Se trata del concurso 461/2020 y los jurados titulares que salieron sorteados para definir cuáles serán los candidatos a cubrir esas dos vacantes son la camarista correntina Mirta Sotelo (Jurado Magistrado), el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca (Jurado Letrado), el juez federal de La Plata Adolfo Ziulu (Jurado Constitucional) y la doctora Laura Aguzin como jurado docente Competencia general (Género).

Suplentes de Jurado Magistrado son los jueces Luis Rodriguez del juzgado federal 9, el camarista de Casación Penal Federal Alejandro Slokar, el juez de la Corte Suprema Ricardo Luis Lorenzetti y el camarista de Casación Penal Federal Juan Carlos Gemignani.

La Cámara Federal tiene dos salas. En la Sala I están el juez titular Mariano Llorens, y Bruglia y Bertuzzi. Estos últimos se reincorporaron “provisoriamente” a ese tribunal tras el fallo de la Corte Suprema que así lo permitió. Esas dos vacantes son las del concurso 461.

En la Sala II está el camarista Martín Irurzun, que seguirá como presidente de la Cámara Federal el año próximo.

Para cubrir las dos vacantes de esa sala II ya hay abierto otro concurso y un pedido del camarista Eduardo Farah para volver a su cargo luego de su traslado en 2018, forzado por el macrismo, tras las presiones que habría recibido por el fallo en el que liberó a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa.

El sorteo de los jurados que intervendrán en el concurso para los cargos de Bruglia y Bertuzzi se hizo en el salón «Dr. Lino E. Palacio» del Consejo de la Magistratura.

Hoy se avanzó en la designación de los jurados de 19 concursos, entre ellos el número 461, que se abrió tras el fallo de la Corte que sostuvo que los traslados de jueces no son permanentes y que las designaciones de Bruglia y Bertuzzi dispuestas de manera irregular por el gobierno de Macri eran provisorias.

El jurado, según el reglamento, se compone por dos docentes de la especialidad vacante, en este caso, Derecho Penal, uno de los cuales deberá ser además juez federal, nacional o provincial, un especialista en Derecho Constitucional y una docente mujer.

Una de las novedades que introdujo el Consejo es la incorporación del cupo femenino en los jurados para la selección de magistrados.

El sorteo fue realizado a través de un programa automatizado, que fue probado por los consejeros de la comisión de Selección el jueves pasado.

Los jurados integran el listado de especialistas y profesionales que todos los años reúne el Consejo, y consiste de cuatro miembros titulares y cuatro suplentes para cada concurso.

Además de los jurados para las dos vacantes de la sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital, el Consejo eligió jurados para los concursos 443 a 460.

Son las vacantes en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia y en la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, entre otras.

Por fmluzucom

Deja una respuesta