El presidente Javier Milei vetó totalmente el proyecto. El decreto, firmado el viernes por la noche, se publicó en el Boletín Oficial y así la decisión se hizo efectiva. Al mismo tiempo, el gobierno oficializó un nuevo bono de 70 mil pesos para los jubilados en el marco del sistema de actualizaciones vigente.

Luego de la reunión, que mantuvo con los diputados y senadores de La Libertad Avanza y con los miembros aliados de la Cámara baja, el mandatario procedió a presentar el decreto 782/2024 afirmando que la iniciativa aprobada por el Congreso es “manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”.

“Padece graves deficiencias técnicas y operativas que ponen de relieve su manifiesta irrazonabilidad y las serias dificultades que presentaría su implementación”, continuó el documento y agregó: “La administración de los recursos públicos debe ser realizada en forma responsable y conforme a los fines públicos y principios de buena administración que debe perseguir toda acción de gobierno, procurando alcanzar el bien común que debe guiar toda política de gobierno”.

Boletin Oficial

También se mencionó que el impacto estimado de la medida asciende a 6.160.000.000.000 para el año 2024, es decir seis billones ciento sesenta mil millones de pesos, y unos 15.430.000.000.000 para el año próximo. “Equivalen al 1,02% del Producto Bruto Interno (PBI) calculado para el año en curso; y de 1,64% de aquel, estimado para el año entrante”, sostuvo el Ejecutivo.

Sin embargo, tras el veto, el Legislativo puede insistir con la nueva fórmula, por lo que la oposición deberá someterla nuevamente a votación y contar con el apoyo de los dos tercios de los miembros presentes en ambas Cámaras. Primero será tratado en Diputados, cámara de origen y, luego, en el Senado. En ese aspecto, los principales dirigentes se manifestaron en las redes sociales.

Martín Lousteau

“El presidente vetó el aumento a los jubilados sancionado por ley en el Congreso. El gobierno les está negando un aumento de la mínima equivalente a 3 kilos de carne picada al mes. O 3 cajas de ibuprofeno al mes. O 4 kilos de yerba al mes. Ante un gobierno insensible, los argentinos no podemos darles la espalda a nuestros jubilados. Tenemos que insistir con la ley en defensa de nuestros adultos mayores”, expresó Martín Lousteau en su cuenta de la red social X.

Federico Sturzenegger

Compartiendo el link del Boletín Oficial, el ministro Federico Sturzenegger posteó: “El veto a la ley Previsional es, sobre todo, un acto de responsabilidad: no se pueden legislar gastos sin identificar los recursos que lo solventarían. El día que el Congreso entienda esto saldremos de 50 años de decadencia”.

Martin Tetaz

Cruzando al titular del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, el legislador radical Martín Tetaz disparó: “Es que no se legisló ningún gasto nuevo Federico. La movilidad que exige la constitución ya estaba legislada y el presidente la derogó por decreto. Lo que hicimos en el congreso es cumplir el mandato de movilidad que exige la constitución, ahorrando millones de juicios”.

Federico Pinedo

El expresidente del Senado de la Nación, Federico Pinedo, se sumó al debate virtual añadiendo un artículo publicado en La Nación sobre el tema. “El veto del presidente Milei, que además aumentó las jubilaciones, contiene una doctrina constitucional trascendente sobre equilibrio fiscal y deber de los poderes”, destacó el dirigente del PRO. Los cruces digitales en el ámbito político sobre el tópico jubilatorio recién comienza.

Galería de imágenes


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo