Colombia tendrá este miércoles la posibilidad de extender a 28 su cadena de partidos invicta y dejar atrás a la inolvidable selección de Francisco Pacho Maturana, un récord que vale el pase a la final de la Copa América. Uruguay, sin embargo, es un obstáculo de cuidado.

La selección colombiana afronta el partido en el Bank of América Stadium de Charlotte, Carolina del Norte, tras llegar a 27 encuentros imbatida (21 triunfos y seis empates), al aplastar 5-0 a Panamá en los cuartos de final, el sábado pasado. Venció en la primera etapa a Paraguay (2-1) y Costa Rica (3-0) e igualó con Brasil (1-1).

Así, bajo la batura del entrenador argentino Néstor Lorenzo, la Colombia de James Rodríguez, Luis Díaz y compañía igualaba la seguidilla de futbolistas históricos que, con la camiseta de la selección como Carlos Valderrama, Faustino Asprilla o Freddy Rincón, hiló entre 1992 y 1994.

Lorenzo es el responsable de 24 de los 27 partidos de la cadena. Reinaldo Rueda era el entrenador en los dos primeros encuentros, y el interino Héctor Cárdenas estuvo en el banco en el tercero.

James Rodríguez, la figura de la Copa América

Todo empezó el 24 de marzo de 2022 con un triunfo por 3-0 de Colombia ante Bolivia en la clasificatoria sudamericana del pasado Mundial. Su último revés ocurrió poco antes, el 1° de febrero de ese año ante la Argentina por 1-0. ¿Se reencontrarán en la final?

Todo ello dispara el optimismo en un país que logró la Copa América en una sola ocasión en 2001, como local, aunque Lorenzo pidió calma.

“Vamos partido a partido, es ilusorio decir final, semifinal, cuartos de final, te puede pasar cualquier cosa. El objetivo es ganar el próximo partido”, sostiene. Y va más allá: “Se ha hecho mucho y esto es un proceso. De ninguna manera dependemos de un resultado para valorar lo que se ha hecho y lo que seguiremos haciendo”.

Y prefiere puntualizar en lo que le falta por sobre lo conseguido. “En cuanto a los errores, todo el día vemos fútbol, a veces se imagina y a veces se acierta en cuanto a por dónde aparecerá un error propio o del otro, pero hay un patrón repetitivo en el jugador, en su formación. Por algún lado que se ve y se puede adivinar. Lo que se puede corregir, se corrige internamente, incluso en el entretiempo”, analiza.

Colombia y su figura en esta Copa América, un renacido James Rodríguez, baten marcas en el torneo. El 5-0 de los cuartos de final, por ejemplo, es la mayor goleada que propinó la selección cafetera en la historia de la cita continental, más de cuatro décadas después de un 4-0 que le endosó a su vecina Venezuela en 1979.

Néstor Lorenzo, el inesperado protagonista de la serie exitosa de Colombia

James, que colecciona cinco asistencias en Estados Unidos 2024, alcanzó ocho pases-gol en cuatro participaciones. Atrás queda El Pibe Valderrama, que repartió seis en cinco ediciones. De 10 a 10, el mismísimo Valderrama se rindió al momento que vive James en un programa radial en el que participa como comentarista: “Está demostrando que puede jugar todavía al nivel que él quiera”.

Colombia aún está lejos de la marca de imbatibilidad absoluta en el fútbol de selecciones, 37 partidos, firmada por Italia entre 2018 y 2021.

Estuvo muy cerca de romperla la Argentina campeona del mundo, que se quedó en 36 en una racha que empezó en 2019 y terminó en 2022, en su debut en la Copa del Mundo de Qatar. El fatídico partido con Arabia Saudita (1-2), al margen de todo lo que ocurrió después. Acumularon 35 partidos sin perder Brasil (1993-1996) y España (2007-2009).

Algarabía entre Borja y Mina

La cadena de Italia, por cierto, es un recordatorio de que hay récords que pueden ser amargos, pues coincidió con una etapa complicada para la Azzurra, que se quedó fuera del Mundial en Rusia-2018 y Qatar-2022, si bien ganó el título de la Eurocopa en 2020.

De hecho, un empate seguido de un revés en los penales extendería el invicto… sin premio.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo