“Hubo un par de fallas, eso es entendible”, reconoció el principal asesor científico del Gobierno, Anthony Fauci, a la cadena ABC. El especialista, desautorizado repetidamente por Donald Trump pero confirmado por quien será su sucesor, Joseph Biden, agregó que “comenzar un programa de vacunación masivo e iniciarlo con el pie derecho” inevitablemente iba a plantear desafíos complejos.

Pese a que el país ya tiene dos vacunas aprobadas y que son aplicadas en todo el territorio, el número de inoculados –algo más de cuatro millones hasta ayer– contrastó con fuerza con la meta oficial de 20 millones antes de fines de 2020. Asimismo, la falta de medidas preventivas a nivel federal, como el uso generalizado y obligatorio de tapabocas y el respeto al distanciamiento social, han mantenido y hasta acelerado la tendencia a la alza en las curvas de contagios y muertes por coronavirus. Esa falta de acción gubernamental ha sido una constante de la gestión Trump y uno de los principales focos de crítica de Biden en la campaña electoral y después de su victoria del 3 de noviembre.

Según el conteo difundido ayer la mencionada universidad estadounidense, en las 24 horas previas el país registró 299.087 nuevos casos y 2.398 muertos más, lo que elevó el total a más de 20,4 millones y 350.214, respectivamente.

Aunque los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el ente estatal que dirige las cifras oficiales, son más conservadores que las de esa universidad de referencia, Trump acusó a aquellos de “exagerar” la expansión de la pandemia.

“El número de casos y muertes del ‘virus chino’ es muy exagerado en los Estados Unidos debido a los CDC. Usan un método de determinación ridículo en comparación con otros países, muchos de los cuales informan, a propósito, de manera muy inexacta y baja. ‘En caso de duda, llamalo covid’. ¡Noticias falsas!”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter sin presentar ninguna evidencia que demuestre que las cifras oficiales no son exactas.

Por fmluzucom

Deja una respuesta