Entre los bonares, el AL30D mejoró 0,9% en el mercado local para cerrar el día en u$s38,35.

De esta forma, el riesgo-país cayó 38 puntos, para cerrar el día en 1.353 unidades. La Argentina había comenzado el mes de noviembre con un spread de 1.482 puntos.

El estratega de renta fija de Consultatio, Francisco Mattig, consignó: “La mejora de los bonos soberanos obedece a dos factores: el mayor apetito por el riesgo global, dado que la victoria de Joe Biden favorece a los activos emergentes por una política comercial más aperturista y el giro ortodoxo del Gobierno, que parece estar teniendo efectos positivos en las reservas”. En tanto, Nicolás Viveros, de Capital Markets, indicó: “El contexto internacional fue favorable para mercados emergentes, la semana pasada dominado por las elecciones en EE.UU. y hoy (por ayer) por los anuncios de avances en la vacuna contra el covid, lo que genera un aumento del apetito por riesgo. En este contexto, el flujo de dinero a emergentes durante la semana pasada fue el mejor desde enero”.

En lo que es renta variable, el Merval subió 2,4% en pesos y llegó a los 49.650 puntos. En lo que va del año el índice acumula un alza de 19,1%, que sin embargo, es insuficiente para los inversores en comparación con el salto de los dólares paralelos. En un panel líder dominado por el verde, la mayor suba la tuvo YPF (+9,8%) acompañando la tendencia positiva del petróleo a escala global. Las únicas caídas las anotaron Transportadora Gas del Sur (-3,1%), Pampa (-2,1%), Ternium (-1,8%), Central Puerto (-1,3%) y Edenor (-0,2%).

También subieron fuerte la mayoría de los ADR, liderados por Corporación América (+23,7%) y Despegar (15,3%). En este último caso fue determinante la buena noticia que significó para el turismo el anuncio de Pfizer respecto de que su vacuna tiene un 90% de efectividad. En tanto, Mercado Libre retrocedió 10,4%. siguiendo la tendencia de las tecnológicas, que fueron las que se llevaron la peor parte del día, con un Nasdaq cayendo 2%. En cambio, el Dow Jones avanzó 3% y el S&P500 1,3%.

“El mercado tuvo una reacción fuertísima. Fue una combinación de vacuna y resultado de elecciones. No por Biden, sino que hubo una resolución y que hubo un equilibrio de fuerzas en el Congreso. Uno de los miedos era que Biden sea muy agresivo con regulaciones, por lo que fue muy bien recibido que no tenga mayoría en el Senado”, resumió José Bano, gerente de Research de invertirOnline. Entre los sectores más beneficiados de la jornada Bano incluyó al aerocomercial, el turismo y las finanzas. De estos ámbitos, cabe señalar, Boeing creció 13,7%, Disney 11,9% y JP Morgan 13,5%.

Jorge Viñas, de AdCap, agregó: “El gran cambio lo generó el anuncio del éxito de la vacuna, que provocó euforia en los sectores y países más golpeados por la pandemia, en detrimento de los ganadores. Las mejores perspectivas económicas globales con la vacuna también favorecen a los commodities, por lo que voló el petróleo y la soja siguió haciendo máximos”.

Los perdedores del lunes fueron algunos activos que habían sido refugio de valor durante la pandemia: el oro, por ejemplo, cayó 4,62%.

Por fmluzucom

Deja una respuesta