Luego de la escalada que tuvo el dólar blue en los últimos días, hoy las cotizaciones financieras se contagiaron de la tendencia alcista y marcaron nuevos récords nominales. Hay un conjunto de factores que en las últimas semanas presionó sobre el mercado cambiario, que incluyen el cobro del aguinaldo, tasas de interés que pierden frente a la inflación y una baja liquidación de los agroexportadores.

Este miércoles, el tipo de cambio paralelo cerró el día a $1365 en las cuevas del microcentro porteño. Se trató del mismo valor frente al cierre anterior, aunque en las primeras negociaciones del día llegó a tocar los $1380. En lo que va de junio, esta cotización acumuló un avance de $140 (+11,4%).

El pronóstico sobre inflación, dólar y actividad económica de uno de los principales bancos privados del país

De todos modos, al analizar estos valores en términos reales (al ajustar por inflación tanto local como internacional), el blue se encuentra lejos de otras crisis recientes. Por ejemplo, los $1100 que alcanzó en octubre del año pasado, son equivalentes a $2700 actuales. Mientras que los $195 de octubre de 2020, serían $2800 de hoy, de acuerdo con un análisis de Econviews.

Valor del dólar blue a precios constantes, según Econviews

“La segunda quincena de junio, al igual que la segunda de diciembre, son estacionalmente demandantes de divisas en la Argentina. Influye el pago de aguinaldos, gastos y anticipos de vacaciones de invierno, una diferencia a favor del blue contra el dólar tarjeta y turista ($1484 en Banco Nación), que están significativamente más altos. Además, se suman las tasas de interés algo negativas. Todo eso influye para que, en un mercado con poca profundidad y liquidez como el blue, la falta de oferta y el aumento de la demanda se trasladen a su cotización”, dijo Gustavo Quintana, operador de Cambios PR.

Distinta es la dinámica de los tipos de cambio financieros. Estas cotizaciones se ven influenciadas por las liquidaciones que hagan los exportadores, ya que pueden canalizar el 20% de sus ventas al contado con liqui (conocido como dólar blend), lo que suma oferta al mercado. Hoy, se registró poco volumen de liquidaciones, lo que terminó por impactar en una suba de los precios.

Caputo prometió una fuerte baja de impuestos hacia el final del gobierno y relativizó la suba del dólar

El dólar MEP mediante la compraventa de bonos GD30 cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1332,13, un avance diario de $23,1 (+1,8%). El contado con liquidación (CCL), herramienta que se utiliza para girar los billetes verdes a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, trepó $28,5 y terminó el día a $1341,13 (+2,2%). En lo que va del mes, escalaron $116,2 (+9,6%) y $93,7 (+7,5%), respectivamente.

Casa de cambio en la city porteña

El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $911 (+0,1%), y la brecha frente al contado con liqui se ensanchó a 47,5%. Desde el Gobierno afirman que esta cotización seguirá subiendo un 2% mensual, aunque en el mercado crecen las dudas con respecto a la sostenibilidad de este esquema que adoptó el Banco Central a mediados de diciembre pasado, luego de que el dólar oficial subió de $365 a $800.

Bonos y acciones

En el mercado accionario local, la Bolsa porteña avanzó apenas 0,2% y cotizó a 1.574.472 unidades, que al ajustar por el contado con liquidación fueron US$1174. En el panel principal, se destacaron Sociedad Comercial del Plata (+4,2%), Cresud (+3,2%) y Ternium (+3%). En sentido contrario, cayeron los papeles de Telecom Argentina (-2,2%), el Grupo Financiero Galicia (-1,8%) y Transportadora de Gas del Norte (-1,3%).

El presidente de la UIA dijo que aún no ve brotes verdes y admitió que “hay ansiedad”

En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), hoy operaron en terreno negativo. Los papeles del Grupo Financiero Galicia presentaron una baja del 5,4%, seguidos por Despegar (-5,2%), Transportadora de Gas del Sur (-4,2%), Telecom Argentina (-3,5%) y Corporación América (-3,1%).

Los bonos del último canje de deuda lograron cortar la racha negativa de los últimos días y rebotaron. Los Bonares presentan alzas del 1,47% (AL35D) y los Globales, de hasta 3,35% (GD41D). Eso impactó en el riesgo país, indicador que cedió 11 unidades, hasta los 1429 puntos básicos (-0,76%).


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo