Alberto Fernández presentará el proyecto de Ley de Hidrocarburos

Sep 14, 2021

Según supo Ámbito, el jefe de Estado elevó una invitación al evento a los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA). Además, participarán los gobernadores y las gobernadoras de las provincias productoras de hidrocarburos: Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gildo Insfrán, de Formosa, y Gerardo Morales, de Jujuy.

También estarán presentes representantes de sindicatos, empresas, organizaciones de PyMEs y legisladores.

Principales objetivos del proyecto

  • Tal como anticipó Ámbito, el objetivo de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas es dar impulso al sector promocionando las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con la industria hidrocarburífera, en especial la exploración y producción mediante técnicas de extracción convencional y no convencional.
  • Promover el transporte, compresión, separación, tratamiento, almacenaje y la industrialización de los hidrocarburos y sus derivados a través de procesos que los utilicen como materia prima, incluyendo (sin limitación) la petroquímica, la producción de fertilizantes, la separación, la licuefacción de gas natural y la refinación de combustibles
  • Establecer un régimen general de promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, otro relacionado con la producción de gas natural con diferentes incentivos relacionados con el compromiso de abastecimiento del mercado interno, y la determinación de exportaciones garantizadas en función del incremento de la producción

Con respecto a las cuencas maduras, y en declino con explotación convencional distintiva y a los proyectos que presenten pequeñas empresas o a desarrollarse en áreas marginales, la iniciativa prevé menores requisitos y mayores beneficios e incentivos. Lo mismo está previsto para la promoción de la extracción de petróleo en pozos de baja productividad o inactivos a través de pequeñas empresas, con incentivos adicionales que buscan ponerlos en valor.

Por otro lado, para el caso de los proyectos de exploración y explotación convencional de petróleo, contempla un tratamiento diferencial. En cuanto a los proyectos de importancia estratégica para el país, se establece un “Régimen Especial de Promoción para Proyectos de Exploración, Producción, Industrialización, Almacenaje y/o Transporte de Hidrocarburos y Derivados”, con incentivos adicionales fundamentalmente en materia de impuestos.

Asimismo, aquellos proyectos que incluyan un plan asociado a la sustentabilidad energética obtendrán beneficios adicionales. En la misma línea, se impulsan estrategias que involucran la perspectiva de género.

Otro punto tiene que ver con la promoción del empleo, el trabajo y el desarrollo de proveedores regionales y nacionales de la industria hidrocarburífera. Para acceder a los beneficios que propone este proyecto será obligatoria la presentación de un Plan de Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales y cumplir con los principios de contratación que la norma establece.

A su vez, la iniciativa elaborada por la secretaría de Energía propone incentivos para proyectos que mejoren las condiciones medioambientales, entre los que enumeraron: beneficios adicionales a proyectos que incluyan propuestas de eficiencia en el uso de la energía y diversificación de su producción energética; incentivos para facilitar la transición energética de fósiles líquidos a Gas Natural; y viabilización de industrialización que reduce la contaminación ambiental.

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *