Discurso en la ceremonia de Homenaje a los 40 años de Malvinas en Monte Caseros, Corrientes

Abr 4, 2022

Este 02 de Abril, se conmemoro los 40 años de la Gesta de Malvinas, concurrieron a dicho Homenaje, Integrantes del Regimiento de Infanteria 4 Coronel Manuel Fraga, Veteranos de la Guerra de Malvinas, Personal de la Policia de Corrientes y las fuerzas vivas de la Localidad.

Mariano y Alfredo Delpierre

La vigilia, que por primera vez, se realizo en el Regimiento de Infanteria 4 Coronel Manuel Fraga

Como representante de los Veteranos de Guerra de Malvinas, el Coronel de Intendencia Veterano de Guerra Retirado Alfredo Del Pierre dijo lo Siguiente en dicho tal Solemne acto:

Sras, Sres

CONSTITUYE un GRAN COMPROMISO COMO VETERANO DE GUERRA, TENER LA POSIBILIDAD DE HABLAR HOY A VISPERAS DE CUMPLIRSE 40 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS.

ES DECIR, ESTAMOS CONMEMORANDO UN NUEVO E IMPORTANTE ANIVERSARIO DE LA GESTA DEL 2 DE ABRIL DEL AÑO 1982, PORQUE EN ESCENCIA, ES ESO LO QUE RECORDAMOS, “LA GESTA DE LA RECUPERACIÓN”. UN DIA DONDE TODAS LAS VOLUNTADES SE AUNARON PARA HACER SABER AL MUNDO QUE LA NACION ARGENTINA ESTABA DISPUESTA A ENTREGAR LO MAS PRECIADO QUE TIENÍA, SUS HIJOS, EN POS DE UN HISTORICO OBJETIVO NACIONAL, COMO ES LA RECUPERACIÓN DE LOS ARCHIPIELAGOS USURPADOS HACE YA CASI, DOS SIGLOS.

ESE 2 DE ABRIL DE 1982, LA OPERACIÓN DESARROLLADA POR UNA FUERZA CONJUNTA DE LAS TRES FFAA, CONSTITUYÓ UN EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN, AUN ESTUDIADA EN LAS ACADEMIAS MILITARES DEL MUNDO, AL TIEMPO QUE SIGNIFICÓ UN RETO SIN PRECEDENTE, PORQUE ERA UNA OPERACIÓN INCRUENTA, QUE INCLUSO COBRO la vida del PRIMER soldado ARGENTINO caido En LA GESTA.

SIN EMBARGO, PESE AL éxito INICIAL DEL CAMPO TACTICO, NO PUDO SORTEARSE LAS DIFICULTADES QUE LA ESTRAGIA PLANTEÓ, Y UN OBJETIVO QUE SOLO PRETENDIA SER UN LLAMADO DE ATENCIÓN INTERNACIONAL, FINALMENTE DESENCADENO EN LA GUERRA CON EL RESULTADO CONOCIDO.

SIN EMBARGO, EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES MOSTRÓ LA ABNEGACION Y TEMPLE DEL SOLDADO ARGENTINO

Este Regimiento de Infantería 4 siempre se ha caracterizado por el valor y entrega de sus hombres

Desde la llegada a las Islas se mantuvo de pie haciéndole sentir al invasor que no les sería fácil DERROTArnos, pero ahí estuvo el arrojo de todos sus integrantes que lo dieron todo hasta sus propias vidas, se tuvo HAMBRE por qué SE en carne propia YA QUE me tocó ESA MISIÓN, fue muy duro por la inclemencias que no nos favorecían, el FRÍO las lluvias intermitentes EL NO TENER EL MATERIAL PARA PODER COCINAR, pero PESE A TODO ELLO esa noche ANTES DEL COMBATE el personal PUDO RACIÓNAR en caliente.

Y siempre estuvimos ahí para HACERLE FRENTE al enemigo, por eso no quiero dejar pasar ese 11 de junio

dónde la batalla fue cruenta, MUCHOS perdieron sus vidas, otros heridos y los demás quedamoS

PRisioneros, pero saben que? Les dimos batalla y no les fue fácil, por eso siempre estaré ORGULLOSO de haber

SIDO PARTE INTEGRANTE DE este glorioso RI 4.

cada 2 DE ABRIL DEBE SER UNA JORNADA DE REFLEXIÓN Y ORGULLO, QUIENES COMPRENDIMOS desde un primer momento EL SIGNIFICADO PLENO DE ESTA FECHA, RECORDAMOS AÑO TRAS AÑO LA MEMORIA DE NUESTROS CAMARADAS CAIDOS, EN EL MAR, EN EL AIRE Y EN LA TIERRA MALVINERA, SON ELLOS LOS PRIMEROS ARGENTINOS QUE CUMPLIERON EL ESPERADO ANHELO DE LA RECUPERACION DEFINITIVA.

PORQUE ELLOS, QUEDARON PARA SIEMPRE EN LA TURBA DE DARWIN CONVERTIDOS EN PALADINES DE UNA ARGENTINA DE ESPERANZA y esplendor. DESDE ESE RECÓNDITO Y HELADO LUGAR, HOY MAS ARGENTINO QUE NUNCA, NOS RECUERDAN QUE HAY UNA PORCIÓN DE NUESTRO TERRITORIO QUE SIGUE EN MANOS DE UNA POTENCIA EXTRANJERA.

RECORDAR Y COMPRENDER LA REAL DIMENSIÓN DEL CONFLICTO IRRESUELTO, SIGNIFICA HONRAR A LOS CAIDOS, DARLES SENTIDO A SU ENTREGA TOTAL, Y TAL VEZ DE ESTA FORMA, al menos SUS DEUDOS ALIVIEN LA PERDIDA IRREPARABLE DEL SER QUERIDO Y COMPRENDAN QUE LA ENTREGA, NO HA SIDO EN VANO.

PERO AL RECORDAR LA GESTA, TAMBIEN ESTAMOS RECONOCIENDO A QUIENES HOY LLEVAMOS LAS MULTIPLES HERIDAS DE LA GUERRA Y LA POS – GUERRA. ES ESTA ultima ETAPA, TAL VEZ LA MÁS DIFICIL PARA LOS VETERANOS DE MALVINAS; porque Pese a tanto sacrificio DEMOSTRADO EN EL CAMPO DE COMBATE y al claro mensaje de grandeza realizado por el pais hacia el mundo

esta reiterada insistencia en resumir todo a un simple absurdo, es uno de los aspectos que mas nos afecta a los veteranos, porque entendemos que “la cuasa MALVINAS” por la que hemos PERDIDO MUCHOS DE NUESTROS COMPAÑEROS Y HEMOS LUCHADO, valio la pena pelearse. . . y valdrá en el futuro hacerlo, con lAS FORMAS Y Los medios que disponga nuestro SOBERANO, EL pueblo ARGENTINO.

PERO MIS PALABRAS EN ESTA FECHA, NO PRENTENDEN ESTANCARSE EN EL PASADO, POR EL CONTRARIO, INTENTAN PROYECTARSE PARTICULARMENTE HACIA EL FUTURO.

EL MEJOR ANTÍDOTO PARA ESAS VOCES PESIMISTAS, QUE LAMENTABLEMENTE FAVORECEN AL USURPADOR, ES CONOCER, ES APRENDER, ES RECORDAR MALVINAS EN LA CONVICCIÓN DE QUE, “NADIE AMA LO QUE NO CONOCE, NI DEFIENDE LO QUE NO AMA”…

QUE LO COTIDIANO, NO PERTURBE LO TRASCENDENTE…”

PARA CERRAR ESTAS PALABRAS, Y seguir bregando para mantener siempre viva la llama de malvinas, RECORDEMOS QUE es la nacion toda quien debe BREGAr EN TODOS LOS AMBITOS POSIBLES, para alcanzar LA DEFINITIVA RECUPERACIÓN DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS.

HABIENDO ALCANZADO ESE OBJETIVO NACIONAL, PODREMOS DECIR TRANQUILOS. . . CAMARADAS CAIDOS, DESCANSEN EN PAZ.

Y COMO DICE UNA HUMILDE PLEGARIA QUE ESCRIBIERA UN VETERANO QUE MUCHOS DE USTEDES CONOCEN, TITULADA “PLEGARIA A UN RECUERDO” Y CUYAS ESTROFAS FINALES EXPRESAN…

“muchas laderas se tiñieron,

con la sangre generosa

de quienes no se negaron

a la muerte mas hermosa”

“no hay resultado que empañe

aquel derroche de valor

y si la batalla fue perdida

templado esta el corazon”.

MUCHAS GRACIAS!

Tras emotivas palabras, fueron fuertemente apaludidas.

Deja una respuesta