Dólar CCL: la brecha se mantuvo cerca del 75% en medio del ruido político y temor por Evergrande

Sep 20, 2021

El dólar MEP o Bolsa «regulado», por su parte, ascendió también un 0,1% (24 centavos) a $172,68, con lo cual el spread con el oficial culminó al 75,3%.

Durante la rueda, el Banco Central (BCRA) vendió u$s90 millones, con lo que presenta en septiembre un balance negativo de más u$s650 millones.

A nivel local, las miradas de los inversores están puestas en el rumbo que tomará la economía con mayor gasto fiscal, en medio de lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras un reciente desembolso de fondos (DEG) para lidiar con la pandemia del coronavirus, una elevada inflación y presiones cambiarias.

«La opción que parece ser la elegida es interpretar que la debacle electoral puede contrarrestarse ‘poniendo plata en el bolsillo de la gente’, para generar un shock de consumo», estimó Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano.

Agregó que «a tal efecto, habría un aumento general de salarios y jubilaciones para las escalas más bajas y se incrementaría el gasto social y la obra pública, utilizando para ello los fondos provistos por el FMI y, llegado el caso, emitiendo una cuasi-moneda para su financiamiento».

Por su parte, el economista Gustavo Ber señaló que «la presión en las reservas netas por las ventas en el segmento mayorista y las regulaciones de los dólares financieros, continuarán en el centro de la escena en vista a la imposibilidad de continuar a dicho ritmo sin elevar los riesgos de despertar tensiones cambiarias y hasta eventualmente bancarias ante la gran cantidad de pesos que resultan una contingencia y deben buscar ser retenidos dentro del sistema«, destacó el economista Gustavo Ber.

A nivel global, la confianza del mercado se vio sacudida por el posible contagio de Evergrande, que está tratando de recaudar fondos para pagar a una serie de prestamistas, proveedores e inversores. El jueves vence el plazo para el pago de intereses de u$s83,5 millones sobre uno de sus bonos, y la empresa tiene pasivos por u$s305.000 millones.

Sólo el jueves, el yuan alcanzó su nivel más alto en tres meses, a 6,4297 unidades por dólar. La fuerte caída de la moneda el lunes se produjo tras las advertencias de los reguladores chinos de que la insolvencia de Evergrande podría desencadenar riesgos más amplios en el sistema financiero del país si no se estabiliza.

El índice dólar subía un 0,025% y el euro cerró sin cambios a 1,1725 dólares. El dólar también ha ganado terreno debido a las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos este año. El anuncio de política monetaria del banco central se realizará el miércoles.

Dólar oficial

El dólar hoy subió 32 centavos este lunes a $104,09 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense avanzó 25 centavos a $103,75 en el Banco Nación.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- ascendió 51 centavos a $171,73 en promedio. La semana pasada, acumuló un avance de 35 centavos.

Por su parte, el dólar mayorista avanzó 10 centavos a $98,50, en línea con la estrategia del BCRA de validar ajustes diarios acotados para quitar presiones sobre la inflación. La semana pasada, avanzó 27 centavos.

Los máximos se anotaron en los $98,49 en el primer tramo de la jornada, cuando puntuales órdenes de compra absorbieron la oferta disponible en ese nivel. La progresiva aparición del Banco Central en el desarrollo de las operaciones, con ventas que atendieron la demanda insatisfecha, corrigió los valores con bajas sucesivas que los llevaron a tocar mínimos en $98,46 en el último tramo del día.

«El complicado panorama internacional no tuvo impacto en la evolución del dólar en la plaza doméstica, que sigue muy condicionada por las restricciones cambiarias y por la supervisión ejercida por la autoridad de control, algo que por ahora, aíslan al país de los remezones de los mercados externos de divisas», destacó el analista Gustavo Quintana.

Dólar futuro

El volumen operado en el segmento de contado fue u$s382,391 millones, en futuros MAE se hicieron u$s57,50 millones y en el mercado de futuros Rofex se operaron u$s100 millones.

Dólar blue

El dólar blue revirtió sobre el cierre de la jornada su tendencia alcista y bajó por segunda jornada consecutiva, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado negro de divisas.

El dólar paralelo bajó $1 a $184, tras operar en gran parte del día en los $185,50. Así, la brecha con el dólar oficia mayorista se redujo levemente al 86,9%.

De este modo, el dólar informal acumuló entre el viernes y este lunes una merma de $2, pese a las tensiones en la coalición de Gobierno ante la dura derrota en las elecciones primarias legislativas.

Con gran volatilidad, el dólar paralelo llegó a rozar el jueves su récord de 2021, al operar en forma intradiaria en los $187, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado negro de divisas. Así, la brecha terminó la semana arriba del 88%.

El lunes pasado, el dólar informal había caído $4, como respuesta al triunfo de la oposición en las PASO.

En lo que va de septiembre, el dólar informal acumula una suba de $2,50, tras registrar en agosto su menor baja desde marzo. al trepar apenas $1 (0,6%).

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *