El mundo político despide a Trimble, pilar de la paz en Irlanda del Norte

Ago 1, 2022

Londres, 1 ago. El mundo político anglo-irlandés despidió este lunes a David Trimble, el ex ministro principal de Irlanda del Norte que fue pilar de un proceso de paz que puso fin a treinta años de violencia sectaria en la provincia británica.

Trimble falleció el pasado 25 de julio a los 77 años después de una corta enfermedad, según su familia.

En un funeral celebrado en la iglesia Presbiteriana Harmony Hill, de la localidad de Lisburn (en el este de Irlanda del Norte), el primer ministro británico en funciones, Boris Johnson, y el jefe del Gobierno irlandés, Micheál Martin, acudieron a dar el último adiós al antiguo líder del Partido Unionista del Ulster (UPP).

Tampoco faltaron la líder del Sinn Fein -antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA)-, Michelle O’Neill, el expresidente del Sinn Fein Gerry Adams o el líder del Partido Social Demócrata y Laborista de la provincia, Colum Eastwood.

Otra importante presencia fue la del ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, quien trabajó codo con codo con el antiguo jefe del Gobierno británico laborista Tony Blair para alcanzar en 1998 un acuerdo multipartito que puso fin a la violencia sectaria.

La reverenda Fiona Forbes destacó el impacto que Trimble ha tenido en la política de la provincia.

«La variedad de gente que se ha reunido hoy aquí para dar las condolencias refleja el impacto de David en el panorama político del que él fue parte», afirmó.

Uno de los hijos del político, Richard Trimble, agradeció, en nombre de la familia, a todos los congregados por asistir al servicio y por las condolencias recibidas en los últimos días.

Por su parte, el reverendo Charles McMullen dijo que «la historia será bondadosa con David» porque superó «desafíos» con «fortaleza de carácter, agudeza intelectual e integridad».

Trimble, que en los pasados años 70 tenía una dura postura unionista probritánica, fue líder del UUP de 1995 a 2005 y el primer político en ocupar el puesto de ministro principal de Irlanda del Norte, creado a partir del acuerdo del Viernes Santo (1998), que estableció la creación de un Gobierno de poder compartido entre las fuerzas políticas protestantes y católicas.

La muerte de Trimble sucedió casi dos años después de la del antiguo líder del nacionalista SDLP John Hume, otro destacado político que ayudó a sellar la paz en la provincia.

Trimble y Hume fueron galardonados con el premio Nobel de la Paz en 1998 por su contribución a poner fin a la violencia sectaria.

Bertie Ahern consideró que la historia recordará a Trimble como alguien que «en un momento muy difícil, cuando intentábamos acabar con 30 años de violencia, se mostró firme y puso su nombre en el acuerdo de paz». EFE

vg/er/psh

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta