Multán (Pakistán), 25 ene. Las autoridades arrestaron este miércoles en el este de Pakistán a un colaborador cercano del ex primer ministro Imran Khan, y líder de la formación opositora Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), acusado de sedición por presuntamente incitar a la violencia contra las instituciones.

«Fawad Chaudhry ha tratado de incitar a la violencia contra las instituciones constitucionales y provocar a la gente contra ellas», apuntó la Policía de Islamabad en Twitter, tras ser denunciado por el secretario de la Comisión Electoral de Pakistán.

Según la denuncia, Chaudry amenazó recientemente al jefe y a varios miembros de la Comisión Electoral paquistaní en un discurso frente a la vivienda de Khan, criticando el nombramiento de un enemigo acérrimo de su partido, Mohsin Naqvi, como primer ministro interino de Punjab tras la disolución de la asamblea por parte del PTI.

«Aquellos que se conviertan en parte del gobierno interino (en Punjab) serán perseguidos hasta que sean castigados», advirtió Chaudry.

La detención ocurrió durante la madrugada, cuando «varias personas desconocidas en vehículos sin matrícula» llegaron a su residencia en Lahore, y «se lo llevaron ilegalmente», criticó el hermano del arrestado, Faisal Hussain, en Twitter.

«Los secuestradores no mostraron una orden de detención ni revelaron su identidad», agregó el familiar.

Tras ello, Chaudry fue trasladado por la policía antiterrorista ante un tribunal, mientras que los seguidores del PTI que esperaban afuera le arrojaban pétalos de rosa.

Este mes, el PTI disolvió las asambleas de Punjab y Khyber Pakhtunkhwam, donde ostentaba el Gobierno, en un intento por presionar al Gobierno central a que celebre elecciones generales anticipadas en el país.

Sin embargo, el nombramiento de Naqvi como primer ministro interino a cargo de supervisar los comicios regionales en Punjab fue muy criticado por la formación, en vistas a su presunta vinculación con altos cargos del todopoderoso Ejército paquistaní, según varias imágenes que circulan en redes sociales.

El ex primer ministro Khan culpa al Ejército de estar detrás de su derrocamiento el año pasado, cuando perdió una moción de censura promovida por una alianza de varios partidos liderada por la Liga Musulmana de Pakistán del actual primer ministro, Shehbaz Sharif.

Según Khan, el Ejército participó en lo que él llama una operación de cambio de régimen que, según él, fue ejecutada por sus rivales pero tramada por Estados Unidos

Desde entonces, el exmandatario ha exigido la convocatoria de elecciones anticipadas y encabezó el pasado noviembre una larga marcha a la capital Islamabad desde Lahore.

Khan también ha criticado abiertamente a la Comisión Electoral de Pakistán por su afinidad con la Liga Musulmana de Pakistán y sus partidos de coalición.

Las elecciones para las asambleas provinciales de Punjab y Khyber Pakhtunkhwa se realizarán dentro de los tres meses del plazo constitucional. EFE

aa-hbc/igr/pi

Invitame un café en cafecito.app

Por fmluzucom

Deja una respuesta