El dinero de los presidenciables: Santiago Creel y sus propiedades “heredadas” de cero pesos

Jun 17, 2022
Santiago Creel (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Santiago Creel (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Santiago Creel lo tiene claro, si los partidos lo impulsan no rechaza encabezar la candidatura presidencial de la oposición -PRI, PAN y PRD- para las elecciones presidenciales de 2024. El diputado federal así lo dijo a Infobae México en una entrevista en enero pasado, en la que se dijo “listo” y “preparado”.

El panista ya sabe lo que es estar cerca de la candidatura presidencial, casi la consigue en 2006 cuando le fue arrebatada por Felipe Calderón, quien vino desde atrás para ganarle en la contienda interna.

En la actualidad, el nombre de Santiago Creel ha aparecido en distintas encuestas de posibles candidatos presidenciables, aunque no con las mejores proyecciones. Sin embargo, existe la posibilidad de emular al último presidente panista y remontar en las preferencia de los partidos de oposición.

En ese contexto, Infobae México llevó a cabo una revisión de la declaración patrimonial del legislador blanquiazul, como parte de una serie de textos llamados “el dinero de los presidenciables”.

En el documento que Santiago Creel presentó a la Cámara de Diputados en enero de este año destacan una serie de propiedades que el panista recibió como “herencia” y “donación” con un valor de cero pesos; así como diferentes joyas y obras de arte, así como armas de fuego y caballos.

“Estoy listo y preparado”: Santiago Creel ante una posible candidatura presidencial. (Ilustración/ Jovani Pérez/Infobae)
“Estoy listo y preparado”: Santiago Creel ante una posible candidatura presidencial. (Ilustración/ Jovani Pérez/Infobae)

Entre sus bienes inmuebles, Santiago Creel reportó poseer siete bienes inmuebles con una peculiaridad: todos fueron heredados o donados al diputado panista y su valor es de cero pesos.

Se trata de un departamento, dos casas y cuatro locales comerciales, según se lee en la declaración patrimonial del legislador.

La primera de las dos casas de Creel le fue donada el 17 de enero del 2007 -cuando fue senador de la República-, un inmueble de mil 92 metros cuadrados de terreno y 943 metros cuadrados de construcción.

La segunda vino casi 10 años después, el 21 de abril del 2016, una herencia de 897 metros cuadrados de terreno y 324 metros cuadrados de construcción.

El departamento, con una superficie de 434 metros cuadrados de terreno y 186 metros cuadrados de construcción, le fue heredado el 20 de marzo de 2017.

(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Entre 2016 y 2017, los años en que recibió su segunda casa y el departamento, Santiago Creel fue diputado constituyente en el Congreso de la Ciudad de México.

En cuanto a los cuatro locales comerciales, todos fueron productos de una herencia que recibió en 2016 y 2019.

El 21 de marzo del 2016 le fue heredado un local comercial de 193 metros cuadrados de terreno y construcción.

Los tres restantes los recibió el 20 de noviembre del 2019, el primero de 111 metros cuadrados de terreno y 139 metros cuadrados de construcción, los otros dos de 106 metros cuadrados de terreno y 133 metros cuadrados de construcción, cada uno.

En la parte de “valor de adquisición” Santiago Creel coloca cero pesos en cada uno de los inmuebles, quizá bajo el argumento de que son “heredados” y “donados”, sin embargo, en otros casos similares los declarantes sí ponen el valor de la propiedad que les pertenece, tal es el caso del canciller Marcelo Ebrard.

Lee la declaración patrimonial completa de Santiago Creel:

En la parte de bienes muebles, Santiago Creel anotó una serie de peculiares pertenencias con un valor de 28.2 millones de pesos que adquirió el 31 agosto de 2021.

En un principio muestra bienes que regularmente poseen los funcionarios públicos: obras de arte y joyas, sin embargo, a estas le suma “colecciones” y detalla que se trata de armas de fuego, aunque no refiere de qué tipo.

No solo eso, también en la categoría de “bienes muebles”, el legislador del PAN reporta caballos y sillas para montar.

(Ilustración: Captura de la declaración patrimonial de Santiago Creel)
(Ilustración: Captura de la declaración patrimonial de Santiago Creel)

Santiago Creel aseguró en su declaración patrimonial que sus ingresos mensuales son de un millón 447 mil 625 pesos.

De estos ingresos, dos terceras partes provienen de su salario como funcionario público: 941 mil 926 pesos.

Cabe mencionar que el sueldo mensual del panista en la Cámara de Diputados es de 75 mil pesos, según los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que se desconoce el origen del resto de sus ingresos como servidor público.

El resto de las ganancias, poco más de medio millón de pesos, son producto de sus negocios privados: actividad financiera, de la que recibió 71 mil 547 pesos, así como arrendamiento, otra herencia y retiro de una cuenta de inversión, que le dejaron ganancias por 434 mil 152 pesos.

(Ilustración: Captura de la declaración patrimonial de Santiago Creel)
(Ilustración: Captura de la declaración patrimonial de Santiago Creel)

Santiago Creel también es accionista o socio de al menos cuatro empresas, según lo reportado en su declaración patrimonial.

Del cuarteto de compañías solo una le da remuneraciones: “Suma de capacidades”, que se dedica a ofrecer servicios profesionales, de la cual el panista es socio con porcentaje de participación del 98% y recibe 938 mil 351 pesos mensuales de ganancias.

De las tres restantes dos se dedican a los servicios inmobiliarios y Creel posee el 4.15% de sus acciones: “Inmobiliaria los Bravos” y “Arrendadora Valle de Bravo”.

La cuarta empresa es “Creel, García y Asociados”, otra empresa de servicios profesionales, de la que el diputado federal es socio con el 50% de participación.

Además, el legislador panista mencionó a cinco empresas como sus “clientes principales” y de la que recibe varios miles de pesos mensuales por sus “servicios profesionales”.

Los ingresos aproximados de los clientes que señaló Creel suman los 2.2 millones de pesos mensuales, cuatro veces más de los ingresos mensuales privados que reportó.

Se trata de “Rincón, Mayorga, Román, Abogados Litigantes”, que le da 495 mil 320 pesos mensuales; “Aguilera, Sierra y Asociados”, con 211 mil 906.19 pesos al mes; “Creel, Rodríguez y Abogados”, con 1.3 millones de pesos; “GPL Abogados”, con 191 mil 400 pesos y “C Claro Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable”, con 43 mil 500 pesos.

Seguir leyendo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta