Al encabezar el reporte federal que emite la cartera sanitaria nacional, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que «se sigue trabajando fuertemente junto con las provincias, para evaluar y colaborar en lo que respecta a la atención y el control de la pandemia».

«Esta semana, equipos del ministerio viajaron a San Juan y San Luis para analizar la evolución de las curvas, jurisdicción por jurisdicción, debido a que vimos una leve suba de casos; mientras seguimos con el AMBA en descenso, al igual que Jujuy y Salta, y con cierta estabilidad en Neuquén y Río Negro», explicó la funcionaria.

Vizzotti mostró un mapa interactivo del mundo y describió que «la pandemia se inició en Asia, tuvo su epicentro en Europa y después pasó a América con una gran cantidad de casos en Estados Unidos y Brasil, y luego a nuestro país».

«Ahora, varios meses después, vemos una curva que tiende a ser horizontal en América y como el resto del mundo vuelve a ser muy grande, con el epicentro que regresa al continente europeo», indicó.

Por último, la funcionaria expresó que es una situación muy dinámica, y que en áreas geográficas donde se asumía que la situación se estaba resolviendo, vuelve con un número importante de casos y tensión en el sistema de salud. «Por eso tenemos que trabajar fuerte en la Argentina para evitar el virus y seguir realizando actividades», advirtió.

«Cuanto menos casos tengamos, menos casos graves vamos a ver en las terapias intensivas y en consecuencia menos muertes», concluyó.

De acuerdo con los últimos datos, el promedio diario de casos de coronavirus en los últimos siete días es de 10.462 y son 154.125 las personas que se encuentran cursando actualmente la Covid-19, un 13% de los casos confirmados totales.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, sostuvo que los indicadores señalan un «descenso» en el promedio de casos diarios y una «reducción» de los casos activos.

Sin embargo, aunque la ocupación de camas de cuidados críticos (más allá de la dolencia del paciente) a nivel nacional promedia el 61,1%, hay provincias en situaciones complejas, como Neuquén con 94%, y Río Negro con el 88%.

Respecto de los 4.713 pacientes que cursan la enfermedad en cuidados máximos, 33,8% se encuentran en la provincia de Buenos Aires, 31,9% en Córdoba y 5,3% en Santa Fe.

En tanto, la tasa de mortalidad es de 722 personas cada millón de habitantes y la letalidad es del 2,7% sobre los casos confirmados.

Se indicó además que ayer se reportaron en la Argentina 11.100 nuevos casos positivos de Covid-19, con una tasa de incidencia de 2.682 cada 100.000 habitantes y que el total de infectados hasta el momento alcanzó 1.217.028 hasta el momento.

Por fmluzucom

Deja una respuesta