En el juicio oral por el atentado contra la expresidenta Cristina Kirchner declaró hoy como testigo el militante que logró atrapar y reducir a Fernando Sabag Montiel la noche del ataque. “Yo lo agarré y él repetía: ‘Soy compañero”, relató Tomás Federico García frente al tribunal.

García abrió hoy una nueva ronda de declaraciones en el proceso por el intento de asesinato de Cristina Kirchner, el 1° de septiembre de 2022. En esta tercera audiencia está previsto que declaren cuatro militantes que se suman a los que se presentaron como testigos el miércoles pasado. También declararon en este juicio -pero como imputados- Fernando Sabag Montiel, acusado de haber sido el autor material del atentado; Brenda Uliarte, presente el día del ataque y presunta partícipe necesaria, y Nicolás Carrizo, que era el jefe de ambos en el negocio de venta de copos de azúcar y está señalado como partícipe secundario del hecho.

“Empecé a escuchar los gritos a unos cinco, seis metros. Empiezo a escuchar a una persona puntualmente [diciendo]: ‘Tiene un fierro’’, afirmó García, que contó que también había estado presente junto al edificio en el que vivía la expresidenta durante los días anteriores al atentado para, según afirmó, “cuidar a Cristina”.

“Nos encargábamos de armar este cordón”, explicó al comienzo de su declaración, en la que le mostraron imágenes de video de esa noche.

Guillermo Federico García (se lo ve en un rincón de la imagen) declara como testigo en el juicio por el atentado a Cristina Kirchner. Le expusieron fotos y videos del día del ataque

García, de 41 años, describió el momento en el que Sabag Montiel fue reducido. “Le pongo la mano debajo del cuello, lo levanto, por así decir, y me lo llevo a la vuelta”, precisó, luego de aclarar que fueron los propios militantes quienes identificaron al agresor, quien, según García, en un intento de “zafar”, repetía: “Soy compañero”.

García contestó una serie de preguntas de la querella, la fiscal y la presidenta del Tribunal Oral Número 6, la jueza Sabrina Namer. Calmo y claro en su exposición, García se explayó por más de 40 minutos.

Según su relato, luego de que la Policía se hiciera cargo de la detención de Sabag Montiel, García volvió a donde había sido el ataque y otro militante le indicó el lugar donde todavía yacía el arma. García puso su pie arriba de la pistola que usó el agresor y se la entregó a la custodia de Cristina Kirchner. “Lo primero que se me ocurre es llamar a la custodia”, relató. Luego, añadió, la Policía Federal se hizo cargo. “Nos corrieron a nosotros del lugar”, indicó.

El Tribunal Oral Federal 6, responsable del juicio por el atentado contra Cristina Kirchner

Gabriela Baigún, la fiscal del juicio, lo consultó sobre cuán rigurosa era la custodia de la exvicepresidenta y si dejaba que los simpatizantes se acercaran y tocaran a Cristina Kirchner. El testigo dijo que sí. Y agregó: “Hacían su trabajo cuando llegaba Cristina”. Contó que los cordones de seguridad que los militantes improvisaban no eran “coordinados” con la custodia de la expresidenta.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo