
Las detenciones fueron por resistencia y atentado a la autoridad y ocurrieron durante la tarde, cuando se generaron incidentes en la cola que había para despedir a Maradona, cuyo velatorio se desarrolló en Casa Rosada.
Las fuerzas de seguridad de la Ciudad tenían a cargo el operativo de seguridad en esa zona, en tanto que en el interior de Casa Rosada intervinieron las fuerzas federales.
Por los hechos, además, hubo un total de siete policías heridos con politraumatismos, ninguno de gravedad, supo NA de fuentes oficiales.
A la vez, por los hechos hubo tres vehículos de Policía de la Ciudad -una moto y dos patrulleros- que sufrieron daños.
Antes de los incidentes, nueve personas fueron detenidas acusadas de cometer delitos o generar incidentes en las inmediaciones del Obelisco y la Casa Rosada.
Según informaron fuentes policiales, durante el operativo de seguridad montado en la zona, este miércoles alrededor de las 20:00, fueron apresados dos hombres de nacionalidad colombiana acusados del hurto de un teléfono celular a una mujer en el cruce de las avenidas Cerrito y Corrientes, cuando una multitud rendía homenaje al astro futbolístico en el Obelisco.
En tanto, otras tres personas fueron demoradas este jueves por la mañana, acusadas de resistencia a la autoridad y lesiones en las cercanías de Casa Rosada, durante incidentes que mantuvieron con agentes de Policía de la Ciudad en el inicio del velatorio.
Además, otros dos hombres fueron detenidos por disturbios que provocaron la caída de vallados en las inmediaciones de Avenida de Mayo y Chacabuco, a metros de Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pasadas las 11:00, a la vez, dos jóvenes fueron capturados en Avenida de Mayo y Bolívar por robar un teléfono celular e intentar escapar sin éxito entre la multitud.
Todos los detenidos fueron trasladados a las dependencias policiales de la zona y puestos a disposición de la Justicia porteña, se informó.
Nuevos incidentes en Bella Vista
El plan de extender el velatorio hasta las 19 horas cambió por la imposibilidad de frenar los desmanes, y finalmente el féretro partió rumbo al cementerio de Bella Vista alrededor de las 18:00.
El cortejo fúnebre se trasladó por la avenida Alem hasta la autopista 25 de Mayo y luego por el Acceso Oeste hasta el «Jardín Bella Vista», ubicado en el partido bonaerense de San Miguel.
A la llegada del cortejo fúnebre se repitieron los incidentes en las inmediaciones del cementerio, donde los fanáticos se trenzaron con efectivos de la Policía Bonaerense, que dispararon balas de goma.
Allí, los restos de Maradona fueron inhumados, junto a los de su padre y su madre, «Don Diego» y «Doña Tota».
El velatorio, que tuvo sobre sí la mirada de todo el mundo, había comenzado a las 6:00, cuando también se produjeron algunos forcejeos, aunque rápidamente se habían calmado los ánimos.
Hasta los incidentes, todas las imágenes que recorrieron el mundo a través de las redes sociales habían sido de profunda admiración e inimaginables en otro contexto: hinchas con camisetas de River y Boca llorando consolándose unos a otros, por ejemplo.
Además, durante toda la jornada se mantuvieron los gritos de aliento al Diez y los cánticos de los hinchas, que despidieron con lágrimas en los ojos y mucho dolor al ídolo del pueblo.