Alberto reforzó disculpas

Jun 11, 2021

Alberto F. había dicho: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros (sic) salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

El comentario dio pie para todo tipo de críticas en redes sociales y hasta dirigentes políticos de Brasil lo calificaron de racista y xenófobo.

La repercusión se mostró, inclusive, en los diarios brasileños. El periódico O Globo, por ejemplo, señaló que “el paso en falso cometido por el mandatario argentino se viralizó en las redes sociales, donde rápidamente empezaron a circular memes que mostraban, por ejemplo, a negros e indígenas con camisetas de países latinoamericanos y en el mismo grupo, al actor estadounidense Brad Pitt con la camiseta argentina”.

“El presidente argentino Alberto Fernández dijo que mientras su gente venía en barcos desde Europa, ‘los brasileños venían de la selva’. ¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina”, cuestionó Eduardo Bolsonaro, hijo del actual presidente Jair Bolsonaro.

Fernández salió a pedir disculpas. “Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el Presidente.

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *