Biden llegó a Corea del Sur con una probable prueba nuclear norcoreana como telón de fondo

May 20, 2022
El presidente de Estados Unidos Joe Biden est en Corea del Sur en su primera visita a Asia desde que asumi Foto AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está en Corea del Sur, en su primera visita a Asia desde que asumió. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó la noche del jueves (hora local) a Corea del Sur en su primera visita a Asia desde que asumió su mandato en enero de 2021 y en la que espera reforzar los vínculos en materia de seguridad con sus aliados regionales, en un contexto de preocupación por un posible ensayo nuclear norcoreano.

La gira por Asia llevará al líder demócrata, de 79 años, también a Japón.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Seúl, Biden tenía previsto dirigirse a una fábrica del gigante tecnológico surcoreano Samsung en Pyeongtaek (norte), donde se reunirá con el nuevo presidente del país, Yoon Suk-yeol, de perfil proestadounidense, reseñó la agencia de noticias AFP.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que Biden llega a Asia con «el viento a favor» por el liderazgo de Estados Unidos en la respuesta a la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El alto costo militar, diplomático y económico impuesto a Rusia es visto en Washington como una advertencia para China, dadas las ambiciones declaradas de Beijing de obtener el control de Taiwán, bajo gobierno democrático, incluso si eso supone ir a la guerra.

A principios de este mes, el director de la CIA, William Burns, dijo que China estaba observando «con atención» la situación.

«Creo que les ha llamado la atención la forma en que, en particular, la alianza transatlántica se ha unido para imponer costos económicos a Rusia como resultado de esa agresión», dijo, citó AFP.

Sullivan señaló que Washington no busca enfrentarse a China en el viaje, sino utilizar la diplomacia para mostrar que Occidente y sus socios asiáticos no serán divididos ni debilitados.

Destacó la cooperación de Corea del Sur y Japón, entre otros, en el régimen de sanciones contra Rusia liderado por las potencias europeas y Estados Unidos. También se refirió al papel del Reino Unido en la recién creada asociación de seguridad Aukus.

Este «poderoso mensaje» será «escuchado en Beijing», dijo Sullivan.

También eclipsando la primera visita de Biden a Asia como presidente está el temor de que el Gobierno de Corea del Norte elija este momento para llamar la atención con un ensayo de sus misiles con capacidad nuclear, o incluso una explosión de prueba.

A pesar del fuerte brote de Covid-19 en Corea del Norte, los «preparativos para una prueba nuclear de Pyongyang se han completado y solo se está buscando el momento adecuado», aseguró el legislador surcoreano Ha Tae-keung tras ser informado por la agencia de espionaje de Seúl.

La inteligencia estadounidense también afirma que existe una «posibilidad genuina» de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, pueda organizar esta «provocación» luego de la llegada de Biden a Seúl, dijo un alto funcionario estadounidense.

El domingo Biden viajará a Japón, segundo y último punto de su gira asiática.

En la capital, Tokio, participará en una cumbre regional del grupo Quad, que incluye a Australia, India, Japón y Estados Unidos.

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta