ūüďĆ13.19 | Villarruel y Milei se subieron a un tanque

Antes de que termine el desfile militar, el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel se subieron a un tanque del Ej√©rcito. Un colaborador puso una escalera y otros agarraron al mandatario y a su n√ļmero dos desde arriba del rodado. Ella subi√≥ con tacos.

Los mandatarios se colocaron en el interior de la unidad y se tomaron de las manos con gritos de sorpresa. El líder libertario arengó a sus seguidores que lo vivaban desde atrás de las vallas. Desde allí se sacaron fotos y comenzaron a desfilar, mientras saludaron a los vecinos que se acercaron hasta la Avenida del Libertador.

Milei y Villarruel en un tanque

‚ÄúAlzando sus brazos, vivando al comp√°s del p√ļblico, el Presidente se suma al fervor popular, al esp√≠ritu de alegr√≠a, a la participaci√≥n protag√≥nica que emana desde ambos costados de esta Avenida del Libertador. As√≠ se desplaza la unidad, y el Presidente y la se√Īora vicepresidenta desde este tanque saludando al p√ļblico presente, compartiendo la alegr√≠a, este esp√≠ritu de uni√≥n que hoy se manifiesta de esta manera‚ÄĚ, indic√≥ el locutor oficial, mientras sonaba atr√°s m√ļsica militar.

21.05 | Guillermo Francos, sobre la ausencia de Vidal: ‚ÄúEl gobernador de Santa Cruz va a firmar en Buenos Aires‚ÄĚ

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, analiz√≥ este martes la celebraci√≥n del 9 de julio que comenz√≥ con la vigilia por el Pacto de Mayo y culmin√≥ pasado el mediod√≠a con el desfile militar, en el marco del aniversario n√ļmero 208 de la declaraci√≥n de Independencia Argentina, y catalog√≥ la jornada como un d√≠a ‚Äúemocionante‚ÄĚ y ‚Äúmemorable‚ÄĚ. El funcionario de Gobierno tambi√©n se refiri√≥ al grupo de los seis gobernadores que se ausentaron anoche al acto en Tucum√°n y distingui√≥ especialmente el caso del mandatario de Santa Cruz. ‚ÄúVidal va a firmar en Buenos Aires‚ÄĚ, anticip√≥.

‚ÄúNo fueron 18 gobernadores, sino 19 porque el mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, quiso estar pero la provincia est√° afectada por esta enorme crisis meteorol√≥gica de nieve y fr√≠o que le hizo imposible viajar porque deb√≠a estar junto a su gente‚ÄĚ, aclar√≥ Francos en di√°logo con LN+.

Leé la nota completa aquí.

21.00 | El presidente del partido de Macri dijo que ahora es el turno del gobierno

Tras el Pacto de Mayo, el presidente de la asamblea del Pro y diputado nacional, Mart√≠n Yeza, dijo que ahora ‚Äúes el turno del Gobierno‚ÄĚ. En una entrevista por TN, el jefe del partido de Macri afirm√≥ que el Pro le dio las herramientas a Milei con la Ley Bases y el Pacto de Mayo y que ahora es momento de ‚Äúgestionar‚ÄĚ.

‚ÄúMauricio [Macri] es ingeniero, por lo tanto, lo que importa a efectos pr√°cticos es que ayer ocurri√≥ la firma del pacto. Nosotros fuimos‚ÄĚ, detall√≥ Yeza, y agreg√≥: ‚Äú[Guillermo] Francos hace unos d√≠as en una entrevista dijo ‚Äėnos han dado las herramientas, ahora hay que gestionar‚Äô. Ahora hay que hacerlo. Mauricio fue a Acassuso con Milei para apoyarlo en un ballotage porque somos el cambio o no somos nada. ¬ŅQu√© es el cambio? ¬ŅIdeas? S√≠, es la primera etapa. ¬ŅConvertirlas en proyectos? S√≠, es la segunda etapa. La tercera, ejecuci√≥n, la cuarta, que salga bien‚ÄĚ.

Adem√°s, apunt√≥ contra la vicepresidenta Victoria Villarruel: ‚ÄúNosotros fuimos y Villarruel no porque estaba resfriada o algo por el estilo‚ÄĚ.

20.27 | ¬ŅSobran abogados y contadores? Tras los dichos de Milei, los expertos opinan sobre el v√≠nculo entre formaci√≥n y trabajo

Por Evangelina Himitian

Hab√≠an pedido que fuera el punto n√ļmero uno del Pacto de Mayo. Finalmente fue el cuarto, y su inclusi√≥n entre los puntos m√°s importantes del acuerdo entusiasm√≥ a los expertos en educaci√≥n. De todas formas, a√ļn persiste un reclamo para que la educaci√≥n media tenga una reforma medular y que el plan de alfabetizaci√≥n logre resultados efectivos en los plazos planteados, para que los cambios tengan un peso propio.

Anoche, en su mensaje, el presidente Javier Milei hizo una apelaci√≥n a los gobernadores presentes: les garantiz√≥ que ‚Äúcontar√°n con el Estado nacional y los recursos para perseguir el objetivo‚ÄĚ de la alfabetizaci√≥n, en relaci√≥n al Programa Federal de Alfabetizaci√≥n que firmaron hace dos meses los ministros de Educaci√≥n de todas las provincias. Pero tambi√©n hizo una apelaci√≥n a reformar el sistema educativo, con vistas a las necesidades del mercado. ‚ÄúTenemos un sistema educativo desconectado de las necesidades econ√≥micas de nuestra sociedad porque tenemos carreras demasiado largas, porque priorizamos la oferta universitaria por sobre la terciaria, porque egresamos una cantidad hipertrofiada de abogados y contadores que son demandados porque en la Argentina hay demasiados juicios, tr√°mites e impuestos. Y porque tenemos harta cantidad de carreras para las cuales el √ļnico empleador posible es el Estado, ejerciendo funciones que no deber√≠a ejercer‚ÄĚ, profundiz√≥ sobre la gravedad del problema educativo.

Leé la nota completa aquí.

20.00 | Villarruel reapareció a los abrazos con Milei tras una ausencia que generó suspicacias en el oficialismo

Por Cecilia Devanna

Victoria Villarruel fue una de las protagonistas del desfile del 9 de Julio, sobre la Avenida del Libertador, en la que termin√≥ subida a un tanque de guerra junto al presidente Javier Milei, con quien se mostr√≥ en perfecta sinton√≠a durante las m√°s de dos horas que dur√≥ la demostraci√≥n militar. Sonriente, saludando con la mano en alto y con un visible tapado rojo, la vicepresidenta luci√≥ un buen semblante, en el que no quedaban rastros de la gripe que, seg√ļn explicaron sus colaboradores el lunes, la hab√≠a obligado a suspender su participaci√≥n en la firma del Acta de Mayo en Tucum√°n.

‚ÄúEstaba bastante engripada ayer y si no, no pod√≠a venir hoy. Tuve que elegir un poco‚ÄĚ, respondi√≥ Villarruel al final del desfile, cuando debi√≥ explicar por qu√© prioriz√≥ su presencia all√≠ sobre la asistencia a un acto fundamental para el oficialismo.

Leé la nota completa aquí.

19.32 | Video: así se vivió el desfile de la 9 de Julio desde arriba de un helicóptero del Ejército

Helic√≥pteros del Ej√©rcito Argentino y aviones de la Fuerza A√©rea sobrevolaron la ciudad de Buenos Aires como parte de los festejos por el aniversario n√ļmero 208 de la declaraci√≥n de Independencia Argentina. Las m√°s de 60 aeronaves sobrevolaron el R√≠o de la Plata y llegaron hasta donde encontraban el presidente Javier Milei y su Gabinete, que encabezaron el acto organizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre la Avenida del Libertador.

Pov Así Se Vío El Desfile Del 9 De Julio Desde Un Helicóptero Del Ejercito Nacional

Desde los helicópteros pudo verse, también, el desfile militar que comenzó a las 11 y que tuvo como protagonistas a excombatientes de la guerra de las Islas Malvinas, que recorrieron la el corredor norte de la Capital por más de media hora. Esto no ocurrió hasta que Milei dio autorización al comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, el general de brigada Oscar Santiago Zarich, para dar inicio al evento.

Leé la nota completa aquí.

18.22 | Martín Menem apuntó contra los gobernadores que faltaron al Pacto de Mayo

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, apuntó este martes contra los gobernadores ausentes al Pacto de Mayo celebrado ayer en la Casa Histórica de Tucumán, en el que el presidente Javier Milei rubricó en un acta los 10 puntos refundacionales para la Argentina, junto a dirigentes del gabinete nacional, mandatarios provinciales, y bajo la presencia de un grupo de legisladores, expresidentes y empresarios.

‚ÄúHay una mezcla de los que est√°n pensando en su futuro pol√≠tico y no est√°n teniendo en cuenta lo importante que es esto, tal vez los egos personales, tal vez alguna cuesti√≥n ideol√≥gica‚ÄĚ, se√Īal√≥ Menem en di√°logo con Radio Mitre, en relaci√≥n a la ausencia de los seis mandatarios provinciales, entre los que se encuentran Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfr√°n (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja).

‚ÄúIgualmente vamos a esperar a que eventualmente quieran apoyarse en estos 10 principios que hemos marcado en el acto de Mayo porque van a beneficiar a la Argentina, m√°s all√° de sus egos‚ÄĚ, destac√≥ el presidente de la C√°mara baja. ‚ÄúCuando entiendan que esto no es para nosotros, para los pol√≠ticos de turno, sino para las pr√≥ximas generaciones y vean que de verdad esta es la verdadera soluci√≥n a los problemas que tiene la Argentina, de los que Kicillof ha sido parte o causante‚ÄĚ, arremeti√≥.

Leé la nota completa aquí.

17.41 | El mensaje de Luis Petri por el defile milital del 9 de Julio

17.10 | ¬ŅConvicci√≥n o conveniencia?Los motivos que empujaron a cada gobernador a firmar el pacto con Milei

Javier Milei consiguió la imagen potente que moldeó en su imaginación durante meses. La mayoría de los gobernadores provinciales, ninguno propio, se inclinaron delante de él a firmar un acta gestada íntegramente en la Casa Rosada y que se presentó como un pacto fundacional de la nueva Argentina, basado en un decálogo de inspiración liberal.

Los 18 jefes provinciales que viajaron a Tucumán lo hicieron después de una larga reflexión, entre reparos políticos, miedos a sufrir represalias del Gobierno y urgencias crecientes a raíz del ajuste fiscal en curso. Solo seis, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof, rechazaron la invitación.

Leé la nota completa aquí.

16.39 | Un equipamiento militar ajustado a décadas de poca inversión y crisis presupuestarias

Desfile militar por el 9 de Julio; Política; Breaking News; operativo de seguridad por el 9 de Julio; javier Milei

Por Mariano De Vedia

Sin connotaciones partidarias, el desfile por el D√≠a de la Independencia fue abierto por ‚Äúlas fuerzas del cielo‚ÄĚ. Aeronaves y helic√≥pteros militares surcaron el firmamento, luego de que el general de brigada Oscar Santiago Zarich, comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ej√©rcito y jefe de los 7000 efectivos que formaron parte de la exhibici√≥n, le pidiera autorizaci√≥n al presidente Javier Milei para dar el primer paso.

Con esta demostraci√≥n de las Fuerzas Armadas, el Gobierno procura recuperar una pr√°ctica que muchos pa√≠ses avanzados tienen en el calendario, como Francia, con los tradicionales desfiles por Champs Elys√©es (el 14 de julio de cada a√Īo), y las grandes exhibiciones que Rusia, Estados Unidos, China, el Reino Unido y la India, entre otros pa√≠ses, realizan para dejar constancia del poder√≠o militar.

Leé la nota completa aquí.

16.17 | El mensaje de Jorge Macri por el desfile militar del 9 de Julio

16.00 | Del tanque al que se subió Milei a la emoción de Villarruel y otras postales del desfile militar

El desfile militar celebrado este martes en el marco del aniversario n√ļmero 208 de la declaraci√≥n de Independencia Argentina, se caracteriz√≥ no solo por su gran convocatoria de la que participaron unos 7000 uniformados de la Fuerza A√©rea, la Armada y el Ej√©rcito, encabezados por decenas de veteranos de la guerra de Malvinas, sino tambi√©n por algunos momentos protagonizados por el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel.

A las 11 en punto se dio inicio al desfile militar, celebrado sobre la avenida Del Libertador, al grito de ‚Äú¬°Milei, querido, el pueblo est√° contigo!‚ÄĚ, del que particip√≥ todo el gabinete nacional y otros funcionarios que acompa√Īaron al mandatario.

Durante más de media hora, decenas de veteranos de Malvinas recorrieron la avenida Del Libertador para recibir el cálido aplauso de las personas que se acercaron a participar del histórico desfile, entre quienes los reconocieron, además de Villarruel, Javier Milei y Jorge Macri.

La vicepresidenta fue una de las funcionarias que protagonizó uno de los momentos destacados de la jornada al no disimular su emoción durante el desfile. Marcada por su historia personal, debido a que su padre, Eduardo, fue excombatiente del conflicto del Atlántico Sur, Villarruel se mostró con los ojos llorosos cuando desfilaban los veteranos de la guerra. La funcionaria les brindó sentidos aplausos a los exsoldados a medida que transitaban cerca del palco oficial.

Leé la nota completa aquí.

15.30 | La trastienda del palco

Por Maia Jastreblansky

Javier Milei protagoniz√≥ esta ma√Īana el desfile militar con mayor despliegue desde el retorno de la democracia con el objetivo afianzar los lazos de las Fuerzas Armadas con la ciudadan√≠a. En el aniversario 208¬į del D√≠a de la Independencia, el Presidente fue un espectador privilegiado del despliegue de unos 7000 uniformados de la Fuerza A√©rea, la Armada y el Ej√©rcito, encabezados por decenas de veteranos de Malvinas.

Hacia el final del desfile, Milei y Villarruel bajaron a la avenida para subirse a un Tanque Argentino Mediano (TAM 2C), que fue modernizado en el pa√≠s. Con ayuda de oficiales, treparon al veh√≠culo para saludar al p√ļblico y provocar la adhesi√≥n de los vecinos presentes. Recorrieron una distancia menor a una cuadra y el Presidente ayud√≥ a su vice a descender. Ambos regresaron al palco, fuertemente escoltados.

Victoria Villarruel finalmente particip√≥ del desfile militar por las ciudades porte√Īas, as√≠ como tambi√©n del Ted√©um en la Catedral Metropolitana, luego del faltazo que protagoniz√≥ anoche en San Miguel de Tucum√°n para la firma del Pacto de Mayo, debido a una gripe fuerte. La vicepresidenta llego minutos antes que el Presidente mientras sonaba la Marcha de San Lorenzo y se ubic√≥ en la primera fila del palco. Con la valla sobre la cintura, enton√≥ las canciones patrias de cara a la orquesta militar, integrada por m√ļsicos de las tres fuerzas. ‚Äú¬°Vamos Vicky!‚ÄĚ, se escuch√≥ entre la gente.

Leé la nota completa aquí

14.48 | Mauricio Macri vuelve a Europa con un sabor amargo y un dejo de decepción tras su reencuentro con Milei

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucum√°n. Gobernadores en la Casa de Tucum√°n, Mauricio Macri y Jorge Macri.

Por Matías Moreno

Horas despu√©s de que asistiera a la firma del Pacto de Mayo en Tucum√°n, el acuerdo en torno a diez puntos b√°sicos que Javier Milei imagina como un hito de su gesti√≥n y las bases para ‚Äúreconstruir la naci√≥n‚ÄĚ, Mauricio Macri volvi√≥ a pisar un aeropuerto para tomar un vuelo. El expresidente transitaba esta ma√Īana los controles para volver a Europa, despu√©s de haber permanecido menos de 48 horas en el pa√≠s. Cumpli√≥ con el pedido de concurrir al acto de la gesti√≥n libertaria, pero se fue con un sabor amargo.

En el entorno del expresidente est√°n molestos con las autoridades del Ejecutivo nacional, sobre todo, con Santiago Caputo, el estratega comunicacional y guardi√°n del relato de Milei. Consideran que Macri no tuvo un recibimiento adecuado y que los encargados de organizar el evento no lucieron un ‚Äúbuen comportamiento‚ÄĚ con √©l. Por caso, notaron que las c√°maras no enfocaron a Macri durante la cadena nacional. Se quejan de que solo apareci√≥ en tomas de planos panor√°micos tanto en los momentos en que Milei se acerc√≥ a saludarlo como en el instante en que el expresidente ingres√≥ al sector de invitados rodeado por Jorge Macri, Mar√≠a Eugenia Vidal, Diego Santilli e Ignacio Torres. Tambi√©n hubo reproches por el trato que le propinaron los encargados de Ceremonial y Protocolo. ‚ÄúNi siquiera le hab√≠an reservado una silla‚ÄĚ, comenta uno de los escuderos que integraron la comitiva que arm√≥ Macri para desembarcar en Tucum√°n.

Leé la nota completa aquí.

14.23 | La foto de Sturzenegger con Luis Caputo: ‚ÄúNos descubrieron a la salida del boliche‚ÄĚ

13.07 | Quién es hoy Javier Milei

Por Carlos Pagni

Javier Milei firma el Pacto de Mayo

noche, el Gobierno, con Javier Milei en el centro, lleg√≥ a montar la liturgia que se hab√≠a pensado para mayo. El acuerdo que se celebr√≥ esta madrugada en Tucum√°n sigue teniendo su nombre original, aunque m√°s estrictamente ser√≠an los ‚Äúpactos de julio‚ÄĚ. Estos documentos y este ritual nos pueden servir de excusa para evaluar en qu√© situaci√≥n est√° hoy la Argentina, en qu√© situaci√≥n est√° el oficialismo. Y qui√©n es hoy Javier Milei.

Leé la nota completa aquí.

12.32 | Las im√°genes de uno de los motivos m√°s emocionantes del desfile

 Las im√°genes de uno de los motivos m√°s emocionantes del desfile Las im√°genes de uno de los motivos m√°s emocionantes del desfile Las im√°genes de uno de los motivos m√°s emocionantes del desfile Las im√°genes de uno de los motivos m√°s emocionantes del desfile Las im√°genes de uno de los motivos m√°s emocionantes del desfile

12.30 | En una ma√Īana helada, el desfile del 9 de Julio se pobl√≥ de familias y fervor popular

Por Javier Fuego Simondet

Una ma√Īana helada, pero cargada de fervor y reconocimiento patri√≥tico. En ese clima de fr√≠o t√©rmino pero calidez popular, esta ma√Īana regres√≥ el tradicional desfile militar del 9 de Julio en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia del presidente Javier Milei y todo su gabinete, adem√°s del jefe de Gobierno porte√Īo, Jorge Macri.

Desfile militar por el 9 de Julio; Política; Breaking News; operativo de seguridad por el 9 de Julio

Familias enteras, muy abrigadas pero portando banderas argentinas le dieron color a una exhibición de las distintas divisiones militares, al sobrevuelo de los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y la Armada y, muy especialmente, al reconocimiento a los veteranos de la guerra de Malvinas, el momento más emotivo del desfile.

Lee la nota completa aquí.

12.03 | Seguí la transmisión de la ceremonia en vivo

11.57 | Siete personas atendidas por el SAME durante el desfile

Seg√ļn inform√≥ el SAME, hasta este mediod√≠a siete personas, cinco mujeres y dos hombres (todos adultos), debieron ser atendidos por la asistencia m√©dica con patologias leves. Una se√Īora de 50 a√Īos debi√≥ ser trasladada al Hospital Fernandez por arritmia, aunque sin riesgo de vida.

Siete personas atendidas por el SAME durante el desfile

11.33 | La emoción de Victoria Villarruel durante el desfile de los excombatientes

Marcada por su historia personal, debido a que su padre Eduardo fue excombatiente de Malvinas, la vicepresidenta Victoria Villarruel se mostró con los ojos llorosos cuando desfilaban los veteranos de la guerra. La funcionaria les brindó sentidos aplausos a los exsoldados a medida que transitaban cerca del palco oficial.

Durante más de media hora, decenas de veteranos de Malvinas recorrieron la avenida Del Libertador para recibir el cálido aplauso de las personas que se acercaron a participar del histórico desfile, entre quienes los reconocieron, además de Villarruel, Javier Milei y Jorge Macri.

En el marco del aniversario n√ļmero 208 de la declaraci√≥n de Independencia Argentina, el presidente Javier Milei encabez√≥ el Desfile Militar. A las 11 en punto se dio inicio formal al evento sobre la avenida Del Libertador. Al grito de ‚Äú¬°Milei, querido, el pueblo est√° contigo!‚ÄĚ, el gabinete de la Naci√≥n y otros funcionarios acompa√Īaron al mandatario.

‚ÄúLa Fuerza A√©rea est√° mas viva y din√°mica que nunca‚ÄĚ, dijo la locutora y habl√≥ del ‚Äúorgullo‚ÄĚ de pertenencer a la instituci√≥n ‚Äúque sigue creciendo‚ÄĚ. Unas sesenta aeronaves y varios helic√≥ptero del Ej√©rcito argetino sobrevolaron la ciudad de Buenos Aires.

Javier Milei durante el desfile militar por el 9 de Julio

Entre sonrisas, y bajo los rayos de sol que le pusieron un poco de calor a una g√©lida jornada en el distrito porte√Īo, Milei disfrut√≥ del evento en el escenario junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Los sacundaron Karina Milei y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.

9 de julio. Así se ve el desfile desde los helicópteros sobre Av. del Libertador

Tras el paso de las aeronaves, llegó el momento de la apertura del desfile propiamente dicho con la marcha de un nutrido grupo de excombatientes de las Islas Malvinas, representantes de los distintos escuadrones que participaron de la guerra. Desde el palco oficial, Milei hizo gestos de empatía hacia los soldados retirados.

Gran cantidad de gente se acerca para ver el desfile militar por el 9 de Julio

‚Äú¬°Hoy celebramos la soberan√≠a y rendimos el justo y merecido homenaje a todos ellos! ¬°Gracias, veteranos de Malvinas por cada d√≠a entregado en 1982!‚ÄĚ, alent√≥ la locutora a cargo del relato de cada momento del desfile. ‚Äú¬°Las Malvinas fueron, son y ser√°n bien argentinas!‚ÄĚ, resalt√≥.

Desfile militar por el 9 de Julio; Política; Breaking News; operativo de seguridad por el 9 de Julio; javier Milei; tedeum; catedral; plaza de mayo;

Durante más de media hora, decenas de veteranos de Malvinas recorrieron la avenida Del Libertador para recibir el cálido aplauso de las personas que se acercaron a participar del histórico desfile.

Acto seguido, fue el turno del desfile de las tres fuerzas armadas (la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada) y de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Prefectura Nacional. También participó la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

10.29 | Garc√≠a Cuerva reclam√≥ por la ‚Äúfalta de term√≥metro social‚ÄĚ y pidi√≥ ‚Äúvivir la libertad‚ÄĚ sin odio

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Garc√≠a Cuerva, presidi√≥ el Tedeum que se realiz√≥ por el D√≠a de la Independencia en la Catedral metropolitana. En sus palabras ante el presidente Javier Milei y sus funcionarios, mose√Īor reclam√≥ por la ‚Äúfalta de term√≥metro social‚ÄĚ ante la pobreza y pidi√≥ ‚Äúvivir la libertad‚ÄĚ sin odio. Asimismo, realiz√≥ un fuerte pedido de unidad para sobrepasar el complejo contexto social que vive la Argentina, amparado en Jes√ļs y en el esp√≠ritu de los congresales de 1816 en Tucum√°n.

‚ÄúJes√ļs, ayudanos a no posicionarnos siempre desde los conflictos, la grieta, los enfrentamientos. Si los hombres que cargaban la camilla del paral√≠tico hubiesen actuado como nosotros, el enfermo terminaba en el piso, revolcado en el barro, y la camisa tironeada y rota por ellos. Si los congresales de Tucum√°n en 1816 insist√≠an en sus diferencias sobre el modelo para la organizaci√≥n nacional o sus distintas concepciones ideol√≥gicas sin buscar consensos todav√≠a estar√≠an discutiendo en la casa de Tucum√°n, aunque no s√© sin con los gritos, descalificaciones, expresiones vulgares y agresiones a los que nosotros tristemente estamos acostumbrados hace a√Īos. Pero no, los congresales entendieron que por sobre todo est√° la Naci√≥n y el bien del pueblo argentino, por eso cargaron con una enorme responsabilidad la declaraci√≥n de la independencia y quisieron estar a la altura de las circunstancias‚ÄĚ, sostuvo, en un paralelismo hist√≥rico.

Entonces, enfatiz√≥ en que muchos argentinos hacen ‚Äúun esfuerzo enorme, que conmueve y esperanzador‚ÄĚ, y fue ah√≠ cuando entr√≥ en el tramo m√°s fuerte de su discurso. ‚ÄúNo permitan que los cascoteemos con intereses mezquinos, con la voracidad del poder, con conductas reprochables que demuestran que a muchos les falta el term√≥metro social de lo que viven los argentinos de a pie. Demasiadas cosas hicimos mal en un pasado del que todav√≠a nadie se hace cargo. El resultado: seis de cada diez chicos son pobres, hay ni√Īos con hambre, no escolarizados, que no pueden leer o interpretar‚ÄĚ, marc√≥, para pedir que la educaci√≥n sea ‚Äúel primer objetivo‚ÄĚ de cualquier plan de desarrollo. ‚ÄúUn analfabeto es un esp√≠ritu subalimentado‚ÄĚ, defini√≥.

Monse√Īor Jorge Garc√≠a Cuerva

Antes, cuando comenz√≥ con sus palabras, mose√Īor aclar√≥ que buscaban ser un ‚Äúaporte‚ÄĚ, m√°s all√° de que pudieran ser tomadas frases aisladas para alimentar la fragmentaci√≥n. Lo mismo hab√≠a hecho en el Tedeum del 25 de Mayo.

Tras eso, retom√≥ el Evangelio, que hablaba de aquel momento en que a Jes√ļs le presentaron un paral√≠tico en una camilla. ‚ÄúTantos hermanos paralizados hace a√Īos en su esperanza, tantos atravesados por el hambre, la soledad, y una justicia largamente esperada. Tantos argentinos tendidos sobre una manta en el fr√≠o de las veredas de las grandes ciudades del pa√≠s, postrados por la falta de solidaridad y el ego√≠smo. Una Argentina que nos duele hace mucho, que se dice independiente hace 208 a√Īos pero que sufre las cadenas de diversas esclavitudes que no nos dejan caminar como pueblo hacia un desarrollo pleno y una mejor calidad de vida‚ÄĚ, dijo en la primera parte, en un contundente llamado de atenci√≥n.

Pidi√≥, entonces, no ‚Äúcortarse solos‚ÄĚ y no tirar cada uno para su lado. ‚ÄúNuestro gran objetivo tiene que ser que la Argentina se cure, que se ponga de pie, que camine. Que la Argentina se independice de las camillas que la tienen postrada, paralizada y enferma. Como dec√≠a el papa Francisco: no hay tiempo para la indiferencia. No podemos lavarnos las manos con la distancia, el menosprecio. O somos hermanos o se viene todo abajo‚ÄĚ, advirti√≥.

Despu√©s, Garc√≠a Cuerva invit√≥ a los presentes, entre los que estaban Milei, su Gabinete y el jefe de Gobierno, Jorge Macri, con una comitiva porte√Īa, a iniciar un rezo. As√≠, breg√≥ por ‚Äúforjar la unidad‚ÄĚ entre los argentinos m√°s all√° de las diferencias y acelerar la cultura del encuentro, as√≠ como dejar de lado los personalismos y generar consensos y acuerdos.

Javier Milei en la Catedral durante el Tedeum

‚ÄúSe√Īor Jes√ļs, como aquellos hombres que cargaban la camilla del paral√≠tico y como los congresales de Tucum√°n que declararon la Independencia queremos ser audaces, jugarnos la vida por los que sufren, comprometernos con los m√°s pobres y excluidos, viviendo la libertad de la mano del amor al pr√≥jimo, independizados de todo prejuicio y rechazo del otro por pensar distinto, del odio que nos enferma y carcome desde las entra√Īas, de la corrupci√≥n, del ventajismo, de los privilegios de algunos a costa de la indigencia de muchos‚ÄĚ, remarc√≥ en otra de las partes m√°s importantes de su alocuci√≥n.

Al respecto incluso se√Īal√≥: ‚ÄúAlgo no est√° bien cuando tenemos dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre‚ÄĚ.

Mientras, en la √ļltima parte de su discurso, monse√Īor se refiri√≥ al Pacto de Mayo que Milei firm√≥ en Tucum√°n con la mayor parte de los gobernadores anoche, en los que se comprometieron a generar pol√≠ticas sobre diez puntos de convivencia.

‚ÄúDetalle hist√≥rico: entre marzo de 1816 y enero del a√Īo siguiente los congresales delegados de las provincias unidas se reunieron en Tucum√°n, en la casa de Do√Īa Francisca, donde estuvieron ayer el Presidente y muchos gobernadores. Para mayor comodidad en las reuniones se permiti√≥ ampliar las alas, modificar la estructura de la casa‚ÄĚ, cont√≥ y cerr√≥: ‚ÄúSe√Īor Jes√ļs: aquella casa de Tucum√°n es el modelo para la Argentina de hoy: que entren todos, que nadie quede afuera, que no haya excluidos, que se agrande la torta, que todos se sienten a la mesa de la dignidad, que reciban la mejor educaci√≥n, que tengan un trabajo digno. Que la Argentina se ponga de pie y caminemos detr√°s del objetivo com√ļn de construir la Patria con libertad y paz, entrelazados por la solidaridad y la Justicia‚ÄĚ.

10.26 | La ironía de un integrante del Gobierno tras la firma del Pacto de Mayo

Javier Lanari, uno de los integrantes de la vocer√≠a presidencial, public√≥ un ir√≥nico posteo en la red social X tras la firma del postergado Pacto de Mayo. ‚ÄúHabr√° que recalcular el relato‚ÄĚ, sentenci√≥ el funcionario.

10.12 | Mensaje de Villarruel

Tras compartir con el presidente Javier Milei el Tedeum en la Catedral metropolitana, la vice Victoria Villarruel envi√≥ un mensaje para conmemorar este 9 de Julio. ‚ÄúFeliz d√≠a de la Independencia! ¬°Grandes hombres nos dieron la Libertad el 9 de julio de 1816, seamos nosotros los que la recuperemos en 2024! Que pasen un hermoso d√≠a con la bandera celeste y blanca en los balcones, y la escarapela en el pecho. ¬°Los esperamos en el desfile militar! ¬°Viva la Patria!‚ÄĚ, escribi√≥ en su red social X.

10.06 | En fotos: la salida de la Catedral

La salida del TedeumLa salida del TedeumLa salida del TedeumLa salida del TedeumLa salida del Tedeum

09.01 | Fotos: Milei encabeza el Día de la Independencia

El presidente Javier Milei y su Gabinete llegaron a la Catedral para participar del Tedeum por el D√≠a de la Independencia. Al mandatario lo acompa√Ī√≥ la vice, Victoria Villarruel, que anoche estuvo ausente en la firma del Pacto de Mayo. La explicaci√≥n oficial de su entorno fue que estaba engripada y su m√©dico le recomend√≥ no viajar.

Tras un minuto de silencio para recordar a Jos√© de San Mart√≠n, los funcionarios -entre los que estaba tambi√©n el jefe de Gobierno porte√Īo, Jorge Macri– se dispusieron en la iglesia para escuchar la misa, a cargo del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Garc√≠a Cuerva.

Javier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la CatedralJavier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la CatedralJavier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la CatedralJavier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la CatedralJavier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la CatedralJavier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la CatedralJorge Macri y Mar√≠a Bel√©n Ludue√Īa en el exterior de la Catedral

08.31 | La publicación de Caputo por el Día de la Independencia

08.15 | Los preparativos para el desfile militar por el 9 de Julio

Desfile militar por el 9 de Julio. Operativo de seguridad en Plaza de MayoDesfile militar por el 9 de Julio. Operativo de seguridad en Plaza de MayoDesfile militar por el 9 de Julio. Operativo de seguridad en Plaza de MayoDesfile militar por el 9 de Julio. Operativo de seguridad en Plaza de Mayo

07.49 | Los motivos de la ausencia de Villarruel y la rosca ‚Äúcinco estrellas‚ÄĚ de los gobernadores

Por Jaime Rosemberg

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucum√°n.

El primero en arribar a la provincia fue el peronista catamarque√Īo Ra√ļl Jalil, llegado v√≠a terrestre y acompa√Īado de su asesor legal. En el restaurante del hotel Sheraton se cruz√≥ con el gobernador radical mendocino Alfredo Cornejo, que enseguida arm√≥ una mesa con los tambi√©n radicales Roberto S√°nchez (tucumano √©l) y Alejandro Cacace (San Luis), mientras entraban y sal√≠an colaboradores del gobernador Osvaldo Jaldo, encargados de que todos estuvieran bien atendidos.

Leé la nota completa aquí.

04.35 | El posteo de Macri, tras la firma del Pacto de Mayo: ‚ÄúEspero que hoy sea el principio del fin de esta eterna decadencia‚ÄĚ

El expresidente Mauricio Macri comparti√≥ una reflexi√≥n tras la firma del Pacto de Mayo: ‚ÄúPor mi nieto, mis hijos y los hijos de todos los argentinos, espero que hoy sea el principio del fin de esta eterna decadencia que ha producido corrupci√≥n y empobrecimiento en nuestro pa√≠s. Conf√≠o en que la mayor√≠a de las autoridades que firmaron este compromiso con el futuro lo hayan hecho de verdad, con una profunda y honesta convicci√≥n de cambiar. Si es as√≠, podemos mirar hacia adelante y tener fe en que la democracia y la libertad nos llevar√°n a nuestro destino‚ÄĚ.

04.30 | El código de vestimenta que rompieron desde Karina Milei hasta Gustavo Sáenz

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo S√°enz, habl√≥ sobre la importancia del Pacto de Mayo y le rest√≥ importancia a los gobernadores que no participaron del encuentro en Tucum√°n, pero adem√°s fue centro de algunos comentarios respecto a la ropa que eligi√≥ vestir, y con la cual contradijo el c√≥digo de vestimenta estipulado por Presidencia. ‚Äú¬ŅEl poncho se lo va a sacar para la foto?‚ÄĚ, le consultaron en un vivo con TN. ‚ÄúEl c√≥digo era de negro‚ÄĚ, le acotaron. ‚ÄúA m√≠ nadie me dice c√≥mo vengo. Vengo con G√ľemes en el coraz√≥n siempre. Con el poncho salte√Īo que significa la sangre que dejaron nuestros gauchos para que hoy d√≠a los argentinos puedan estar en libertad‚ÄĚ, agreg√≥ S√°enz.

Algunos de los gobernadores y firmantes del Acta de Mayo que rompieron el código de vestimenta

Si bien fue noticia que en la invitaci√≥n que recibi√≥ cada mandatario provincial le indicaba que el c√≥digo de vestimenta era llevar ‚Äúun traje oscuro‚ÄĚ, S√°enz no fue el √ļnico que rompi√≥ el protocolo. El jefe de Gobierno porte√Īo, Jorge Macri, resalt√≥ con pantal√≥n y saco azules, aunque en un todo m√°s ‚Äúel√©ctrico‚ÄĚ que el que eligieron los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), Rogelio Frigerio, de Entre R√≠os; Ignacio Torres, de Chubut, Leandro Zdero, de Chaco; y Marcelo Orrego. A su vez, en ese grupo se diferenci√≥ el santafesino Maximiliano Pullaro, que opt√≥ por el gris. La √ļnica mujer que firm√≥ el acta, Karina Milei, tambi√©n quebrant√≥ la regla que -trascendi√≥- ella misma impuso. La hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia llev√≥ visti√≥ un conjunto de pantal√≥n y saco rojos.

Leé la nota completa aquí.

04.00 | Festejos de 9 de julio: así se verá afectado el tránsito por cortes de calles

En el marco de un proyecto que busca fortalecer el vínculo con la comunidad de las Fuerzas Armadas, el Gobierno realizará este martes 9 de julio un acto conmemorativo por el Día de la Independencia que incluirá un desfile con más de 7000 efectivos de las distintas fuerzas. Es por esto que desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron cómo se verá afectado el tránsito en las zonas cercanas al evento y cuáles serán los desvíos programados.

El desfile -organizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas- comenzar√° su recorrido cerca de las 10.30 en la intersecci√≥n de Avenida Libertador y Ag√ľero, y seguir√° hasta el cruce de la arteria principal con Dorrego durante aproximadamente dos horas. De esta forma, entre las 5 y las 15 estar√° comprometido en per√≠metro comprendido entre San Mart√≠n y Austria, y Avenida General Las Heras y Presidente Figueroa Alcorta. A partir de las 7 y hasta las 15 tambi√©n se ver√°n afectadas las inmediaciones entre las calles Austria y Olleros. Por la ma√Īana temprano -desde las 7 hasta las 10-, habr√° desv√≠os en el tr√°nsito que circule entre la Avenida Belgrano y San Mart√≠n.

Previo al evento, el presidente Javier Milei junto a parte de su Gabinete participar√° de un Tedeum en la Catedral metropolitana, que oficiar√° el arzobispo de Buenos Aires, monse√Īor Jorge Garc√≠a Cuerva. Tras esto comenzar√° la exhibici√≥n militar, en la que tambi√©n estar√°n presentes veteranos de la guerra de Malvinas, unos 70 veh√≠culos de combate -entre tanques, jeeps y camiones- y 62 aeronaves.

Leé la nota completa aquí.

03.30 | Jorge Macri, sobre el Pacto de Mayo: ‚ÄúNuestro deber es estar a la altura del momento hist√≥rico‚ÄĚ

El jefe de Gobierno porte√Īo, Jorge Macri, dijo presente en la firma del Pacto de Mayo en Tucum√°n junto a al presidente Javier Milei. Y tras la consumaci√≥n del acto, se refiri√≥ a la importancia de lo sucedido mediante una publicaci√≥n en su cuenta de X: ‚ÄúCon independencia y m√°s libertad. Firmamos el Pacto de Mayo porque nuestra convicci√≥n es trabajar para cambiar la Argentina y nuestro deber es estar a la altura del momento hist√≥rico. Con el apoyo de la mayor√≠a de los gobernadores y la Ley Bases, el Gobierno cuenta con las herramientas para hacer un Estado m√°s eficiente y recuperar el bienestar de la gente, sin dejar a nadie atr√°s. Conocemos el potencial de las fuerzas productivas de los argentinos. Es tiempo de liberarlas‚ÄĚ.

Macri lleg√≥ a Tucum√°n junto a su primero, el expresidente Mauricio Macri y otros gobernadores y referentes de Pro. Finalizada la ceremonia, emprendi√≥ viaje rumbo a la ciudad de Buenos Aires, donde por la ma√Īana acompa√Īar√° al Presidente en el Tedeum que se realizar√° en la Catedral de Plaza de Mayo y m√°s tarde participar√° en el desfile militar previsto a realizarse en la avenida del Libertador.

03.00 | Los 10 principios del Pacto de Mayo

  • 1. La inviolabilidad de la propiedad privada
  • 2. El equilibrio fiscal innegociable
  • 3. La reducci√≥n del gasto p√ļblico a niveles hist√≥ricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
  • 4. Una educaci√≥n inicial, primaria y secundaria √ļtil y moderna, con alfabetizaci√≥n plena y sin abandono escolar x
  • 5. Una reforma tributaria que reduzca la presi√≥n impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
  • 6. La rediscusi√≥n de la coparticipaci√≥n federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
  • 7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotaci√≥n de los recursos naturales del pa√≠s
  • 8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  • 9. Una reforma previsional que le d√© sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
  • 10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

02.30 | ¬ŅQui√©n dom√≥ a qui√©n? Un triunfo simb√≥lico y el sue√Īo de reescribir la historia

Javier Milei y Karina Milei en la firma del Pacto de Mayo en Tucum√°n

La fisonom√≠a del Pacto de Mayo refleja la interpretaci√≥n que Javier Milei hace del tablero pol√≠tico en el que le toca moverse. A una clase dirigente desprestigiada, derrotada y fracasada, le puso delante un acuerdo sin chistar: 10 puntos que discuti√≥ √ļnicamente consigo mismo y que ofreci√≥ como un atajo a la ‚Äúredenci√≥n‚ÄĚ.

En la noche g√©lida de Tucum√°n, logr√≥ alinear a 18 gobernadores, todos ajenos a su partido, que viajaron hasta all√≠ a sabiendas de que se convertir√≠an en arcilla del relato libertario. ‚ÄúLa casta‚ÄĚ doblegada ante la fuerza del cambio que decidi√≥ la gente en las urnas.

Leé la columna completa acá.

02.00 | El distante saludo entre Bullrich y Macri en medio de la interna Pro

Segundo encuentro del grupo Libertad y Democracia

En medio de la crisis por la conducción de Pro, el expresidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, coincidieron en el acto por la firma del Pacto de Mayo, en Tucumán. Incluso, se saludaron previo al inicio del discurso del presidente Javier Milei.

De acuerdo a las im√°genes que captaron las c√°maras televisivas y los celulares, fue la funcionaria nacional quien se acerc√≥ a saludar a quien hasta no hace mucho era su jefe pol√≠tico. El intercambio fue breve y distante, seg√ļn se pudo apreciar. Despu√©s, cada uno se qued√≥ en su lugar para escuchar las palabras del mandatario.

Macri y Bullrich -dos de los principales aliados que tuvo Milei para derrotar a Sergio Massa en el balotaje de noviembre- sellaron su divorcio pol√≠tico‚ÄĚ tras la pelea que protagonizaron por la conducci√≥n del partido fundado por el exmandatario.

Leé la nota completa acá.

01.30 | Milei anunció la creación del Consejo de Mayo

Javier Milei en Tucum√°nv

‚ÄúEstos son los diez pilares sobre los que vamos a reconstruir el edificio de nuestra naci√≥n. No venimos a construir un relato, sino una naci√≥n. Por eso decidimos crear el Consejo de Mayo, que tendr√° la tarea de traducir cada uno de los incisos a legislaci√≥n efectiva que enviaremos al Congreso. Esperamos que, contando con el aval de todos los actores de la pol√≠tica argentina, podamos esbozar los principios aqu√≠ marcados‚ÄĚ.


Descubre m√°s desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscr√≠bete y recibe las √ļltimas entradas en tu correo electr√≥nico.

Por fmluzucom

Descubre m√°s desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo