
El récord del martes se debe en parte a la suma de datos del fin de semana que no se habían contabilizado, pero es un reflejo de la tendencia al alza que registra Estados Unidos.
Desde hace una semana, el número de casos nuevos diarios ha superado regularmente los 100.000, niveles nunca alcanzados hasta ahora. La situación más crítica se vive ahora en el Medio Oeste y el norte del país.
Aunque el número de muertes diarias de covid-19 aún está lejos de volver a los niveles de primavera, en las últimas 24 se registraron más de 1.500 fallecidos. El número de hospitalizaciones también está batiendo récords.
Unas 62.000 personas se encuentran internadas por covid-19 en Estados Unidos, según el Covid Tracking Project, la cifra más alta desde que se registrara el primer caso oficial en el país a finales de enero.
Regularmente subestimada por el presidente saliente Donald Trump, la pandemia provocó la peor crisis sanitaria en el país desde la gripe española, en 1918, y la recesión más brusca desde la Gran Depresión, desatada en 1929.
El presidente electo Joe Biden, anunció a principios de esta semana su plan para combatir la pandemia, un punto que considera prioritario desde primer día que tome el mando, el 20 de enero próximo. Este lunes dio a conocer los nombres de los integrantes de la unidad de crisis dedicada a manejar la pandemia.
Precisamente uno de los miembros del comité científico contra la Covid-19 nombrado por Biden había advertido que en las próximas semanas podrían superar la barrera de los 200.000 casos. Sin embargo, el pronostico se adelantó y el récord se registró durante esta jornada.
«Estamos viendo un aumento sustancial de casos en este país que, creo, va mucho más allá de que lo que la mayoría de la gente pensó que podría suceder», había señalado Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, en una entrevista con la televisora CNN.
«No me sorprenderá que en las próximas semanas veamos más de 200.000 casos nuevos por día», había adelantado el experto, que integra el comité de científicos que encabezará la lucha contra el coronavirus en el Gobierno de Biden, aun cuando el presidente Donald Trump se niega a aceptar su derrota.
Gran parte de las esperanzas para frenar la pandemia están puestas en el anuncio hecho este lunes por los laboratorios Pfizer y BioNTech. Las dos compañías aseguraron que su vacuna contra el covid-19 tiene una efectividad del 90%.El gobierno de Estados Unidos firmó un contrato de 1.950 millones de dólares con Pfizer para suministrar 100 millones de dosis en caso de que la vacuna sea aprobada.