EL CALAFATE.-“Yo llegué a pensar lo peor, pero nunca perdí las esperanzas. Fueron a hacer una changa a las salinas por una semana, los agarró el temporal y ya no los pudieron sacar y pasaron tres semanas ahí adentro”, cuenta Andrés Miranda, su hijo Juan, de 24 años, junto a dos amigos y un puestero, protagonizaron ayer uno de los rescates más dramáticos desde que empezó el temporal de nieve en esta provincia.

El domingo por la mañana un helicóptero del Ejército Argentino finalmente pudo rescatar a Juan Miranda, sus dos amigos Victor López y Luis Godoy y a Gaulo de María, de 62 años, el puestero y el único más habituado a pasar largas temporadas sin salir de su lugar de trabajo en la estancia. Los tres jóvenes habían ido a trabajar por una semana, antes del temporal. Sin embargo, la nevada inesperada clausuró el camino de ingreso y los 60 kilómetros que separan la salina de la Ruta Nacional 3 quedó tapada por un manto que llegó a tener dos metros de altura.

A los Miranda y la familia Berrini que opera la salina, los une una amistad de toda la vida y por eso Juan fue a hacer el trabajo temporal de embolsar la sal que se extrae del yacimiento. Sin embargo, la estadía laboral se transformó en una pesadilla para todos, cuando el temporal cubrió de nieve la meseta en pocas horas, las comunicaciones se cortaron y los cuatro quedaron aislados en el campamento.

Pablo Berrini, quien opera la salina, viajó cada día los 100 km que separan Río Gallegos hasta la intersección de la ruta, sin poder entrar. Las máquinas viales avanzaban a cuentagotas procurando despejar los caminos y Miranda decidió pedir ayuda desesperada al Comité de Operaciones de Emergencias (COE), que conformó el gobierno para atender la emergencia climática.

«Una sentencia histórica”: ordenan la reparación urgente de 120 km de una ruta clave para el turismo

“Como sabían que en el campo podían escuchar la radio LU12, cada mañana yo le mandaba mensajes en el espacio de Mensajes para el hombre de campo, el último fue el viernes. Le dije: “Soy Andrés Miranda, para la salina de Berrini, tengan paciencia que entre el sábado y el domingo los van a ir a buscar, los van a buscar vía helicóptero”. Andrés quería que Juan y sus amigos supieran que el rescate estaba cerca. Hoy cuenta que los jóvenes escuchaban los mensajes pero no creían que el helicóptero iba a llegar porque había nevado la noche anterior.

Tenían provisiones suficientes para el tiempo que pensaban permanecer, pero con el correr de los días la comida se fue agotando al igual que el gas envasado que utilizaban para calefaccionarse. Comenzaron a turnarse para conseguir alguna leña bajo la nieve y cuando se terminó, empezaron a cortar los pallets de madera, los mismos que se usan para el trabajo en la salina.

Fue el peón correntino, Gaulo de María, el que organizó los días mientras esperaban que al final pudieran ser rescatados. Cuando lo hicieron, Juan tenía principio de hipotermia y agua en los pulmones, y fue atendido por los médicos antes de subir al helicóptero para abrazarse con su padre que lo esperaba en el aeropuerto de Río Gallegos, desde donde operan los helicópteros del Ejército en estas horas.

Asistencia en seis estancias en la zona de Puerto Deseado con alimentos e insumos de calefacción para los puestos de camp

Mas operativos

Durante la mañana de hoy, en Puerto Deseado, otro helicóptero del Ejército Argentino, recorrió las estancias Los Manantiales, Belgrano, Aguada del Cuero, Bella Vista, Pirámide e Isabel, a las que se llevó asistencia médica y víveres.

En una de las estancias, se evacuó una persona mayor de edad que se encontraba aislado hace 20 días sin comunicación y debieron trasladarlo al hospital de Puerto Deseado.

En Puerto San Julián, el intendente Daniel Gardonio hoy informó que un helicóptero sobrevolará mañana la zona, tanto para recorrer estancias como para trasladar a personal de la firma Servicios Públicos para que puedan reparar un acueducto que dejó sin suministro de agua potable a la ciudad. En tanto por estas horas también esperan que máquinas contratadas por la provincia empiecen a despejar rutas de acceso a los campos. “Nos urge saber cómo esta la gente en los campos y llegar a ellos con ayuda”, afirmó Gardonio.

Los campos

En tanto que durante el fin de semana empezaron a llegar a San Luis los primeros camiones con alimento de alfalfa para asistir a los productores que están en emergencia. Se espera que sean los primeros de los 40 camiones que está previsto que arriben entre hoy y el jueves. Llegaron a Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyle, las zonas más complicadas por el temporal de nieve y que tiene en jaque a los ganaderos de Santa Cruz.

Se trata de la primera compra realizada con la Asistencia del Tesoro Nacional (ATN) de $3000 millones que el gobierno de Javier Milei envió a Santa Cruz a solicitud del gobernador Claudio Vidal. Se estima que cerca del 50% del mismo será destinado para la compra de alimento para el ganado con el foco puesto en los pequeños y medianos productores. Los fardos viajan desde Candelaria, San Luis, una empresa de alimentos balanceados que era la única que podía proveer la cantidad de camiones que la provincia necesitaba en el primer viaje.

El viernes pasado asumió un nuevo titular al frente de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer, quien anunció la llegada de nuevas maquinarias para mejorar la capacidad de respuesta. Sin embargo, los productores temen que no lleguen a tiempo. La zona afectada por las nevadas en la provincia abarca un millón de cabezas de ovinos y cerca de 50.000 vacunos, lo cual implica el 50% de la producción.

Las imágenes de ovejas tapadas de hielo respirando por agujeritos conmocionan las redes. En muchos campos ya hay animales muertos en tanto que hay lugares a los que los productores no pudieron llegar aún por encontrarse inaccesibles los ingresos por el cúmulo de nieve caída en las últimas semanas.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Deja un comentario

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo