PASO del 12 de septiembre, el militar retirado intercaló una semana en el conurbano y otra en el interior. En el GBA, el foco estuvo puesto en la Primera y la Tercera sección electoral. La mayoría de los municipios que recorrió son gobernados por el Frente de Todos. “Ahí es donde nosotros damos batalla”, define su objetivo.

Unión Por el Futuro, el frente en el cual se lanza en esta aventura electoral, presentará listas en 85 de los 135 municipios de la provincia. Un crecimiento exponencial en comparación con los comicios de 2019 donde como candidato a presidente Centurión incluyó listas en solo 32 localidades.

La alianza está conformada por cuatro partidos que ya confluyeron en las últimas presidenciales: NOS, Unión Por Todos, Nueva Unión Ciudadana y Valores Para Mi País. Según el propio precandidato, lograron confluir peronistas, radicales, conservadores, liberales, nacionalistas “y hasta gente de izquierda”.En la Ciudad de Buenos Aires, Goméz Centurión apoya las candidaturas de Victoria Villarruel y María Fernanda Araujo, que acompañan en la fórmula a Diputados Nacionales a Javier MileiEn la Ciudad de Buenos Aires, Goméz Centurión apoya las candidaturas de Victoria Villarruel y María Fernanda Araujo, que acompañan en la fórmula a Diputados Nacionales a Javier Milei

Sin su ex compañera de fórmula, Cynthia Hotton, que compite por fuera en estos comicios, Gómez Centurión le bajó el precio a la fallida propuesta que encabezó José Luis Espert de constituir un gran frente opositor al kirchnerismo con referentes del PRO, de la UCR, y figuras como Ricardo López Murphy, Javier Milei, la propia Hotton, e incluso Florencio Randazzo, entre otros.

“Nunca hubo un intento, las grandes maquinarias nacionalizan esta elección pero en realidad son provinciales, con Espert nunca hubo un avance en ningún tipo de alianza, mucho menos desde el momento en que él es aliado de Juntos por el Cambio. No forma parte de mi modalidad de competición”, argumentó.

En la Ciudad de Buenos Aires, el ex funcionario del gobierno de Macri apoya el armado de Milei. En efecto, apoya las candidaturas de Victoria Villarruel y María Fernanda Araujo, que integran la lista del economista libertario.

Para Gómez Centurión la idea de crear un gran frente opositor como propuso Espert representaba “un disparate absoluto”. “En una elección de carácter intermedia con legisladores, lo que hay que buscar es segmentar y tener la mayor cantidad de voces opositoras de distintos signos en el Congreso. Cuando analizás la performance de Juntos por el Cambio en el último año y medio, le votó todas las leyes al kirchnerismo, le aprobó toda la gestión de la pandemia, la ley del aborto, el presupuesto nacional -que era ridículo-, la ley de cupo trans, la ley Micaela, la ley de alquileres… lo que hoy se llama oposición tiene más acuerdos que diferencias con el oficialismo”, apuntó contra JxC.Gómez Centurión: "Nosotros vamos a ser depositarios de muchos votos de gente enojada, que se siente frustrada y engañada por el Gobierno”Gómez Centurión: «Nosotros vamos a ser depositarios de muchos votos de gente enojada, que se siente frustrada y engañada por el Gobierno”

En este marco, el objetivo de Gómez Centurión es llegar al Congreso para fijar su posición: “Ser opositor, controlar al oficialismo, parar sus barbaridades y obligar a Juntos por el Cambio a que sea oposición”.

“Juntos por el Cambio tiene que mostrar en algún momento que tiene una agenda diferente al kirchnerismo, que no sea subir impuestos, ir hacia la izquierda, ahogar la producción, la iniciativa privada, dar algún síntoma de pelea en la batalla cultural en contra del proyecto del Frente de Todos, un síntoma de que sea oposición. Están haciendo kirchnerismo de buenas formas, esto no es oposición”, cuestionó.

El veterano de guerra de Malvinas avizora una elección en la que “en las urnas se va a notar el desastre y la diáspora del kirchnerismo”. “Nosotros vamos a ser depositarios de muchos votos de gente enojada, que se siente frustrada y engañada por el Gobierno”, analizó.

La frustración que percibe en la sociedad no es solo contra el Kirchnerismo, también contra Juntos por el Cambio. “En la semana que Chile avanzó sobre los derechos argentinos, los candidatos optaron por hablar de sexo y porros, dijo en referencia a las polémicas declaraciones de Victoria Tolosa Paz y María Eugenia Vidal que marcaron la agenda los últimos días.

Además, sobre JxC considera que se encuentra transitando “una interna rabiosa donde es mas importante aplastar al otro que generar volumen político”. Gómez Centurión reflotó una de las primeras acusaciones de Facundo Manes contra Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli: “Veo un gasto obsceno del Gobierno de la Ciudad en la campaña en la provincia que hasta genera contaminación visual y auditiva”. “Los vecinos porteños se tendrían que preguntar de dónde sale esa plata”, agregó.

“Si vos vas a pedir austeridad al gobierno en el manejo del dinero público tenés que empezar a ser austero vos, yo lo estoy haciendo por dos motivos: creo en la austeridad y además no tengo un peso”, enfatizó.

Bajo el brazo, el ex militar tiene una agenda que pretende llevar al Congreso. Su primer, claro está, será superar las PASO. De convertirse en diputado, insiste en que primará “una agenda de urgencia”.

“El primer año de gestión en el Congreso tiene que ser de urgencia, hace 10 años que el país no crece y decrece, tiene que haber mucho foco en leyes de emergencia impositiva para pymes y el campo, para impulsar la producción, y leyes de emergencia laboral para impulsar la generación de empleo genuino”, se explayó en diálogo con este medio.

Luego, pretende modificar el sistema electoral de cara a las presidenciales de 2023. Que haya una lista única de papel, que se suspendan las PASO y analizar “cómo se escalonan las elecciones cada dos años”: “Hay que separar los comicios municipales del resto de las elecciones, de esta forma impulsas el vecinalismo; el tipo que sabe, de prestigio, que se anima, va a poder pelear la intendencia sin la maquinaria electoral”.

Juan José Gómez Centurión fijó su agenda para endurecer a la oposición frente al kirchnerismo. Cree entender como lograrlo y ya elaboró su plan. Ahora su primer paso será el próximo fin de semana superar las PASO.

Fuente: INFOBAE

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!