Si bien faltan algunos días para que se publique el índice de producción industrial de mayo que elabora el Indec (IPI manufacturero), algunos relevamientos privados indican que durante el mes pasado se habría vuelto a dar una mejora en la producción fabril respecto del mes anterior, lo que confirmaría que el piso del nivel de actividad en general se alcanzó entre marzo y abril pasado, por lo menos para algunos sectores.

Según el índice de producción industrial (IPI) que elabora la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en mayo se registró una caída interanual de 10,9% (en abril había sido del 14,9%), mientras que respecto de abril hubo un avance de 1% en términos desestacionalizados (en el anterior relevamiento la variación intermensual había sido una caída de 2,5%). “Los indicadores que permiten anticipar una reversión de la recesión industrial han mostrado mejoras, señalando que la industria habría detenido su caída. En consistencia, desde niveles muy bajos y comparables a los observados en los peores momentos de caída de la actividad industrial del pasado, en mayo se ha registrado una ligera mejora en el indicador de difusión de la recuperación”, dice el informe que se publicó el miércoles pasado.

Milei prepara una caja de sorpresas en medio de las “maldades” kirchneristas contra su plan

Sin embargo, también alerta por el freno de plantas y turnos durante la tercera semana de este mes y el anticipo de nuevas paradas en julio en actividades puntuales, lo que “ralentizará la recuperación cíclica de la industria”.

En tanto, el índice que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa para la actividad fabril de las Pymes, difundido hoy, señala que, si bien la actividad manufacturera de esas empresas cayó 19% interanual en mayo (en abril había caído 18,3%), en la comparación mensual desestacionalizada creció 5,3% (en abril había subido 3,1%). También se observó un aumento de 0,2 puntos porcentuales en el uso de la capacidad instalada respecto del mes anterior, que igualmente se mantiene en valores bajos (70,3%).

Por último, el Instituto de Economía de la UADE, Ineco, dirigido por Fausto Spotorno, también publicó un relevamiento para mayo que afirma que “las expectativas industriales aumentaron significativamente, acercándose al límite que divide la zona de contracción de la de expansión”. En concreto, el índice de expectativas industriales (IEI) dio 49,3, un aumento de 13,6 puntos con respecto al mes anterior.

El indicador está diseñado para reflejar las perspectivas de crecimiento o caída de la actividad industrial. Va de 0 a 100. Cuando el IEI es mayor a 50, indica que se espera una expansión en la industria, mientras que un valor por debajo de 50 indica que se espera una contracción de la industria.

En mayo, los rubros utilización de capacidad instalada (48.9), dotación de personal (47.7) y horas trabajadas (49.6) se encontraron en la zona de contracción, mientras que producción industrial (51.2) fue el único componente que se ubicó en la zona de expansión, tras varios meses sin ninguno en dicha zona.

Consultado por LA NACION, el director de C&T Asesores Económicos Camilo Tiscornia dijo que, si se suman los datos que aparecieron de algunos sectores, hay una recuperación mensual desestacionalizada en abril y mayo. “La producción industrial del Indec, la construcción, el índice Construya de abril y mayo, ahora FIEL en mayo, son algunas señales tenues, más allá de las variaciones interanuales que no aportan nada en un contexto de caídas importantes ya desde el año pasado”, explicó.

Por su parte, Gabriel Caamaño, economista de Estudio Ledesma y de Outlier, señaló que el nivel de actividad está reaccionando marcando piso, pero muy abajo. “Por ahora no pareciera ser una V corta. Lo positivo es que marca piso en marzo-abril dependiendo del sector. Lo negativo es que el piso es muy bajo y que está alejándose relativamente lento”, describió, aunque dijo que hay que ver qué decisiones va tomando el Gobierno que puedan o no acelerar esa recuperación.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, cree que la recuperación va a ser lenta, que tendría forma de U y que el Producto Bruto Interno (PBI) caería un 4% en 2024. Y la situación podría no remontar en 2025: “Hay que ver cómo se plantean varios frentes de la economía, e incluso hay riesgo de Niña, o sea de sequía, y puede haber problemas con la cosecha gruesa”.

Lautaro Moschet, economista de la fundación Libertad y Progreso, fue más entusiasta y dijo que el nivel de actividad está rebotando, y que si efectivamente se logra desregular la economía, a través de la sanción de la Ley Bases y el programa que, según él, tiene el Gobierno, el país va a tener condiciones para crecer de manera sostenida por varios años y a un ritmo bastante fuerte. “Este año va a ser, sin lugar a dudas, recesivo, pero ya para el próximo año pensamos que la Argentina va a poder crecer a un buen ritmo y de ahí hacia adelante continuar varios años más por ese sendero”, opinó.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo