La primera iniciativa se tratará en bloque y de una sola vez, mientras que el paquete fiscal se fraccionará en cuatro votaciones; Villarruel y Karina Milei se acercaron a presenciar el debate ante un escenario favorable

Delfina Celichini Laura Serra

La Cámara de Diputados abrió este mediodía el debate para darle sanción definitiva a los dos primeros proyectos de ley de la gestión de Javier Milei. Se estima una sesión extensa, de aproximadamente 12 horas, que finalizará con dos votaciones: primeramente se votará el proyecto de la Ley de Bases, para el que se espera el apoyo de una mayoría holgada -se estiman alrededor de 140 votos– y, acto seguido, los diputados definirán la suerte del paquete de reformas fiscales, el cual incluye la reversión del impuesto a las Ganancias.

Este punto es el que acapara la mayor atención del oficialismo y sus aliados, ya que todo anticipa una votación ajustadaLos focos están puestos en el bloque de Unión por la Patria y las posibles fugas de un puñado de votos peronistas que responden a gobernadores del norte y que podrían colaborar para que el Gobierno pueda alzarse con la restitución del gravamen, cuya recaudación es coparticipable entre las provincias. La reversión de Ganancias, como así también los cambios al impuesto a los Bienes Personales fueron los dos capítulos rechazados por el Senado hace dos semanas.

Ante un clima político favorable al oficialismo, la vicepresidenta Victoria Villarruel se instaló en uno de los palcos que dan al recinto de la Cámara baja. También aparecieron en el palacio legislativo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, su asesor estrella Eduardo “Lule” Menem y Lisandro Catalán, el viceministro del Interior.

La vicepresidenta Victoria Villarruel en uno de los palcos de la Cámara de Diputados
La vicepresidenta Victoria Villarruel en uno de los palcos de la Cámara de DiputadosRodrigo Néspolo – LA NACION

El oficialismo logró el quorum pasadas las 12.25, con 150 legisladores presentes, de la mano de los bloques dialoguistas. Al inicio de la sesión, el cuerpo aceptó las renuncias de las diputadas del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Romina del Pla. Ocuparán sus bancas sus reeplazantes: Vanina Biasi y Mónica Schlottahuer.

Acto seguido, los legisladores se abocaron al debate de las dos iniciativas. Ambas recibieron modificaciones en el Senado y, al retornar a la Cámara de Diputados para su segunda (y última) revisión, el oficialismo y los bloques dialoguistas acordaron una misma estrategia: aceptarán todos los cambios que los senadores introdujeron al proyecto de Ley de Bases, pero insistirán en la restitución del impuesto a las Ganancias y del régimen de Bienes Personales, ambos capítulos del paquete de reformas fiscales que fueron rechazados por la Cámara alta.

Germán Martínez (UP) junto a Oscar Zago (LLA)
Germán Martínez (UP) junto a Oscar Zago (LLA)Rodrigo Néspolo – LA NACION

El diputado libertario Santiago Santurio, presidente de la Comisión de Legislación General, fue el encargado de exaltar las bondades del proyecto de Ley de Bases. “Es necesaria y conveniente esta ley”, enfatizó. “Lo que hay hoy es un gran acuerdo de distintos sectores políticos confirmando el rumbo que votó el pueblo argentino. Esperamos que hoy esta ley sea el comienzo de un cambio, avalado por el Congreso, y que de una vez por todas Argentina sea un país próspero que defienda la vida, la libertad y la propiedad privada de todos los argentinos”, exclamó.

La discusión de las iniciativas, más que focalizarse estrictamente en su contenido, discurre por carriles constitucionales y reglamentarios en torno a la interpretación del artículo 81 de la Constitución Nacional y las facultades de la Cámara de Diputados, como cámara de origen, para insistir en artículos que fueron rechazados por el Senado.

En efecto, el kirchnerismo enfatiza que el rechazo in totum de los capítulos referidos a los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales -que tenían un total de 36 artículos-, se asemeja al rechazo de un proyecto, por lo que Diputados no podría insistir en su reposición. “Sería inconstitucional porque no respetaría el sistema bicameral de aprobación de las leyes”, argumentan.

“Todos sabemos que Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales son proyectos autónomos dentro de una ley ómnibus (el paquete fiscal) y que esos proyectos autónomos fueron rechazados y eliminados por la Cámara revisora -explicó Pablo Giuliano, de Unión por la Patria-. Con lo cual se aplica el primer párrafo del artículo 81 de la Constitución, que indica que esos proyectos no pueden ser tratados porque no hay ni adición ni correcciones, hay exclusión de esos textos. Entonces es un desacierto demasiado profundo soslayar semejante rechazo”.

“Toda ley, para su aprobación, debe respetar el principio de ‘bicameralidad’ establecido en el artículo 44 de la Constitución -sostuvo, por su parte, la diputada Vanesa Siley, quien advirtió que esta aprobación “estará floja de papeles”-. No hay laguna constitucional en este caso. El artículo 81 es claro cuando refiere al desecho total de un proyecto de ley”.

En el mismo sentido, el legislador radical Fernando Carbajal (Formosa) argumentó que si el cuerpo avanza con su restitución en la reforma fiscal, “va a estar causando un elemento de nulidad”. A sabiendas de que el kirchnerismo amaga con judicializar su sanción con este mismo argumento, el diputado formoseño propuso que antes de votar estas dos cláusulas, “se someta a una votación en particular sobre cuál es la interpretación de la Cámara sobre los capítulos excluidos”. El presidente de Diputados, Martín Menem, se comprometió a revisar la idea.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (LLA)
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (LLA)Marcos Brindicci – LA NACION

De someterse a votación qué criterio debería adoptar la Cámara de Diputados se impondrá, por amplia mayoría, el criterio que esgrimen el oficialismo y los bloques de oposición dialoguista (Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal). Estas bancadas interpretan que el rechazo a un artículo por parte de la cámara revisora se asemeja a una “modificación” a la media sanción original, por lo que la cámara de origen podrá insistir en su versión.

Desde la bloque Pro, Silvia Lospennato enfatizó que hay “sobradísimos antecedentes parlamentarios” que sustentan esta posición y advirtió que el kirchnerismo, con sus argumentos en contrario, “solo pretenden poner palos en la rueda para que no se realice el cambio profundo que la Argentina necesita. Una voluntad de obstruir el cambio que en las próximas horas va a ser derrotada”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, también refutó los argumentos kirchneristas. “Más allá de las apariencias acá no hay un debate constitucional genuino, lo que hay es una dinámica por la cual se utiliza una interpretación constitucional para encubrir intereses políticos, juego de tironeos, confusión, estiramiento conceptual”, sostuvo, y cerró: “Todas las familias esperan que insistamos en el proyecto original, que no es inconstitucional, vienen a marcar un nuevo horizonte para el país”, sostuvo.

José Luis Espert (LLA)
José Luis Espert (LLA)Marcos Brindicci – LA NACION

Desde Hacemos Coalición Federal, los diputados Oscar Agost Carreño, Carlos Gutiérrez y Ricardo López Murphy celebraron que, finalmente después de seis meses de negociaciones, el Congreso ponga punto final al trámite parlamentario de ambas iniciativas. “Con estas herramientas se le acaban las excusas al presidente, que debe resolver aquello que todavía no resolvió. Los indicadores de la economía, desde que asumió, están mucho peor”, advirtió Agost Carreño.

“Nosotros no somos ‘degenerados fiscales’, como nos calificó Milei: estamos dispuestos a discutir y a votar el impuesto a las Ganancias, ese impuesto que el presidente, junto con el kirchnerismo, en una campaña electoral, decidió eliminar. Ahora es el Gobierno el que nos pide que aumentemos los impuestos, paradójicamente”.

Por su parte, López Murphy exaltó que, a partir de la sanción de ambas leyes, “este gobierno debe gestionar”, y exhortó a que envíe el presupuesto de este año junto al programa financiero y monetario. Asimismo criticó al Gobierno por prolongar en el tiempo el cepo cambiario. “Esta tozudez de sostener esta artificialidad nos va costar un disgusto”, advirtió.

Los diputados de Innovación Federal, que en su mayoría responden a gobernadores, anticiparon su voto favorable a la Ley Bases al exaltar, fundamentalmente, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Sin embargo, a la hora de definirse sobre el impuesto a las Ganancias, contenido en el paquete fiscal, votarán divididos. Por caso, el diputado Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, indicó que al igual que sus colegas patagónicos rechazará la reversión del impuesto a las Ganancias porque, advirtió, no se considera el mayor costo de vida de la región.

Votación a medianoche

Según se determinó en la reunión de Labor Parlamentaria entre los jefes de bancada, la Ley Bases se discutirá in totum y de una sola vez, mientras que el paquete fiscal se fraccionará en cuatro votaciones. Primero se deliberará la pertinencia de volver a incorporar al texto el artículo 111, que instruye al Poder Ejecutivo a enviar una hoja de ruta al Congreso para reducir un 2% del gasto tributario.

Esta cláusula, fogoneada por el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y que apunta a desarticular el régimen de promoción de Tierra del Fuego, divide al kirchnerismo. El posicionamiento de este espacio es clave para determinar la suerte del artículo, que necesita de una mayoría agravada -alrededor de 170 voluntades- para su aprobación.

Fernando Iglesias (Pro)
Fernando Iglesias (Pro)Marcos Brindicci – LA NACION

No obstante, en el kirchnerismo las aguas están divididas y si bien hay un sector que apuesta al rechazo de plano de este artículo -en espejo a sus pares del Senado- otros quieren evitar ser funcionales a los objetivos de la administración libertaria, que se rehúsa a avanzar contra los privilegios de los industriales fueguinos. El tuit de López, que muestra un video de Cristina Kirchner donde llama “planeros de lujo” a este sector empresarial, complejiza la discusión.

En segundo lugar se discutirá la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, fundamental para el proyecto económico del Presidente. A fuerza de múltiples negociaciones, el oficialismo llega con las voluntades justas para darle luz verde a este tributo, que alcanzará a casi un millón de trabajadores asalariados.

Muchos dialoguistas que no responden a gobernadores se muestran reticentes a asumir el costo político de acompañar un gravámen coparticipable que afectará a la clase media y beneficiará a sus adversarios políticos en sus pagos chicos. Este punto también divide a Unión por la Patria (UxP), donde los gobernadores del norte presionan a sus diputados ante la necesidad de este tributo para aliviar sus rojos fiscales. Por eso, es posible que los cuatro catamarqueños en línea directa con Raúl Jalil adopten una actitud colaborativa, a contrapelo de sus compañeros.

Vanina Biasi (Frente de Izquierda)
Vanina Biasi (Frente de Izquierda)Ricardo Pristupluk

La reformulación de Bienes Personales será la tercera votación. En este punto, el Gobierno no tendrá dificultades para revertir la eliminación que impuso el Senado. La propuesta de la administración libertaria establece una suba del mínimo no imponible de $27 millones a $100 millones y rebajas en las alícuotas, tiene un propósito claro: incentivar el blanqueo de capitales, también contenido en el paquete fiscal.

Por último, se discutirán el resto de las modificaciones del Senado donde tambien hay una reforma de las escalas del monotributo. Además del paquete fiscal, en la Ley Bases se incluyen cambios de todo tipo: la delegación de cuatro facultades al Poder Ejecutivo, una amplia desregulación administrativa, una modernización laboral, cambios contractuales, y la promoción de inversiones con el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo