
El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná Pablo Virgala será el juez de la audiencia, mientras que también estarán los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; el abogado defensor Javier Aiani; y Javier Barbagelata Xavier como querellante.
Las audiencias se desarrollarán entre este miércoles y el viernes, tras lo cual se conocerá el veredicto que deberá ser “culpable o no culpable” y por unanimidad. En el caso de que el jurado no esté de acuerdo en su totalidad se deberá realizar una nueva discusión.
La ley indica que el jurado rendirá su veredicto sin expresar los motivos de su decisión, en un “lenguaje claro” para “permitir que el público en general y el acusado puedan entender el significado y los fundamentos” del veredicto.
Si el jurado “duda entre grados de un delito o entre delitos de distinta gravedad, sólo podrá condenársele del grado inferior o delito de menor gravedad”, se detalló.
El juez de Garantías Elvio Garzón, coordinador para la implementación y estudio del juicio por jurados, explicó que en la Cámara de Diputados provincial, se llevó a cabo la audiencia “voir dire”, donde se seleccionó el jurado de 16 personas, 12 titulares y cuatro suplentes. Cada miembro recibirá una retribución por día que equivale a dos ‘Jus’ (medida de regulación de honorarios), que son unos aproximadamente 1.600 pesos.