Las intervenciones del BCRA registraron su tercera rueda seguida con saldo positivo ya que fuentes oficiales confirmaron una compra neta de u$s10 millones. De esta manera, en lo que va de la semana, se verifica un resultado positivo superior a los u$s50 millones.

El tipo de cambio mayorista acumula una suba de 54 centavos, proyectando una corrección semanal más alta que la del período inmediato anterior.

En línea con las compras del Central, las reservas brutas subieron u$s1 millón hasta los u$s38.747 millones.

Dólar bursátil

Con la entrada en vigencia de nuevas medidas dispuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) , los dólares financieros bajaron por segunda jornada consecutiva este jueves, mientras el blue retrocedió nuevamente y el «solidario» se acercó a los $143.

El «contado con liqui» (CCL) bajó un 0,8% ($1,25) a $149,27, con lo que el spread frente al oficial descendió al 84,5%. En el mismo sentido, el dólar MEP o Bolsa, cayó un 0,1% (nueve centavos) a $146,59, con una brecha frente a la cotización mayorista del 81,2%.

En la víspera, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso reducir el plazo de tenencia de activos (‘parking’) para las operaciones con el MEP.

La entidad dirigida por Adrían Cosentino redujo de tres a dos días el «parking», la cantidad de días que el inversor tiene que tener un bono en su poder una vez que lo compra en pesos y antes de venderlo en dólares. Esta modificación era esperada por el mercado, dijeron operadores.

«No sé hasta qué punto traerán un gran flujo de compradores de divisa a través de la bolsa, porque la gente ha ido buscando otras formas o activos de cobertura luego de los continuos endurecimiento. En sí, podría decirse que la nueva flexibilización ayuda, pero no es un gran cambio para el inversor final o el pequeño ahorrista», indicó Santiago Abdala, director de PPI.

Asimismo, el foco de los inversores continúa puesto en la dinámica de las reservas del Banco Central, la emisión monetaria y la inflación, además de aguardar avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una visita al país de una misión del organismo.

El miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 del BCRA que en Argentina el «desafío» es evitar que la inyección de liquidez vaya a presionar en el mercado cambiario,

«Hay que tener mucho cuidado sobre a qué tipo de activos va, sobre todo a la demanda de moneda extranjera», dijo Guzmán. Frente a ello, sostuvo que el país debe «recuperar una moneda que se vuelva una referencia y permita contar con instrumentos de financiamiento, ahorro, y ayude a resolver los problemas estructurales de la economía argentina».

El dólar blue bajó $1 este jueves a $157 y acumuló su quinta caída consecutiva, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta forma, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se ubica al 94,1%, su nivel más bajo desde principio de este mes.

El billete acumuló, de esta manera, un descenso de $7 desde el jueves de la semana pasada.

El lunes de la semana pasada, el blue se había hundido $10, y con el correr de los días encontró mayor estabilidad, al anotar subas de $1 el martes y miércoles, y bajas de $1 el jueves y de $2 el viernes.

Recordemos que la cotización marginal había subido con fuerza en la segunda semana del mes hasta los $172, ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina.

La brecha cambiaria entre el paralelo y el oficial había caído hasta el 87% a principios de noviembre, mientras que a fines de octubre llegó a rozar el 150%.

Futuros

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s353 millones. Los plazos se mantenían dispares, con intervenciones del BCRA para fin de año. Fin de mes finalizaba con una tasa del 40,61% y enero al 59,43%.

Por fmluzucom

Deja una respuesta