“Hoy es un día en el que estamos reconociendo a una persona que hizo mucho para que la Argentina sea un país mucho mejor”, comenzó el máximo mandatario acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios Legal y Técnica, Vilma Ibarra y General de la Presidencia, Julio Vitobello; la titular del INADI, Victoria Donda; y las asesoras presidenciales, Dora Barrancos y Cecilia Nicolini.

Fernández recordó que mantuvo varios encuentros con Cigliutti cuando era legislador por la Ciudad de Buenos Aires a mediados de los años noventa y remarcó la tenacidad que notó en él para que se reconocieran derechos.

«Parecía que alguien taponaba los derechos, que decía los derechos llegan hasta aquí”, rememoró el jefe de Estado y agregó que “César decía que detrás de esa pared había gente con derechos que hace falta que se la reconozca”.

En ese sentido, aseguró que el activista «dio un paso muy importante» y que «la aparición de la comunidad homosexual argentina fue muy llamativa para todos» en el país.

“Había argentinos que estaban reclamando ser reconocidos y que amaban igual que nosotros y que muchas veces no podían disfrutar el mar como merecían disfrutarlo”, indicó.

«Fue un pionero, fue un ser inmenso. Es claramente un referente de la Argentina que queremos», aseveró.

EN VIVO | El Presidente homenajea al activista César Cigliutti en el Mes del Orgullo LGBTI+

[embedded content]

Asimismo, expresó que el mes del orgullo “es el orgullo que todos» sienten «de estar integrados, uno al lado del otro” bajo la premisa del respeto mutuo.

«Ninguno de nosotros tiene derecho a decir cómo se vive y cómo se ama. Todos tenemos derecho a buscar la felicidad del modo en que cada uno sienta en que pueda encontrarla», manifestó.

Previamente, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, subrayó que César «fue una de las referencias» que se escogió para la construcción de este organismo «para que acompañara en el Consejo Asesor».

«Entendíamos que no podíamos dar los primeros pasos sin contar con su presencia y así lo hizo hasta el último de sus días de un modo tan amoroso», aseveró y agregó: «Que figura como él nos recuerdo lo fundamental que es construir desde el deseo».

Cigliutti, que falleció el pasado 31 de agosto, fue miembro fundador y presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA); impulsor junto al activista, Carlos Jáuregui, de la primera Marcha del Orgullo en Argentina; y promotor de diversas campañas y acciones políticas en contra de la estigmatización, criminalización y patologización de las personas LGBTI+.

Por fmluzucom

Deja una respuesta