BCRA profundiza alianza: Argentina se mete en el «radar» de renminbi chino

Jul 22, 2021

Con este acuerdo, la entidad que maneja Miguel Pesce tendrá acceso a la información sobre la operatoria del RMB, conocida también como yuan (la unidad del RMB). La intención del gobierno chino es que su moneda se convierta en una de las de menores fluctuaciones dentro del mercado financiero mundial, donde a partir del inmenso caudal de circulación del RMB debido al intercambio de bienes y servicios desde y hacia China, desde hace décadas sufre (como la mayoría del dinero soberano) los movimientos provocados por los cambios en las tendencias monetarias mundiales.

La idea de China es que el RMB sea reservorio de valor luego de la pandemia, y valor de intercambio directo en el comercio internacional, saltando la relación con el dólar. La intención del Banco Popular de China es que socios estratégicos directamente transen operaciones directas con la moneda china, y para eso es necesario acuerdo del tipo que se firmaron ayer con la Argentina.

Para el país servirá de aceleración y baja de costos, al menos en el comercio bilateral con China. Luego, si otros mercados (como el europeo) también comienzan a tomar esta internacionalización del RMB, Argentina también podría comprar y vender bienes y servicios de manera directa con la moneda china; sin pasar por el dólar y optando por la mejor opción monetaria del momento.

El acuerdo se cerró de manera virtual, y comenzará a regir una vez que lo suscriba de manera directa el Presidente del Banco Popular de China, Yi Gang. La implementación estará a cargo del Departamento Internacional del Banco Popular de China y de la Gerencia Principal de Relaciones y Acuerdos Internacionales del BCRA.

El pacto cerrado ayer promueve además reuniones anuales de expertos y otras actividades vinculadas con el intercambio de conocimientos y experiencias respecto de las perspectivas económicas; los precios internacionales de los commodities; y las tendencias de las monedas globales; un escenario donde China es desde hace décadas actor fundamental; y donde busca que su moneda sea precio de referencia para gran parte del comercio mundial. Algo que el ex presidente de EEUU Donald Trump siempre combatió. Según el texto firmado ayer, “el instrumento también permitirá el intercambio de información sobre la política monetaria; el desarrollo del sistema de pagos y la infraestructura financiera; el desarrollo del sistema financiero; las regulaciones cambiarias, incluidas aquellas relacionadas con pagos internacionales y en todas aquellas áreas de competencia de los Bancos Centrales”.

El acuerdo le da más fuerza a la alianza estratégica entre las dos entidades, cuyo capítulo más importante es la vigencia del swap por unos u$s 18.500 millones que china puso a disposición de la Argentina y que están siempre calculados como reservas del BCRA. Cada swap tiene una vigencia de tres años, y el último fue firmado a fines del 2018; con lo que debería haber una renovación antes que culmine este ejercicio. Desde Buenos Aires se descarta que esto ocurrirá.

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *